04-10-2018.- En la sesi贸n de hoy, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 26 iniciativas para reformar diversos ordenamientos federales. Algunos temas: combate a la corrupci贸n, violencia contra la mujer, peaje, revocaci贸n de mandato, artesan铆as, trabajadores de la construcci贸n, auditor铆as, derechos de la ni帽ez, pueblos ind铆genas, violencia pol铆tica, uso de popotes, consulta popular, requisitos para ser diputado, delitos en materia de hidrocarburos y protecci贸n de hijos de mujeres reclusas. Incluir figura de prevaricaci贸n judicial El diputado C茅sar Agust铆n Hern谩ndez P茅rez (Morena) present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de incluir la figura de prevaricaci贸n judicial e inhabilitaci贸n permanente de los servidores p煤blicos, y los particulares que cometan faltas administrativas graves, como la corrupci贸n. Incurrir谩 en prevaricaci贸n, el servidor p煤blico con competencia jurisdiccional reconocida que a trav茅s de una resoluci贸n injusta atenta contra determinadas garant铆as procesales espec铆ficamente tipificadas; dicte una resoluci贸n de fondo o sentencia definitiva que sean il铆citas por violar alg煤n precepto terminante de la ley, o ser contrarias a las actuaciones seguidas en juicio, y omita dictar una resoluci贸n de tr谩mite, de fondo o una sentencia definitiva l铆cita. Hern谩ndez P茅rez mencion贸 que la corrupci贸n de jueces, magistrados o ministros debe considerarse la peor de las formas de corrupci贸n y flagrante traici贸n al derecho de la poblaci贸n a la justicia, la seguridad jur铆dica y un Estado de derecho s贸lido, que debe sancionarse con la inhabilitaci贸n, temporal o permanente, atendiendo la gravedad del acto o sus implicaciones. La inhabilitaci贸n permanente se propone para aquellos casos tan graves que socialmente no pueden ser resarcidos con la inhabilitaci贸n temporal ni con el traslado del servidor p煤blico corrupto a otra dependencia o entidad de la Administraci贸n P煤blica, o bien, los que por cuant铆a supera toda posibilidad de considerar la reintegraci贸n de ese funcionario al trabajo p煤blico. La cuant铆a para la inhabilitaci贸n permanente ser谩 de 205 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualizaci贸n, y se incluye a las personas f铆sicas y morales y a los particulares en situaci贸n especial. Se mand贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n. Reforzar Alerta por Violencia de G茅nero A la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero se remitieron tres iniciativas planteadas por la diputada Josefina Salazar Baez (PAN), que reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para eficientar el mecanismo de protecci贸n denominado Alerta por Violencia de G茅nero. La declaratoria de Alerta de G茅nero es un mecanismo original de la legislaci贸n mexicana adicionada en 2007 como una respuesta a la violencia feminicida. Desde esa fecha, el dispositivo se ha implementado en 13 ocasiones; sin embargo, dijo, resulta necesario revisar el dise帽o legal en aras de hacerla m谩s eficaz y expedita. La primera iniciativa adiciona el art铆culo 33, con la intenci贸n de establecer por medio de los principios de transparencia proactiva, publicidad y acceso a la informaci贸n, que los documentos producidos durante las etapas de la solicitud de violencia de g茅nero, metodolog铆a y avances de investigaci贸n, sean p煤blicos y accesibles por ley, observando la reserva de datos personales de las v铆ctimas y personas investigadas bajo la presunci贸n de inocencia. El principio de transparencia, abund贸, es vital para el acceso a la informaci贸n sobre acciones y decisiones de relevancia p煤blica. Se pretende estimular la respuesta eficaz de las autoridades, involucrar a la ciudadan铆a y a la sociedad civil y concientizar a la sociedad frente a los feminicidios, sus contextos y sus causas. La segunda, adiciona el art铆culo 48, a efecto de facultar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a que dentro de su estrategia anual de comunicaci贸n social, realice campa帽as de comunicaci贸n y acompa帽amiento a las alertas de g茅nero para difundir entre la poblaci贸n en qu茅 consiste su importancia y los motivos de su existencia. Su objetivo es dar a conocer a la poblaci贸n su alcance y promover la concientizaci贸n sobre las circunstancias que han llevado a dicha declaratoria. 鈥淟a comunicaci贸n social puede lograr que a largo plazo y de forma duradera se cambien patrones, percepciones y actitudes鈥. En la tercera, plantea reformar los art铆culos 23, 25 y 42, para que el gobierno federal, a trav茅s de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, establezca los plazos para el cumplimiento de las acciones derivadas de la Alerta, mismos que deben ser adicionados en el Reglamento de la Ley, mediante un contenido de un art铆culo transitorio. Con ello, se podr铆a contar con una disposici贸n que garantice la respuesta de las autoridades en los momentos en que resulta de mayor necesidad e impacto, aumentando la efectividad y ofreciendo certeza sobre el curso de las acciones que se van a tomar. Descuento de peaje permanente a estudiantes Juan Francisco Espinoza Eguia, diputado del PRI, propuso reformar el art铆culo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, otorguen descuentos del 50 por ciento en el peaje a estudiantes de educaci贸n media superior y superior, de manera permanente. Hoy en d铆a, un gran n煤mero de j贸venes diariamente transitan por las carreteras del pa铆s para acudir a clases; sin embargo, hay estudiantes que no pueden regresar peri贸dicamente a su lugar de origen para convivir con su familia por falta de recursos econ贸micos o, peor a煤n, quienes abandonan la escuela ante la imposibilidad de trasladarse, porque les resulta dif铆cil pagar el costo de un pasaje. Por ello, plante贸 evitar que un joven abandone su sue帽o; se debe impulsar a la educaci贸n en el pa铆s y dejar a un lado filiaciones pol铆ticas. 鈥淓st谩 en nuestras manos cambiar y mejorar las condiciones de los j贸venes que est谩n prepar谩ndose. Apoyemos esta noble iniciativa para beneficiar directamente a los estudiantes y sus familias鈥. Con la iniciativa turnada a la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes, se busca que el descuento que se realiza s贸lo en periodo vacacional, se ampl铆e todo el a帽o a fin de que los estudiantes que utilizan diariamente el autotransporte federal de pasajeros paguen s贸lo la mitad del costo. Facultar al Congreso de la Uni贸n para que legisle en materia de revocaci贸n de mandato La diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez (PT) propuso modificar los art铆culo 35 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin incluir en la Carta Magna la revocaci贸n de mandato, y dar facultad al Congreso de la Uni贸n para legislar en la materia. Con esta iniciativa, se pretende dar cumplimiento a la exigencia de la sociedad para que los representantes populares cumplan de manera adecuada y transparente las funciones encomendadas. 鈥淪i verdaderamente queremos darle todo el poder al pueblo, necesitamos darle mayor participaci贸n, tanto en lo pol铆tico como en lo gubernamental鈥, puntualiz贸 la legisladora. Bernal Mart铆nez explic贸 que la revocaci贸n de mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir, a trav茅s de una votaci贸n, a un funcionario p煤blico antes de que expire el periodo para el cual fue elegido. Tambi茅n, a帽adi贸, abre la posibilidad a la ciudadan铆a para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta la remoci贸n de un funcionario p煤blico. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen. Premio Nacional Artesanal El legislador Miguel Acundo Gonz谩lez (PES) pidi贸 refomar la Ley de Premios, Est铆mulos y Recompensas civiles, con el fin de crear el Premio Nacional Artesanal, para revalorizar el arte y la manufactura de las artesan铆as, reconocer a los artesanos y contribuir a darles nombre nacional e internacional. La iniciativa menciona que el premio se otorgar谩 a aquellos cuyas habilidades destaquen en la elaboraci贸n de bienes u objetos de artesan铆a, y se entregar谩 de forma individual, familiar o comunitaria a todos los artesanos nacidos en M茅xico. Coment贸 que hist贸ricamente el trabajo artesanal ha sido poco valorado; adem谩s, empresas transnacionales y de alta costura plagian dise帽os mexicanos, debido al anonimato en el que trabajan los artistas; adem谩s, la manufactura y la creatividad son subvaluadas en el mercado, y resulta ofensivo conocer el precio en el que los intermediarios pagan a los artesanos. Coment贸 que los artistas reciben apoyo, asesor铆a, capacitaci贸n, asistencia y fondeo del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesan铆a (Fonart); sin embargo, apunt贸, no se han creado pol铆ticas adecuadas para promover el reconocimiento de la creatividad art铆stica. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n. Garantizar seguridad social a trabajadores de la construcci贸n El legislador Juan Mart铆n Espinoza C谩rdenas (MC) plante贸 modificar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de crear un Fondo de Apoyo para Trabajadores de la Construcci贸n, garantizarles seguridad social y un apoyo econ贸mico mensual, que ser谩 previsto cada a帽o en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n. El Fondo ser谩 administrado por el gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social. 鈥淒iputadas y diputados, la sociedad espera mucho de todos y m谩s los vulnerables. En esta 茅poca de cambios pol铆ticos demostremos que somos servidores sociales y hagamos realidad esa expectativa que tienen de nosotros鈥, afirm贸 en el Pleno. Espinoza C谩rdenas dijo que los obreros no tienen ning煤n tipo de seguridad social. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Ocupaci贸n y Empleo, en el 2013 la poblaci贸n de 14 a帽os y m谩s, relacionada con alba帽iler铆a, ascendi贸 a m谩s de 2.4 millones de personas; de estos, 99.6 por ciento son hombres y 0.4 son mujeres. Indic贸 que los estados donde se concentra la mayor poblaci贸n de alba帽iles son Jalisco, Guanajuato, Michoac谩n, Veracruz, Ciudad de M茅xico, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Le贸n y estado de M茅xico. Un 26.3 por ciento reside en zonas rurales y 73.7 por ciento en zonas urbanas, nueve de cada 100 alba帽iles son ind铆genas. Se envi贸 a la Comisi贸n del Trabajo y Previsi贸n Social para dictamen y la Comisi贸n de Presupuesto para opini贸n. Plantean establecer mecanismos para un Parlamento Abierto La diputada Luz Estefan铆a Rosas Mart铆nez (PRD) plantea reformar diversas disposiciones de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la C谩mara de Diputados, a fin de establecer mecanismos de Parlamento Abierto que permita la participaci贸n ciudadana y la eliminaci贸n de cualquier intento de opacidad en la toma de decisiones legislativas. Tambi茅n establecer que toda la informaci贸n generada o utilizada en los 贸rganos de gobierno, t茅cnicos y administrativos, as铆 como en comisiones y comit茅s del Congreso deber谩 ser puesta a disposici贸n de la ciudadan铆a en un formato abierto, no propietario, accesible y con efectiva difusi贸n. Asimismo que sea obligaci贸n de los diputados la apertura de todos los datos que tengan a su disposici贸n, sin ninguna limitaci贸n y mantener un v铆nculo permanente que propicie la participaci贸n ciudadana, la apertura de informaci贸n legislativa y la generaci贸n de agendas. Indic贸 que en las C谩maras de Diputados y Senadores, se ha realizado un esfuerzo para implementar acciones a favor de la transparencia, como la publicidad de los 贸rdenes del d铆a, la Gaceta Parlamentaria, de las sesiones de comisiones, la creaci贸n de un Canal Legislativo. Sin embargo, no ha sido suficiente para lograr un efectivo parlamento abierto; por ello es necesaria esa modificaci贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias. Disminuir tiempos de movilidad y niveles de contaminaci贸n del aire La diputada Lyndiana Elizabeth Bugar铆n Cort茅s (PVEM) promueve reformar diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente; Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal; Federal del Trabajo; y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Art铆culo 123 Constitucional a fin de disminuir los tiempos de traslado en las ciudades, los niveles de contaminaci贸n del aire y mejorar la calidad de vida de las familias. Tambi茅n facultar a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en conjunto con las empresas y las dependencias gubernamentales, implementen de manera voluntaria mecanismos para establecer horarios escalonados para la entrada y la salida de los trabajadores, semanas comprimidas y la posibilidad de laborar desde la casa al menos un d铆a a la semana. Se帽al贸 que los congestionamientos viales y los elevados tiempos de traslado de un lugar a otro; son el resultado del acelerado crecimiento de las ciudades, la falta de planeaci贸n en materia de desarrollo urbano, de las pol铆ticas que favorecen al uso de veh铆culos particulares y de la carencia de un sistema de transporte p煤blico eficiente, c贸modo y seguro. 鈥淓l hecho de que las personas tengan que invertir una buena parte de su tiempo en trasladarse de su casa al trabajo o a la escuela y viceversa, tienen un impacto negativo en el medio ambiente, en la productividad laboral y en el bienestar de las familias鈥, expres贸. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales, para dictamen. Y a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, para opini贸n. Proponen que Presidente de la Rep煤blica comparezca ante Pleno del Poder Legislativo El diputado Rub茅n Ter谩n 脕guila (Morena) propone reformar el art铆culo 69 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada a帽o de ejercicio del Congreso, el presidente de la Rep煤blica comparecer谩 ante el Pleno del Poder Legislativo, a efecto de presentar un informe detallado de manera verbal y escrita. Este informe debe mostrar detalladamente la administraci贸n del mandatario, para que los diputados y senadores tengan mayores elementos al legislar y para que esa legislaci贸n responda a los requerimientos que por muchos a帽os el pueblo ha planteado, sustent贸 el diputado. 鈥淓l actual informe presidencial que rinde el titular del Ejecutivo se ha desvirtuado, ha perdido su esencia republicana y se ha utilizado b谩sicamente con el objeto de proyectar la figura presidencial por encima de nosotros los diputados鈥, resalt贸. Manifest贸 que se pretende que nuevamente el titular del Poder Ejecutivo asista nuevamente ante los diputados y senadores no por una disposici贸n reglamentaria, sino por un mandato constitucional como anteriormente se estipulaba. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. Plantean que sociedad realice auditor铆as independientes a gesti贸n gubernamental El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) propuso adicionar una fracci贸n XIX al art铆culo 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, a efecto de que la sociedad pueda contratar auditor铆as independientes o de naturaleza externa para conocer, sin posibilidad de conflictos de inter茅s, si sus mandatarios est谩n o no trabajando a la altura de las expectativas y con ello evitar que vuelvan a darse casos de desfalco a la hacienda p煤blica. Destac贸 que para evitar la corrupci贸n se pueden aplicar controles de la sociedad civil organizada, que fortalezcan la supervisi贸n y fiscalizaci贸n del manejo de recursos p煤blicos por parte de quienes tienen la responsabilidad de ejercerlos conforme a eficiencia, econom铆a, transparencia y honradez. Al presentar su iniciativa, misma que se turn贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, el legislador asegur贸 que se busca 鈥渁batir contundentemente la corrupci贸n end茅mica y rampante que padece el pa铆s鈥, mediante el fortalecimiento de la participaci贸n social. 鈥淢茅xico tiene derecho a gobiernos que se conduzcan con probidad, transparencia y que rindan cuentas de cara a los mexicanos鈥. Con la adici贸n planteada, el Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana podr谩 proponer al Comit茅 Coordinador la realizaci贸n de mecanismos ciudadanos de auditor铆as independientes a contratos de obra p煤blica de alto impacto econ贸mico, en t茅rminos de la reglamentaci贸n correspondiente, sin menoscabo de las atribuciones que en la materia corresponden a las autoridades correspondientes. Garantizar derechos de adultos mayores en centros penitenciarios Enseguida, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) present贸 una iniciativa que adiciona el art铆culo 35 Bis de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores en los centros penitenciarios, pues esta poblaci贸n se encuentra, dijo, en condiciones de vulnerabilidad, son v铆ctimas de discriminaci贸n m煤ltiple y no siempre logra acceder a todos los servicios a los que tiene derecho. Manifest贸 que es especialmente preocupante el trato que reciben los adultos mayores cuando se encuentran privados de su libertad. A帽adi贸 que la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos ha se帽alado graves deficiencias en la atenci贸n de este grupo social, toda vez que no se garantizan sus derechos a la salud y a la alimentaci贸n; tambi茅n destaca que en su ubicaci贸n no se considera la edad, la cual deja en estado de vulnerabilidad a las personas adultas mayores, ya que en los centros penitenciarios no cuentan con la infraestructura necesaria ni la accesibilidad en sus instalaciones. La propuesta de adici贸n establece que los centros penitenciarios deber谩n contar con un registro de personas de m谩s de 60 a帽os que incluya informaci贸n espec铆fica sobre sus condiciones de salud, necesidades de alimentaci贸n, apoyos y ubicaci贸n, a efecto de que la autoridad penitenciaria implemente las pol铆ticas p煤blicas que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos, en condiciones de igualdad con respecto al resto de la poblaci贸n en internamiento. Adem谩s, para lo anterior, la autoridad penitenciaria deber谩 prever los recursos presupuestales pertinentes e infraestructura de los centros penitenciarios, conforme a los est谩ndares internacionales en la materia. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia. Establecer derecho preferente de familias a educaci贸n de los hijos La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) propuso establecer en la Constituci贸n Pol铆tica que el Estado reconoce el derecho y deber preferente de los padres a educar convenientemente a sus hijos, mediante una iniciativa para adicionar un p谩rrafo al art铆culo 4潞 de la Carta Magna. Explic贸 que el derecho a la educaci贸n va m谩s all谩 de la posibilidad de ir a la escuela e incluirse en un proceso formativo, obligaci贸n que el Estado mexicano atiende al art铆culo 3潞 constitucional y sus normas secundarias. 鈥淟o que no consagra la Carta Magna es la consideraci贸n de que la familia sea el 谩mbito natural y primario del ejercicio y desarrollo del derecho fundamental a la educaci贸n鈥. Pidi贸 que se subsane esa falta de claridad y se armonice la Norma Suprema con lo dispuesto en instrumentos internacionales vinculatorios para el Estado mexicano. 鈥淪alvaguardemos la libertad de las familias para que puedan elegir la escuela o los centros que juzguen m谩s convenientes para la educaci贸n de sus hijos鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. Proponen reformas en favor de ni帽os nacidos fuera del matrimonio La diputada Adriana Gabriela Medina Ort铆z, de Movimiento Ciudadano, propuso reformas a los art铆culos 62 y 63 del C贸digo Civil federal, a fin de disminuir el porcentaje de registros de nacimientos que no cuentan con el dato del padre, y evitar discriminaciones en contra de los hijos nacidos fuera de un matrimonio. 鈥淪e trata de protegerlos, de igualar su situaci贸n entre todos los hijos procreados, sin importar que nazcan dentro de un matrimonio o fuera de 茅ste; simplemente, la idea es eliminar todo tipo de discriminaci贸n鈥, explic贸. Establece que si los padres del menor tuvieran impedimento para contraer matrimonio entre s铆, por estar uno de ellos o ambos casados con persona distinta, y la madre no hubiera vivido con su marido por m谩s de 300 d铆as anteriores al nacimiento del hijo, el oficial del Registro Civil podr谩 asentar como padre a otro distinto al marido, siempre y cuando se presenten ambos a la declaraci贸n de nacimiento. La modificaci贸n precisa que el marido no podr谩 desconocer a los hijos alegando adulterio de la madre, aunque 茅sta declare que no son hijos de su esposo, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado o que demuestre que durante los primeros ciento 20 d铆as de los 300 que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa, o que, estando separada del marido, viva maritalmente con otro var贸n y 茅ste reconozca como suyo al hijo de aqu茅lla. Se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia. Proponen definir y tipificar violencia pol铆tica de g茅nero La diputada Mar铆a Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) plante贸 una iniciativa para definir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a la violencia pol铆tica por raz贸n de g茅nero, sus alcances y modalidades. Adem谩s, su tipificaci贸n en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Se帽ala que la violencia pol铆tica es la acci贸n u omisi贸n que, en el 谩mbito pol铆tico o p煤blico, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos pol铆tico-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su funci贸n del poder p煤blico. Esta se manifiesta mediante presi贸n, persecuci贸n, hostigamiento, acoso, coacci贸n, vejaci贸n, discriminaci贸n, amenazas o privaci贸n de la libertad o de la vida en raz贸n del g茅nero. Puntualiza que a quien impida, restrinja, anule o limite el acceso o ejercicio de uno o varios derechos pol铆ticos o derechos electorales, o el ejercicio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisi贸n, a una mujer por razones de g茅nero, se impondr谩n de 100 a 400 d铆as multa y prisi贸n de tres a siete a帽os. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de G茅nero y Gobernaci贸n y Poblaci贸n. Proponen garantizar representaci贸n pol铆tica de pueblos ind铆genas La diputada Mar铆a Roselia Jim茅nez P茅rez, del PT, propuso una iniciativa que reforma los art铆culos 41, 53, 54, 55 y 56 de la Constituci贸n pol铆tica en materia de representaci贸n pol铆tica de los pueblos ind铆genas pues, explic贸 鈥渁 la fecha siguen sin garantizar su inclusi贸n en los Congresos federal y locales鈥. 鈥淗emos sido objeto de usurpaci贸n de identidad, pues otros ocupan esos espacios sin ser de pueblos originarios; se burlan de nosotros con el aval de las autoridades electorales鈥, sostuvo. Jim茅nez P茅rez explic贸 que el problema de la representaci贸n pol铆tica ind铆gena tiene ra铆ces estructurales y jur铆dicas profundas, por lo que es importante reconocer los derechos plasmados en los acuerdos de San Andr茅s. 鈥淎hora que estamos arribando a la Cuarta Transformaci贸n de la Rep煤blica es imperativo garantizar a los pueblos ind铆genas de M茅xico su inclusi贸n representativa en el Congreso de la Uni贸n, a trav茅s de legisladores y legisladoras ind铆genas con identidad propia, sin que sus espacios a que tiene derecho sean usufructuados por otros actores pol铆ticos ajenos a estas sociedades鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. Prohibir uso de popotes pl谩sticos en establecimientos Del PVEM, el diputado Marco Antonio G贸mez Alcantar plante贸 reformas a diversas disposiciones de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, a fin de prohibir la entrega de popotes de pl谩stico en los establecimientos comerciales o de servicios. El 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables y tienen una vida 煤til muy corta ya que s贸lo son utilizados por 煤nica ocasi贸n. Se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al a帽o y una persona podr铆a llegar a consumir alrededor de 38 mil pajillas durante su vida, mismos que al no ser biodegradables permanecen durante a帽os en dep贸sitos e incluso, en los oc茅anos. Los mares y los ecosistemas son los que m谩s sufren con la presencia de dichos residuos, pues se calcula que el 90 por ciento de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas han ingerido alg煤n tipo de pl谩stico durante su vida, incluyendo, los popotes. Precis贸 que esta reforma se suma a una serie de iniciativas que tienen como prop贸sito eliminar del sistema comercial, el uso de bolsas de pl谩stico y los recipientes de unicel. Adem谩s, 鈥渆s una invitaci贸n de incluir a la ecolog铆a en la Cuarta Transformaci贸n鈥. Fue canalizada a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales. Consultas populares a nivel estatal y municipal El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 35 de la Constituci贸n Pol铆tica, a efecto de precisar que ser谩 derecho de los ciudadanos votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, estatal o municipal. Precis贸 que la consulta popular es un instrumento que puede impulsar el empoderamiento ciudadano de las decisiones o voluntades pol铆ticas de los gobernantes; sin embargo, a pesar de que esta figura ya se encuentra contemplada por la Carta Magna y cuya reglamentaci贸n est谩 establecida por las leyes Federal de Consulta Popular y las generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en Materia Electoral y en Materia de Delitos Electorales, el actual marco no permite el f谩cil acceso a este instrumento de democracia participativa. La figura, dijo, se encuentra restringida a ser aplicada s贸lo al orden de trascendencia nacional, excluyendo a los niveles m谩s cercanos a los ciudadanos: el estatal y municipal. Por ello, es vital adecuar el marco legal para asegurar el goce de una democracia participativa como un derecho constitucional y garantizar el ejercicio de la consulta popular como un mecanismo eficiente y 谩gil para hacer cumplir este 煤ltimo. Se eliminan las disposiciones que establecen que 茅stas deber谩n ser convocadas por el Congreso de la Uni贸n a petici贸n de diversos actores y se deroga el lineamiento que determina que solo se podr谩n llevar a cabo el mismo d铆a que las jornadas electorales federales. La propuesta se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. Requisitos para ser legislador federal Luis Alberto Mendoza Acevedo, diputado del PAN, propuso iniciativa que reforma el art铆culo 55 de la Constituci贸n Pol铆tica, para garantizar que los titulares de organismos constitucionales aut贸nomos no puedan ser legisladores a menos que se separen definitivamente de sus funciones tres a帽os antes del d铆a de la elecci贸n. Estos organismos cumplen funciones medulares para la vida democr谩tica de M茅xico, pues se encuentran involucrados en temas sobresalientes como la organizaci贸n de elecciones, sistemas de telecomunicaci贸n, acceso a la informaci贸n, protecci贸n de datos, emisi贸n de billetes y monedas, control de inflaci贸n, entre otras. Subray贸 que se requieren organismos imparciales que cumplan con su funci贸n establecida en la Carta Magna, que desempe帽en sus labores con completa independencia, especialmente los titulares de los mismos. Por ello, se debe impedir que los titulares ocupen el cargo de legisladores y cuenten con fuero constitucional. De esta manera, afirm贸, se impedir铆a que los titulares ocupen su cargo para buscar una posici贸n pol铆tica bajo el apoyo de alg煤n partido, adem谩s de posibles desviaciones en la conducci贸n de su funci贸n con el apego debido a los c贸digos de 茅tica y valores que deben caracterizar a todo servidor p煤blico. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. Establecer orden de prisi贸n preventiva oficiosa a quien cometa delitos en materia de hidrocarburos La diputada Mar铆a Lucero Salda帽a P茅rez (PRI) plante贸 modificar el art铆culo 19 Constitucional, y 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que se ordenar谩 prisi贸n preventiva oficiosa a toda persona que cometa delitos en materia de hidrocarburos, petrol铆feros o petroqu铆micos y dem谩s activos. Salda帽a P茅rez consider贸 que este tema se tiene que ver integralmente, dado que el sector energ茅tico aporta 7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, recientemente se ha registrado un crecimiento en el robo del combustible a trav茅s de tomas clandestinas. Cifras de Pemex se帽alan que en los 煤ltimos a帽os ha perdido 30 mil millones de pesos por robo en sus ductos. Adem谩s, agreg贸, este delito grave ha llegado a constituir la segunda fuente de ingresos para los grupos del crimen organizado. La diputada consider贸 que dada la gravedad de este delito la iniciativa esta bien justificada, adem谩s complementar谩 las que ya se han presentado. 鈥淣o podemos permitir que este delito siga en crecimiento鈥. Se envi贸 a las Comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y de Justicia para opini贸n. Regular cobro exacto en fracciones de pesos al pagar bienes o servicios en efectivo El diputado H茅ctor Joel Villegas Gonz谩lez (PES) pidi贸 reformar el art铆culo 3潞 de la Ley Monetaria y adicionar el art铆culo 7潞 Ter a la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor con el fin de regular el cobro exacto que se deber谩 realizar cuando existan fracciones de peso en el pago de bienes o servicios en efectivo. La iniciativa establece que en caso de pagos por bienes y servicios menores a 50 centavos, y no fuera posible el cambio monetario correspondiente, la diferencia, en todos los casos ser谩n siempre a favor del consumidor, que podr铆a ser entregada por medio de un monedero electr贸nico de consumo. Para tales efectos, la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico establecer谩 los lineamientos correspondientes para su operaci贸n. El diputado mencion贸 que con esto se pretende que haya un sistema electr贸nico en el que se depositen las fracciones de centavos en las operaciones que se efect煤an diariamente. 鈥淎claro que esta es una opci贸n a la que se puede recurrir en lugar de donarlos a las cuentas de los centros comerciales para que 茅stas donen en su nombre en su beneficio fiscal鈥. Al sustentar la iniciativa, Villegas Gonz谩lez coment贸 que de acuerdo a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) las empresas est谩n obligadas a entregar el cambio completo a los consumidores, ya que estas deben de contar con monedas de 5 pesos a 10 centavos. Se envi贸 a las Comisiones Unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Econom铆a, Comercio y Competitividad. Garantizar respeto y protecci贸n de hijos de mujeres reclusas La legisladora Maribel Mart铆nez Ruiz (PT) pidi贸 reformar la Ley General de los Derechos de los Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes con el fin de que las leyes federales, de entidades federativas y de la Ciudad de M茅xico garanticen el respeto y protecci贸n de los derechos de los infantes que viven con sus madres en situaci贸n de reclusi贸n. Para ello, cita la iniciativa, se deber谩 implementar acciones y mecanismos que permitan y fomenten el crecimiento y desarrollo integral pleno de las y los menores. Asimismo, establece que los ni帽os tendr谩n el derecho de permanecer junto con sus madres, hasta los tres a帽os de edad, cuando 茅stas se encuentren privadas de su libertad y extinguiendo condena en centros penitenciarios. Asimismo, instaura que las ni帽as y los ni帽os recibir谩n alimentaci贸n saludable, acorde con su edad, compatible con sus necesidades de salud y que contribuya a su desarrollo f铆sico y mental; tendr谩n derecho a recibir educaci贸n inicial, vestimenta y atenci贸n pedi谩trica permanente. El documento enviado a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia para dictamen se帽ala que los centros penitenciarios deber谩n contar con 谩reas que permitan el descanso y esparcimiento b谩sicos en el crecimiento y desarrollo de ni帽as y ni帽os, y el Estado garantizar谩 a las madres en reclusi贸n la obtenci贸n de informaci贸n peri贸dica del estado de salud de sus hijos, con base en un expediente cl铆nico, que tambi茅n se compartir谩 con la persona o instituci贸n que se haga cargo del menor a partir de su egreso del centro penitenciario. Buscan prohibir extracci贸n de hidrocarburos mediante fractura hidr谩ulica El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) propuso reformar el art铆culo 27 de la Constituci贸n Pol铆tica, para establecer que queda prohibida la extracci贸n de hidrocarburos l铆quidos y gaseosos a trav茅s de la fractura hidr谩ulica, o de cualquier otro m茅todo que menoscabe la integridad del medio ambiente. La iniciativa suscrita por integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se帽ala que la extracci贸n de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidr谩ulico implica riesgos de contaminaci贸n de acu铆feros, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atm贸sfera, mismos que conllevan da帽os a la salud de la poblaci贸n. El llamado 鈥渇racking鈥 es un tratamiento de estimulaci贸n ejecutado en pozos de petr贸leo y gas que se encuentran en yacimientos de baja permeabilidad, el cual consiste en la inyecci贸n de un fluido especial que es bombeado a una elevada presi贸n y a un alto r茅gimen de bombeo, con la finalidad de producir fracturas en la formaci贸n que permitan la f谩cil liberaci贸n del hidrocarburo. Se帽alan que una de las principales preocupaciones en torno al uso de esta tecnolog铆a es el empleo de grandes vol煤menes de agua, debido a que se utiliza un rango de 2 a 4 millones de galones por pozo. 鈥淟a contaminaci贸n de fuentes de agua cercana a los pozos es una de las afectaciones para la poblaci贸n, pues incide directamente en el abastecimiento, consumo y salud de las localidades que dependen de dichas fuentes鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. Plantean establecer que toda persona mayor de 18 a帽os tiene derecho a contraer matrimonio La diputada Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a (PRD) promueve reformar el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, para establecer que toda persona mayor de 18 a帽os tiene derecho a contraer matrimonio, que incluya la uni贸n entre parejas del mismo sexo. Con esta propuesta, dijo, pretendemos fijar una base constitucional para que en los Congresos locales y en el federal se legisle en esta materia con una definici贸n de matrimonio acorde con el respeto a la dignidad humana. Esta reforma permitir谩 que las parejas del mismo sexo gocen de igual protecci贸n jur铆dica que las parejas heterosexuales. Por tanto, la reforma al citado art铆culo, se帽alar铆a: toda persona mayor de 18 a帽os tiene derecho a contraer matrimonio y no podr谩 ser discriminada por origen 茅tnico o nacional, g茅nero, discapacidades, condici贸n social, condiciones de salud, religi贸n, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. Apunt贸 que 鈥渟e siguen negando los derechos que son accesibles a las personas heterosexuales a trav茅s del matrimonio, pues implica tratar a toda persona con una preferencia sexual distinta a la heterosexual como ciudadanos o ciudadanas de segunda clase鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales. No se requerir谩 n煤mero m铆nimo de demandantes para promover acciones de responsabilidad ambiental El diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena), propuso reforma los art铆culos 28 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para establecer que no se solicitar谩 un n煤mero m铆nimo de demandantes para promover acciones de responsabilidad ambiental o acciones colectivas en materia ambiental. Se帽al贸 que la garant铆a del derecho humano a un medio ambiente sano ha evolucionado desde la perspectiva internacional de los derechos humanos hasta las Constituciones nacionales, y para garantizar su protecci贸n se han desarrollado acciones colectivas orientadas a tutelar intereses colectivos y difusos, y lograr la reparaci贸n del da帽o ambiental. La iniciativa suscrita tambi茅n por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) se帽ala que el Estado mexicano, a partir de los compromisos asumidos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, tambi茅n conocida como Cumbre de R铆o de 1992, ha venido desarrollando legislaci贸n y mecanismos jur铆dicos que permitan una efectiva reparaci贸n de los da帽os generados al medio ambiente y a las personas por la actividad industrial o del ser humano. Sin embargo, en la pr谩ctica se han presentado distintos obst谩culos para la aplicaci贸n de estos mecanismos jur铆dicos, pues los mismos contemplan requisitos o candados para poder acceder a la justicia ambiental. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales. -- ooOoo -- |