26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0584 Comisi贸n revisar谩 reglas de operaci贸n y fondo metropolitano con Sedatu y SHCP

27-11-2018.- La Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presidida por la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), acordaron reunirse con los pr贸ximos representantes de las secretar铆as de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), para revisar las reglas de operaci贸n y el presupuesto asignado al Fondo Metropolitano.

 

Asimismo, solicitar谩n al Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) y al Consejo Nacional de Poblaci贸n (CONAPO), expliquen los criterios que han permitido el crecimiento, sin control, de zonas metropolitanas.

 

En reuni贸n ordinaria, se inform贸 sobre la recepci贸n de proyectos relativos al Fondo Metropolitano y su tr谩mite ante la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

La legisladora Lozano Mac Donald dijo que la fecha l铆mite para entregar los proyectos es hasta el 7 de diciembre, por lo que propuso a los integrantes cerrar las recepciones en sus oficinas el 5 de diciembre.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) plante贸 no ce帽irse s贸lo a proyectos del fondo metropolitano, 鈥渢ambi茅n, hay que revisar las reglas de operaci贸n, porque nuestra obligaci贸n es ver temas de movilidad, de ordenamiento territorial y vigilar el cumplimiento de la Ley que se refleja en el presupuesto鈥.

 

Puntualiz贸 que dichas reglas ser谩n determinadas por la pr贸xima administraci贸n; por eso es, importante reunirse con la SEDATU y Hacienda para dar seguimiento puntual y garantizar absoluta transparencia y viabilidad.

 

Propuso invitar a INEGI, SEDATU y CONAPO para que expliquen los criterios que han permitido el crecimiento de zonas metropolitanas. 鈥淒e 2010 a 2015 pasaron de 59 a 74; creo que es un buen cimiento para todos tener claros esos criterios鈥.

 

De Morena, el legislador Samuel Herrera Ch谩vez, consider贸 importante buscar presupuesto para obras que rescaten zonas ecol贸gicas, proyectos de ciclo-v铆as, 谩reas verdes, plantas tratadoras de aguas residuales y paneles de energ铆a. Pidi贸 reunirse con SEDATU y Hacienda para que informen sobre los avances de las obras metropolitanas.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Javier Hidalgo Ponce, se pronunci贸 por intervenir en el presupuesto en temas de desarrollo metropolitano, urbano y de movilidad. El legislador C茅sar Agust铆n Hern谩ndez P茅rez, tambi茅n morenista, solicit贸 que la fecha de recepci贸n de proyectos presupuestales de la Comisi贸n sea hasta el 7 de diciembre.

 

Luis Enrique Mart铆nez Ventura de Morena, se sum贸 a la propuesta de no limitarse s贸lo a los recursos del Fondo Metropolitano. De la misma fracci贸n parlamentaria, la diputada Raquel Bonilla Herrera, pidi贸 informaci贸n sobre el presupuesto asignado a este Fondo y las reglas de operaci贸n.

 

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina, tambi茅n de Morena, expres贸 que en Chiapas, aument贸 el problema de asentamiento en zonas federales. 鈥淵a se ha pedido la intervenci贸n de autoridades federales para sacar la calera que est谩 en las paredes del ca帽o del sumidero, porque se est谩n cuarteando鈥.

 

De la misma bancada, la legisladora Alma Delia Navarrete Rivera, solicit贸 a la presidenta de la Comisi贸n informes sobre la Ley Metropolitana de la Ciudad de M茅xico.

 

En su oportunidad la diputada Karen Michel Gonz谩lez M谩rquez del PAN, dijo que es conveniente no acotar, en materia presupuestaria, 煤nicamente a desarrollo metropolitano, tambi茅n incluir todos los temas que hay en la comisi贸n.

 

Del PVEM, el legislador Jes煤s Alc谩ntara N煤帽ez, consider贸 relevante revisar las reglas de operaci贸n, los fondos y ramos para que, con base en esto, tener comunicaci贸n con gobiernos estatales o municipales. 鈥淓s importante contar cuanto antes con las reglas de operaci贸n鈥.

 

El diputado Carlos Alberto Morales V谩zquez (Sin partido) mencion贸 que es oportuno invitar al pr贸ximo secretario de SEDATU para que informe c贸mo est谩 integrada la bolsa de participaciones para el pr贸ximo a帽o, porque en Chiapas hay incumplimiento de convenios y muchas constructoras quedaron sin sus pagos; 鈥渆s decir, SEDATU no deposit贸 el 50 por ciento que le correspond铆a, entonces traen un adeudo millonario鈥.

 

Del PES, el legislador Francisco Javier Saldivar Camacho, exhort贸 a las y los diputados a trabajar en lo relativo a asentamientos irregulares los cuales se dan en zonas de reserva ecol贸gica, barrancas y laderas.

 

En otros temas, los diputados preparan un proyecto de iniciativa para reformar el 3潞 transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para ampliar el periodo en el que los 贸rdenes de gobierno deber谩n crear o adecuar las disposiciones legales y reglamentarias.

 

La legisladora Pilar Lozano Mac Donald afirm贸: 鈥渜uiero poner a su consideraci贸n, la pertinencia de presentar a nombre de esta Comisi贸n, una iniciativa que busca generar condiciones para homologar las legislaciones locales a la Ley General鈥.

 

La propuesta es importante porque posibilita a las legislaturas, a presentar las correspondientes iniciativas en su propio seno para que las analicen y aprueben, y al Poder Ejecutivo de los tres 贸rdenes de gobierno, a hacer efectiva su facultad reglamentaria, dijo.

 

鈥淟o realmente importante es posibilitar la consecuci贸n de tan importante normatividad y reglamentaci贸n, porque si no los saldos rojos en materia de ordenamiento territorial obligan al establecimiento de una adecuada pol铆tica p煤blica de desarrollo de las ciudades que, obviamente, est谩 enmarcada en la propia Ley de Asentamientos Humanos, por ello considero pertinente esta iniciativa鈥, se帽al贸.

 

Mencion贸 que es oportuno otorgar una pr贸rroga de un a帽o a los estados que a煤n no han cumplido con la actualizaci贸n de esta Ley, para ello, agreg贸 鈥渄ada la premura del tiempo, propongo que las observaciones al proyecto de iniciativa se presenten durante esta y la siguiente semana, para enriquecer el texto鈥.

 

Puntualiz贸 que los estados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo y Nuevo Le贸n (parcialmente), Michoac谩n, Morelos, Nayarit, Quer茅taro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de M茅xico.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación