20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0340 Diputados piden revisar uso de recursos del Fonden para reconstrucci贸n de Morelos

23-10-2018.- La C谩mara de Diputados pidi贸 a la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) que, a trav茅s de los mecanismos y procesos adecuados, revise el uso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) asignados a Morelos, a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Se exhort贸 al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, a que revise con cuidado los reportes del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del gobierno de Morelos, administraci贸n 2012-2018, y en caso de encontrar irregularidades, sancione en t茅rminos de la ley a los funcionarios p煤blicos responsables.

 

Al Congreso de Morelos se le pidi贸 analizar la posibilidad de interponer una denuncia de juicio pol铆tico por la violaci贸n de disposiciones establecidas en la Ley estatal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, por delitos de trastorno al funcionamiento de las instituciones, por afectar la soberan铆a del estado, usurpaci贸n de atribuciones y faltas graves a los planes, programas y presupuestos de la administraci贸n p煤blica municipal o de la entidad.

 

En tanto, a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) le solicit贸 que programe, contin煤e o concluya a la brevedad las auditor铆as en proceso al gobierno de Morelos, administraci贸n 2012-2018, a la Universidad Aut贸noma de dicha entidad y, en particular, a aquellos relativos al uso de los recursos del Fonden.

 

Al fundamentar el punto de acuerdo considerado de urgente resoluci贸n y aprobado en votaci贸n econ贸mica, el diputado Jorge Arturo Arg眉elles Victorero (PES) se帽al贸 que a pesar de destinarse siete mil millones de pesos a la reconstrucci贸n 鈥渟e presenta un atraso doloroso鈥.

 

Resalt贸 que, a 400 d铆as del sismo, a煤n hay familias viviendo en la calle, en el patio de un vecino, en la cancha de basquetbol o en cualquier espacio p煤blico donde pudieron improvisar una vivienda.

 

La administraci贸n 2012-2018 煤nicamente entreg贸 199 de las mil 912 viviendas da帽adas, apenas el 10 por ciento. La falta de transparencia en el manejo de los m谩s de siete mil millones de pesos, 鈥渟e exhibe en la inmovilidad de la reconstrucci贸n de Morelos鈥.

 

En los posicionamientos, el diputado 脫scar Bautista Villegas (PVEM) consider贸 vital agilizar los procesos de fiscalizaci贸n e investigaci贸n del estado en que se encuentran las auditor铆as, respecto a la transparencia en el uso de los recursos provenientes del Fonden, pues de dichos montos depende la redistribuci贸n y atenci贸n a los damnificados, no s贸lo en una entidad federativa, sino en todas aquellas donde tuvieron lugar diversas afectaciones materiales.

 

Javier Salinas Narv谩ez, diputado del PRD, rechaz贸 esta propuesta, 鈥渘o s贸lo porque resulta falsa e insidiosa, sino tambi茅n porque refleja el hambre de venganza del nuevo gobernador del estado de Morelos, y el grave desconocimiento del sistema jur铆dico. No tiene ninguna intenci贸n seria, es tan solo un vivo reflejo de la personalidad del gobernador entrante y sus pati帽os鈥.

 

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) resalt贸 que la administraci贸n saliente deja una deuda de siete mil millones de pesos con bancos e instituciones, y de cinco mil millones con proveedores, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad. Al d铆a de hoy, enfatiz贸, se desconoce su destino y uso. 鈥淰igilaremos a todo aquel estado que caiga en corrupci贸n; estaremos observando, vigilando y transparentando los recursos que son de las y los ciudadanos鈥.

 

Margarita Garc铆a Garc铆a, diputada del PT, argument贸 que los sismos de 2017 generaron un da帽o terrible a la poblaci贸n, dejando a miles de familias damnificadas. Por ello, dijo, 鈥渆s vil e inaceptable que los recursos destinados a la reconstrucci贸n hayan sido mal aplicados o incluso desviados. No aparecen ni las viviendas ni los recursos, y las viviendas que s铆 se construyeron deben ser revisadas, porque se sospecha de su mala calidad y sobrecostos鈥.

 

El diputado Armando Gonz谩lez Escoto (PES) expres贸 que el exhorto es de muy alta pertinencia y oportunidad, tanto pol铆tica como socialmente, pues ilustra con gran solvencia los extremos indeseados, 鈥渢anto en el manejo de los recursos p煤blicos como de las ayudas privadas en momentos especialmente dif铆ciles para quienes sufren graves afectaciones en su entorno, personas y bienes. Debe procurarse la m谩xima transparencia en todos los procesos de transici贸n de administraciones. Un M茅xico mejor sin espacio para la opacidad, es posible鈥.

 

Por el PRI, la diputada Marcela Velasco Gonz谩lez destac贸 que es indispensable que se investigue y, en su caso, que los presuntos responsables sean sancionados conforme a derecho, debido a que se trata de un hecho contrario al marco jur铆dico institucional. 鈥淯na de las principales exigencias de la sociedad es la rendici贸n de cuentas, este principio constituye uno de los pilares m谩s importantes de un gobierno honesto, transparente y democr谩tico鈥.

 

脫scar Daniel Mart铆nez Terrazas, diputado del PAN, llam贸 a la participaci贸n responsable de las autoridades federales para la inmediata aplicaci贸n de las sanciones preventivas a la ley, que puedan ser acumulativas e impuestas, 鈥渁tendiendo la naturaleza y gravedad de las causas que dieron el origen a estos procedimientos鈥.

 

El diputado Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) puntualiz贸 que se debe combatir la falta de informaci贸n en la aplicaci贸n del dinero p煤blico. 鈥淯na informaci贸n precisa y transparente es fundamental para inhibir la corrupci贸n. Nuestro compromiso, como diputados, es con la sociedad, no es con los gobernantes鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación