28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0307 Detener fuga de talentos y destinar más presupuesto, prioridades de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación

18-10-2018.- En la instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), sus integrantes expresaron que el propósito es fortalecer políticas públicas que trasciendan, detengan la fuga de talentos y destinen más recursos económicos al sector.

 

La diputada presidenta puntualizó que consolidarán un marco legal que convierta al sector en la base del desarrollo y prosperidad. “Desde esta Comisión nos daremos a la tarea de analizar y dictaminar las iniciativas turnadas, a fin de darle premura a la solución de los problemas que enfrentamos como país, derivados de la falta de una política pública”, afirmó.

 

Añadió que el Poder Legislativo tiene el reto de entregar y apoyar las actividades científicas y tecnológicas, así como las herramientas que generen nuevos conocimientos e instrumentos que orienten el desarrollo económico y social del país. Comentó que las actividades productivas se basan cada vez más en el capital intelectual.

 

Consideró que el país aún enfrenta muchos retos en este sector estratégico, por lo que subrayó: “la Comisión especializada en estos temas, tiene el compromiso de sacar los productos legislativos necesarios”.

 

El diputado Ricardo García Escalante (PAN) consideró que para fortalecer e impulsar al sector es importante proveerlo de recursos, leyes y normas que ayuden a elevar la calidad tecnológica; para ello, propuso analizar los programas y proyectos de investigación en todos los niveles educativos.

 

Exhortó a sus compañeros a trabajar con sentido común a favor de estudiantes, profesores, investigadores, científicos y población en general para entregar resultados visibles.

 

Por el PES, Laura Erika Garza Gutiérrez, aseguró para lograr la transformación del país, es necesario que las instituciones cambien y para ello, las dependencias federales tienen que recibir más respaldo financiero.

 

Pidió el apoyo de sus compañeros para construir una agenda urgente para la ciencia. “La mano y la voluntad de Encuentro Social es que esté viva”.

 

La legisladora Abril Alcalá Padilla del PRD, dijo que la ciencia y tecnología está presente en los sectores de salud, alimentación, comunicación, transporte y en cadenas productivas que mueven las economías del mundo; sin embargo, no se ha consolidado frente al resto del mundo.

 

Consideró que el sector es una de las tareas pendientes del país, por ello, “tendremos que trabajar más allá de las líneas partidistas y de colores porque está en nuestras manos dar respuesta a todos los mexicanos que están ávidos de un cambio en la materia”.

 

Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) manifestó que uno de los grandes compromisos del gobierno es asignar más presupuesto para ciencia y tecnología; ante ello, externó que “es responsabilidad de los legisladores gestionar recursos para el ramo 38 a partir de que se presente el proyecto de presupuesto para 2019”.

 

Afirmó que su fracción parlamentaria impulsará todo proyecto que tenga como objetivo que las políticas públicas produzcan resultados positivos en la materia.

 

Por el PT, Lizeth Sánchez García, puntualizó que el gran reto que hay que enfrentar es detener la fuga de talentos; se debe actuar mediante el impulso a la ciencia y tecnología, porque “no podemos estar contentos de que en otros países valoren más a los mexicanos. Tenemos el reto de responder”.

 

Consideró urgente apostar por los grandes innovadores y los talentos que día a día contribuyen a mejorar la vida cotidiana, porque apoyarlos es una de las mejores inversiones.

 

Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) afirmó que entre los desafíos que enfrenta la Comisión están lograr el incremento al presupuesto destinado a la investigación, y ligar la investigación científica de las universidades a la producción.

 

Subrayó que su grupo parlamentario sustentará todo lo que impulse al sector, porque la ciencia y tecnología juegan un papel determinante en el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

 

Por Morena, Alejandra Pani Barragán, dijo que la ciencia y tecnología llevan a cabo un papel importante en el desarrollo del país; por ello, su bancada garantizará los recursos financieros, materiales y humanos necesarios que las impulsen. “Se requiere que se incremente el porcentaje del Producto Interno Bruto para el desarrollo de investigación”.

 

Puntualizó sobre la importancia de garantizar las mejores condiciones de crecimiento para que los científicos no tengan que migrar a otros países en busca de alcanzar sus sueños. “Es hora de que México sea un país con innovación y la cuna de avances tecnológicos”.

 

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) subrayó que uno de los primeros compromisos de la Comisión es acrecentar recursos económicos para el siguiente año. “Se tiene que invertir en educación, ciencia y tecnología, porque el país que no lo hace está condenado a la dependencia eterna”.

 

Convocó al sector privado para que se una al proceso de cambiar al país porque, “los empresarios constituyen un actor fundamental en la transformación y modernización en la estructura productiva al invertir en la investigación e innovación”.

 

Su compañera de fracción, María de los Ángeles Huerta del Río, afirmó que buscarán aumentar el presupuesto destinado al sector, porque “estamos convencidos que esto no es un gasto, es la mejor inversión que podemos hacer para el país, porque la ciencia mejora la educación, la salud y el desarrollo”.

 

Del mismo partido Julio Carranza Aréas, aseveró que en los últimos seis años ha disminuido el presupuesto para la investigación básica. El también morenista, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, consideró necesario fortalecer a la ciencia, a la tecnología e innovación, así como apoyar a los talentos jóvenes y recuperar a los que se fueron del país.

 

Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) reiteró que se tiene que promover la industria y vincular la investigación científica a los procesos productivos. Su compañera María Guadalupe Castañeda Ortiz subrayó que apoyarán a la investigación en todos los niveles educativos, desde el básico hasta el superior.

 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) indicó que es trascendental revisar el estado que guarda la administración de la ciencia y tecnología, e impulsar para que se convierta en un eje trasversal en todos los niveles educativos.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación