25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0303 Comisión de Puntos Constitucionales tendrá relevancia en el diseño de una nueva Carta Magna

18-10-2018.- Al instalar la Comisión de Puntos Constitucionales, su presidenta, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), destacó que esta instancia legislativa tendrá una especial relevancia en el diseño de una nueva constitucionalidad y en el proceso constituyente.

 

Informó que esta Comisión tiene pendientes para su análisis 52 iniciativas de reformas a la Carta Magna que le han sido turnados e invitó a las diputadas y diputados a impulsar acciones, acuerdos y proyectos orientados a la satisfacción de las demandas sociales que culminen en el mejoramiento del marco constitucional.

 

El objetivo es dar paso a una nueva organización institucional y social que soporte y ampare los cimientos de un auténtico Estado de derecho, enfatizó la legisladora.

 

“Hoy el pueblo de México reclama un cambio de rumbo en la dirección del país, a fin de recuperar el crecimiento económico, la seguridad y la justicia y oportunidad para todos los connacionales”, para lo cual propuso que el trabajo de este órgano legislativo sea honesto, responsable y eficaz.

 

Sostuvo que, a través del diálogo y trabajo técnico, se realizará una extensa valoración sobre la pertinencia de aprobar o rechazar cualquier reforma, abrogación o derogación al orden jurídico.

 

Asimismo, detalló, se hará llegar a los diputados, en los próximos días, los pendientes para su opinión y establecerá mecanismos de comunicación y revisión de documentos.

 

Durante las intervenciones, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) resaltó que la comisión ha sido históricamente una de las más relevantes del Congreso mexicano y, en virtud de los resultados del primero de julio, está llamada a serlo una vez más.

 

Destacó que el diseño de país que enmarca la propuesta del Presidente electo, en mucho pasará por reformas constitucionales, de ahí que esta instancia tendrá una posición prioritaria, tanto en la construcción de los acuerdos como en los dictámenes que se llevarán al Pleno. Expresó su disposición a trabajar y construir el mejor diseño constitucional para esta nueva ruta.

 

En su turno, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) señaló que su grupo parlamentario realizará los mejores esfuerzos para llevar a la Carta Magna garantías de cuarta generación y adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos.

 

Comentó que su bancada presentó una iniciativa para reformar al artículo 100 de la Constitución Política, a fin de evitar el nepotismo en el Poder Judicial, ya que, de acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), contrata un gran número de familiares. Además, dijo, propondrán reformas para que se considere la pensión universal y el seguro de desempleo a todos los mexicanos como un derecho constitucional.

 

Por el PT, el diputado Silvano Garay Ulloa consideró que se tiene la obligación de “echar abajo las mal llamadas reformas estructurales” en educación, energía y en lo laboral. “Debemos analizar este asunto, porque el pueblo así lo demanda; cada día que pasa, hacen mucho daño al país y no permiten avanzar”.

 

Enfatizó que la realidad política exige que se cree una nueva constitución al servicio del pueblo y “no de unos cuantos, los famosos poderes fácticos”. Esta Comisión es de las más importantes y “vamos a lograr juntos la Cuarta Transformación del país”.

 

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) comentó que esta instalación es el primer paso en la construcción de la nueva arquitectura institucional que requerirá la Cuarta Transformación de México, que implicará armonizar y actualizar el andamiaje jurídico y construir una nueva red de comunicación y vinculación política con los ciudadanos, en términos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y de inhibir la impunidad de los servidores públicos.

 

Asimismo, implicará edificar un nuevo andamiaje constitucional que demanda la transición, previendo nuevos mecanismos legislativos para procesar, desde la política pública, un marco de respeto e independencia plena de los Poderes de la Unión. Además, significará desterrar las prácticas nocivas y hegemónicas que tanto daño le han hecho al régimen democrático de este país, dentro de un ámbito de respeto, pluralidad, tolerancia, equidad y paridad.

 

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) destacó que hoy, como nunca, se debe refrendar en nuestra Ley Suprema los nuevos tiempos que envuelven a todos, para que no seamos rebasados.

 

Estimó que su grupo parlamentario se esforzará por modernizar la Constitución Política al ritmo que la nación requiere. “Este será el espíritu de nuestro trabajo, que se guiará, en todo momento, por el compromiso que tenemos en esta Comisión”.

 

Por el PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi afirmó que en esta instancia se buscará dar verdaderos resultados para la transformación del país, “sin olvidar que son las personas el fin de nuestro trabajo”.

 

Expresó su disposición a colaborar con actitud de servicio y diálogo, privilegiando en todo momento el bien de México. Deseó que esta instancia rinda los frutos que el país espera.

 

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena) afirmó que la prioridad será el trabajo fructífero, para el mejoramiento del marco constitucional.

 

Mencionó que es importante valorar las iniciativas pendientes, estudiarlas y vigilar que las reformas sean para el beneficio del pueblo mexicano.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación