28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0342 Presentan diputados 32 iniciativas ante el Pleno

23-10-2018 Diputados de todos grupos parlamentarias presentaron 32 iniciativas para reformar diversas disposiciones legales en temas como paridad de g茅nero, responsabilidad hacendaria, deudores alimentarios, protecci贸n ambiental, cambio del formato del Informe Presidencial, derechos de pueblos originarios y creaci贸n de nuevas secretar铆as, entre otros.

 

Paridad de g茅nero en los tres 贸rdenes de gobierno

 

A la Comisi贸n de Puntos Constitucionales se turn贸 la iniciativa de reformas a los art铆culos 89, 95, 97 y 99 de la Constituci贸n Pol铆tica, de la diputada Mar铆a del Pilar Ortega Mart铆nez (PAN) en materia de paridad de g茅nero, a fin de garantizar ese principio en los tres Poderes y niveles de gobierno.

 

Sugiere una adici贸n en el art铆culo 115 para evitar que las candidatas electas a alcald铆as renuncien a favor de hombres, y que esos puestos puedan ser ocupados por personas del mismo g茅nero.

 

Mil 200 pesos mensuales a madres solteras

 

La diputada Anil煤 Ingram Vallines (PRI) present贸 modificaciones a los art铆culos 27 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de cada a帽o, se disponga una asignaci贸n presupuestal para atender las necesidades de las jefas de familia, y etiquetar un recurso de mil 200 pesos mensuales para garantizarles un ingreso b谩sico en beneficio de sus dependientes. Se envi贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Aumentar penas a feminicidas

 

Del PES, la diputada Esmeralda de los 脕ngeles Moreno Medina, present贸 una iniciativa de reformas y adiciones al C贸digo Penal Federal para fortalecer la protecci贸n de los derechos humanos de las mujeres. Agrega en la fracci贸n VIII del art铆culo 325 una hip贸tesis con mayor amplitud sobre la calidad del sujeto activo para la tipificaci贸n del delito de feminicidio.

 

Adem谩s, en el art铆culo 25 sugiere una pena de mayor impacto social y severidad en contra de los justiciables, como prisi贸n vitalicia o cadena perpetua. Refiri贸 que en los 煤ltimos 10 a帽os fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en M茅xico, cada cuatro horas ocurre la muerte violenta de una ni帽a, una joven o una mujer adulta. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Proponen ley para evitar desperdicio de alimentos

 

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) plante贸 expedir la Ley General para Evitar el Desperdicio de Alimentos, para evitar su desperdicio y actuar de manera pronta en su reducci贸n, as铆 como en la concientizaci贸n de la sociedad. Busca que la donaci贸n de comida excedente para uso humano realizada por empresas del ramo, pueda venderse libremente a un precio mucho m谩s bajo, o canalizarla de manera gratuita al banco de alimentos.

 

En M茅xico, subray贸, los niveles de pobreza extrema alimentaria se concentran en Chiapas, Guerrero, Estado de M茅xico, Veracruz, Oaxaca y Puebla, 鈥53 por ciento de la poblaci贸n en situaci贸n de hambruna鈥, y se tira m谩s del 50 por ciento de la leche, 29 por ciento de tortillas, 47 por ciento del pan; 40 por ciento de huevo y pollo, y 60 por ciento de frutas y verduras. Se turn贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Social, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, para opini贸n.

 

Que diputados autoricen modificaciones presupuestales

 

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez (MC) present贸 reformas al art铆culo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las adecuaciones presupuestarias de las dependencias que representen una variaci贸n mayor al 10 por ciento del presupuesto asignado por cada concepto, sean autorizadas por la C谩mara de Diputados. Se mand贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

 

Incluir principio de no violencia en San L谩zaro

 

Del PRD, el diputado Carlos Torres Pi帽a expuso una iniciativa para adicionar los art铆culos 5 y 10 del C贸digo de 脡tica de la C谩mara de Diputados del Honorable Congreso de la Uni贸n, para incluir el principio de no violencia como valor esencial en el Recinto Legislativo. Se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Prohibir pl谩stico en operaciones comerciales

 

El diputado Marco Antonio G贸mez Alcantar (PVEM) ley贸 una iniciativa de reformas y adiciones a los art铆culos 7掳, 9掳 y 100 de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, para prohibir la entrega de productos, envases, empaques y embalajes de pl谩stico y polietileno expandido con motivo de cualquier acto comercial, para usarlos como contenedor, utensilios, para trasportaci贸n, carga o traslado.

 

La producci贸n de residuos pl谩sticos en M茅xico alcanza las 10 mil toneladas al d铆a, por lo que se debe poner alto total a la contaminaci贸n por esos productos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales.

 

Cambiar formato de Informe de Gobierno

 

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano plante贸 modificaciones al art铆culo 69 de la Constituci贸n Pol铆tica para cambiar el formato actual del informe de gobierno, y establecer que en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada a帽o, el presidente de la Rep煤blica entregar谩 personalmente un informe escrito que manifieste el estado general de la administraci贸n p煤blica y pronuncie un mensaje con ese motivo.

 

Adem谩s, que en fecha posterior, el Presidente acuda a cada C谩mara del Congreso, donde escuchar谩 las intervenciones de los legisladores y responder谩 a los cuestionamientos que le formulen. Con ello se busca abrir una nueva etapa marcada por el di谩logo y el respeto al equilibrio de Poderes. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Ley de Disciplina Financiera

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n (PAN) sugiri贸 reformar el art铆culo d茅cimo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para resolver la problem谩tica que afrontan gobiernos de entidades federativas, con la entrada en vigor de las Reglas de Disciplina Financiera, contenidas en el art铆culo 17 de este ordenamiento, respecto de recursos transferidos que no se ejercieron. Se mand贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Reutilizar agua de lluvia en servicios sanitarios de escuelas

 

El diputado Brasil Alberto Acosta Pe帽a, del PRI, propuso reformar los art铆culos 7 y 11 de la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa, para mejorarla con sistemas de recolecci贸n y reutilizaci贸n del agua de lluvia para sanitarios. Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n.

 

Que pueblos originarios sean sujetos de derecho

 

La diputada Beatriz Dominga P茅rez L贸pez (Morena) pidi贸 reformar los art铆culos 2掳, 27 y 28 de la Constituci贸n Pol铆tica para que los pueblos ind铆genas sean reconocidos como sujetos de derecho p煤blico y otorgarles capacidad para decidir sobre s铆 mismos 鈥測 dejar atr谩s el sistema paternalista que sobre ellos se tiene鈥. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

 

La diputada Mar铆a Marcela Torres Peimbert (PAN) plante贸 una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, de la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n, del C贸digo Penal Federal, y de la Ley para Regular las Sociedades de Informaci贸n Crediticia, en materia de pensiones alimenticias para para solucionar el incumplimiento de las obligaciones alimenticias.

 

Propone crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias con informaci贸n de deudores, acreedores alimentarios, cuant铆a de la pensi贸n y estado de cumplimiento; adem谩s, que para obtener un cr茅dito bancario, una contrataci贸n o jueces y magistrados, se solicite constancia de no inscripci贸n al Registro. Se turn贸 a las Comisiones Unidas de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia y de Justicia.

 

Piden sancionar el subejercicio

 

Irineo Molina Espinoza, diputado de Morena, present贸 iniciativa para sancionar en la fracci贸n IX del art铆culo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a servidores p煤blicos que eviten, condicionen, dificulten o retrasen la entrega de recursos p煤blicos para que no sean ejercidos de acuerdo con los calendarios presupuestales, o que realicen actos u omisiones que dificulten su fiscalizaci贸n. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, para dictamen.

 

Crear Secretar铆a de Recursos Hidr谩ulicos

 

El diputado Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez propuso reformar los art铆culos 25 y 32 Bis, de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal para crear la Secretar铆a de Recursos Hidr谩ulicos, as铆 como adicionarle un art铆culo 32 Ter para preceptuar las facultades que le ser谩n otorgadas a la nueva dependencia para el cumplimiento de su misi贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, para dictamen.

 

Facultar a diputados para legislar sobre precios agr铆colas

 

Enseguida, el diputado Casimiro Zamora Vald茅z (Morena) expuso reformas y adiciones al art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica para facultar a la C谩mara de Diputados a expedir la Ley General de Programas de Comercializaci贸n y Precios Agr铆colas. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Alimentaci贸n nutritiva como derecho de la infancia

 

 

La diputada Emeteria Claudia Mart铆nez Aguilar (Morena) propuso reformas a la fracci贸n VIII del art铆culo 13 de la Ley General de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, con el prop贸sito de establecer la alimentaci贸n nutritiva, como un derecho obligatorio en la infancia, pues por muchas d茅cadas se ha solapado el aumento excesivo de productos chatarra.

 

De igual forma se busca adicionar la fracci贸n IX al art铆culo 50 de la misma ley para establecer convenios de colaboraci贸n para crear centros de atenci贸n nutricional. Se turn贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, de Adolescencia, para su dictamen.

 

Piden que el 100 por ciento de consumo en restaurantes sea deducible

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az (PAN) present贸 modificaciones a los art铆culos 25 y 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que el 100 por ciento de los consumos en restaurantes sean deducibles; tambi茅n los gastos de viaje destinados a alimentaci贸n, si el monto no excede mil 500 pesos diarios por beneficiario, o 3 mil 500 si se eroga en el extranjero. Se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Dar un d铆a a trabajadores para realizarse ex谩menes de prevenci贸n de c谩ncer

 

La diputada Mar铆a Ester Alonzo Morales, del PRI, propuso una adici贸n al art铆culo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que las empresas otorguen un d铆a al a帽o para que las y los trabajadores acudan a una instituci贸n de salud, a realizarse ex谩menes m茅dicos de prevenci贸n y detecci贸n c谩ncer de mama, cervicouterino y de pr贸stata. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social para su dictamen.

 

Piden tarifas el茅ctricas especiales para personas con discapacidad

 

Del PES, el diputado Ernesto Vargas Contreras present贸 una proyecto que adiciona un p谩rrafo al art铆culo 139 de la Ley de la Industria El茅ctrica, a fin de establecer medidas que aseguren un servicio el茅ctrico b谩sico con tarifas preferenciales a personas con discapacidad, enfermos terminales o cualquier persona que necesite energ铆a el茅ctrica para su evidente supervivencia. Se turn贸 a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Que pueblos originarios comuniquen a autoridades resoluciones cuando la v铆ctima o imputada sea mujer ind铆gena

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) plante贸 reformar el art铆culo 420 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, en materia de Pueblos y Comunidades Ind铆genas, para estipular que cuando el imputado o la v铆ctima en un proceso sea mujer ind铆gena o est茅n involucrados ni帽as y ni帽os, ser谩 obligatorio que el pueblo o la comunidad informe a la autoridad federal o local competente la soluci贸n de conflicto. Se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Incluir esquemas de profilaxis a Programa Nacional de Prevenci贸n, Atenci贸n y Control de VIH Sida

 

La diputada Julieta Mac铆as R谩bago (MC) propuso adicionar el art铆culo 157 Bis a la Ley General de Salud con la pretensi贸n de incorporar al Programa Nacional de Prevenci贸n, Atenci贸n y Control de VIH Sida, e Infecciones de Transmisi贸n Sexual el acceso universal a los esquemas de profilaxis pre y post exposici贸n, como m茅todos de prevenci贸n que coadyuven a reducir significativamente la incidencia de transmisiones. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud para dictamen.

 

Buscan recortar IEPS a gasolinas

 

Para aminorar el costo que representa para el consumidor la compra de gasolina, el diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD) propuso reformas al art铆culo 2掳 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios para recortar una parte de la cuota fija que estipula la ley vigente, toda vez que la Secretar铆a de Hacienda ha aplicado dicha cuota de forma abiertamente discrecional. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Divulgaci贸n cient铆fica, objetivo de centros p煤blicos de investigaci贸n

 

El diputado Rogelio Rayo Mart铆nez (PVEM) present贸 iniciativa que modifica los art铆culos 43 y 46 de la Ley de la Ciencia y Tecnolog铆a para establecer que ser谩 objetivo de los centros p煤blicos de investigaci贸n asegurar la participaci贸n de sus investigadores, no solo en la ense帽anza sino tambi茅n en la divulgaci贸n cient铆fica en las escuelas. Se envi贸 a la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n.

 

 

Plantean abrir expedientes del Fobaproa

 

El diputado Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) propuso adicionar el art铆culo 5 Bis a la Ley de Protecci贸n al Ahorro Bancario, a fin de poder abrir los expedientes del Fobaproa, iniciar procedimientos para recuperar el dinero utilizado y facultar a la C谩mara de Diputados para que en la discusi贸n y aprobaci贸n del Presupuesto de Egresos se revisen los c谩lculos enviados por el IPAB, para que no se paguen adeudos indebidos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Deducibilidad de prestaciones

 

 

El diputado Carlos Alberto Valenzuela Gonz谩lez, del PAN, propuso derogar la fracci贸n XXX del art铆culo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir la deducibilidad de ese gravamen a prestaciones sociales que los patrones otorguen a sus trabajadores.

 

Proponen que C谩mara de Diputados cuente con Consejo Fiscal de la Federaci贸n

 

El propio diputado Valenzuela Gonz谩lez propuso iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Constituci贸n Pol铆tica, para que la C谩mara de Diputados cuente con un Consejo Fiscal de la Federaci贸n, el cual tendr谩 atribuciones de investigaci贸n acad茅mica, formaci贸n y capacitaci贸n, estudio, an谩lisis, opini贸n, supervisi贸n, evaluaci贸n y recomendaci贸n sobre la pol铆tica fiscal, presupuestal y ejercicio del gasto p煤blico de las dependencias, Poderes de la Uni贸n, entidades y 贸rganos aut贸nomos.

 

Impulsan semana laboral de 40 horas

 

Con el objetivo de aminorar el tiempo que los empleados pasan en sus fuentes de trabajo el diputado Isa铆as Gonz谩lez Cuevas (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica, y las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Art铆culo 123 Constitucional y la semana laboral de 40 horas, con pago de 56. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen, con opini贸n de la de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Modificar actividad minera en favor del ambiente y el trabajador

 

El diputado V铆ctor Adolfo Mojica Wences (Morena) propuso cambios al art铆culo 27 de la Ley Minera, y adicionar al art铆culo 271 Bis de la Ley Federal de Derechos para establecer que en las actividades de exploraci贸n y explotaci贸n y beneficios de minerales o sustancias, los concesionarios mineros deber谩n procurar el cuidado del medio ambiente. Se turn贸 a la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad, para dictamen.

 

Reducir tasas de cr茅ditos del Infonavit

 

Ricardo Flores Su谩rez, diputado del PAN, plante贸 reformar el art铆culo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de establecer que los intereses de los cr茅ditos sobre el saldo ajustado de los mismos no podr谩n ser inferiores al cuatro por ciento anual ni superiores al ocho por ciento anual sobre saldos insolutos.

 

Sobre las aportaciones parciales de cr茅ditos, pretende que a partir del tercer a帽o del cr茅dito, el trabajador realice aportaciones parciales al saldo insoluto para eliminar intereses a capital. Se mand贸 a la Comisi贸n de Vivienda.

 

Accidentes de trabajo

 

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) present贸 iniciativa para reformar los art铆culos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para incluir como accidentes laborales los siniestros que se produzcan al trasladarse del centro escolar de educaci贸n b谩sica de sus hijos al lugar en que desempe帽e su trabajo y viceversa. Fue remitida a las comisiones de unidas de Trabajo y Previsi贸n Social y de Seguridad Social.

 

Informe presidencial

 

Su compa帽era de bancada, diputada Flor Ivone Morales Miranda, propuso modificar el art铆culo 69 de la Constituci贸n Pol铆tica, para que en la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso el Ejecutivo federal acuda a dar un mensaje pol铆tico y entregue por escrito el informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administraci贸n p煤blica del pa铆s.

 

Se busca que en fecha posterior, el Presidente de la Rep煤blica acuda a la C谩mara de Diputados a exponer dicho informe, escuche las intervenciones de los legisladores y responda a sus cuestionamientos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Defender inter茅s superior de la ni帽ez

 

De ese mismo grupo parlamentarios, la diputada Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez plante贸 reformas al art铆culo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de incluir como actividad de estas organizaciones con fines de fomento, al apoyo y la defensa del inter茅s superior de la ni帽ez. Fue canalizada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

En t茅rminos del art铆culo 100 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, las proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el jueves 25 de octubre de 2018, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación