19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0308 Instalan Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

18-10-2018.- Al instalar la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, su presidente, Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) señaló que el presupuesto del Instituto Nacional de Economía Social, se ha reducido en 33. 6 por ciento los últimos años, motivo por el cual es necesario que este rubro sea prioridad.

 

Reconoció la importancia del sector social en la economía como motor fundamental para el crecimiento del país y el combate de la pobreza que afecta a gran parte de la población mexicana.

 

“Tenemos la obligación de apoyar, orientar y difundir las diversas formas en que este sector puede ayudar a los ciudadanos, desde la manera de organizarse, producir, distribuir bienes y servicios necesarios”, subrayó.

 

El diputado Marco Antonio Reyes Colín (Morena) resaltó que más de 50 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza, de los cuales 9.4 están en la extrema. Por ello, es importante fortalecer los mecanismos de la economía social y solidaria, así como promover el cooperativismo.

 

Indicó que hay más de 60 mil organismos del sector social de la economía, la mitad son ejidos y 15 mil sociedades cooperativas. “La economía social y solidaria es la actividad económica que llevan a cabo organismos del sector social basados en la democracia y distribución equitativa en favor de la comunidad”.

 

La diputada Ana Paola López Birlain (PAN) resaltó que el cooperativismo puede ser una gran lucha si se combina con una economía abierta a la inversión y productividad. Por ello, los trabajos de esta Comisión deben estar enfocados a lograr el binomio de productividad y bienestar social para que tengan un reflejo en la materia.

 

“México tiene un pendiente en el tema de igualdad, combate a la pobreza y promoción de la equidad; por lo que las acciones que se tomen para disminuir las brechas de desigualdad deben enfocarse a la adopción de estrategias alternativas”.

 

El legislador Emmanuel Reyes Carmona (PRD) expuso que las cooperativas se esfuerzan por defender los principios de la igualdad y participación democrática como un modelo económico y social. “Están construidas sobre la base de la inclusión que ofrece justicia económica, social y política”.

 

También, contribuyen a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, a promover una mayor igualdad en el trabajo y oportunidades de capacitación. “Nos sumaremos a las iniciativas que busquen eliminar los obstáculos hacia una relación de desigualdad entre los ciudadanos, para tener un desarrollo pleno y sostenible”, agregó.

 

La diputada Carolina García Aguilar (PES) manifestó que existe gente que vive en pobreza y tiene problemas de salud porque no se alimentan correctamente debido a que no tienen los medios económicos necesarios por carecer de un trabajo remunerado, “estas son algunas circunstancias que han agravado la situación de las familias mexicanas”.

 

“La ciudadanía está esperando un gran trabajo para el bien de las familias, por lo que nuestra principal preocupación es que salgan adelante y puedan tener los recursos adecuados para solventar sus necesidades”, resaltó.

 

La priista Soraya Pérez Murguía, manifestó que se debe institucionalizar y dotar de más herramientas al cooperativismo social en la nación. “Será nuestra responsabilidad ofrecer un marco jurídico de vanguardia, flexible y con la suficiente certeza para que la economía se siga fortaleciendo”.

 

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) expuso que la economía social y el fomento al cooperativismo deben ser instrumentos para lograr el desarrollo social, político y económico de los pueblos. “Quienes tienen que aprender este movimiento son los neoliberales, los empresarios rapases y los políticos que les alimentan su bolsillo”.

 

“Las organizaciones, empresas y colectivos de este sector tienen un papel determinante y deberán asumir, tomar la estafeta y construir juntos el papel trabajador, comprometido, que nos hemos propuesto todos , con el fin de tener un país en donde a todas y todos les vaya bien”, aseguró.

 

Por su parte la diputada Maria Bertha Espinoza Segura (Morena) comentó que el cooperativismo tiene su compromiso por hacer efectiva una política de oportunidades a educación y desarrollo con paridad de género.

 

Urgió a generar oportunidades para todos con base al cumplimiento de metas de desarrollo sostenible, con un patrón de producción y consumo que no agote los recursos naturales sino que los proteja para generaciones futuras.

 

La legisladora María Rosete explicó que las microeconomías le han dado gobernabilidad y sustentabilidad a este país y para que una política económica sea eficaz se requiere de un ambiente social y político que le de sustento y la haga viable.

 

“Es una prioridad atender la conservación de las fuentes de empleo, el impulso de los proyectos locales, elevar los salarios y evitar que se siga deteriorando la calidad de vida de la población”, argumentó.

 

En representación del equipo de transición entrante, Juan Martínez Louvier comentó que debe existir una comunicación en el sector a fin de implementar mecanismos para que la economía sea un pilar de patrimonio a fin de tener mejores condiciones para vivir.

 

“Esta Comisión tiene las posibilidades de generar los mecanismos que permitan pasar de un México de excluidos a un país en donde los propietarios puedan ser dueños de su futuro y bienestar”, concluyó.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación