19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0343 Un reto, dotar a la radio y televisión de mayor y mejor contenido, diputada Rojas Hernández

23-10-2018 Al instalar la Comisión de Radio y Televisión, su presidenta, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) enfatizó que el reto será dotar a estos instrumentos de mayor y mejor contenido que permitan el desarrollo de las personas, “no como parte de la sociedades hipnotizadas o teledirigidas, sino como complementos en la construcción y modelación de la cultura solidaria y el sentido de comunidad”.

 

Consideró que la dualidad de ambos sectores debe ser atemperada por un marco normativo justo que permita la libre competencia y fortalezca el sentido social de ambos sectores y se pronunció por trabajar para que la radio y televisión se fortalezcan como una industria que genera empleos y contribuye al desarrollo del país.

 

La última reforma, destacó, puso el eje en la competencia económica, certidumbre a las inversiones, pero también en usuarios y audiencias, en las personas y gracias a ella se tiene hoy un órgano constitucional autónomo regulador del sector que garantiza independencia y objetividad técnica de sus decisiones.

 

Opinó que ahora les toca a los legisladores cumplir con sus facultades de control para coadyuvar a la debida implementación de dicha reforma y, sobre todo, construir y mantener una relación de colaboración con todos los actores del sector, a fin de atender sus preocupaciones, refrescar el diálogo y la reflexión sobre cómo consolidar y si hubiera necesidad, actualizar dicha reforma.

 

Rojas Hernández señaló que entre todos se lograrán acuerdos necesarios para continuar con el trabajo que sus antecesores han hecho para dotar a México de un marco normativo en materia de radiodifusión que ha contribuido a que este sector sea hoy uno de los más dinámicos y productivos, a la vez que ha potenciado su función social, cultural y de desarrollo, a través del ejercicio de libertades y derechos.

 

En la Comisión, añadió, se planteará una dinámica de trabajo basada en el modelo de Parlamento Abierto que implica transparencia de nuestras decisiones, acceso a la información pública, rendición de cuentas por parte de los diputados, participación ciudadana, ética y probidad parlamentaria en todas las decisiones.

 

El legislador Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) señaló que en la medida en que se respete la inclusión, apertura y comunicación constante con los integrantes de esta comisión, se podrá llegar a consolidar a la industria de la radio y la televisión en beneficio de los ciudadanos.

 

El diputado Héctor Serrano Cortés (PRD) manifestó que esta Comisión se vincula de forma directa con uno de los derechos más importantes que tiene la humanidad: la libertad de expresión. Por ello, es necesario trabajar en coordinación y que exista comunicación entre los grupos parlamentarios, y así atender a los medios de información.

 

De MC, el legislador Jorge Alcibíades García Lara comentó que es prioritario que el Poder Legislativo encauce sus esfuerzos a través de la comunicación de radio y televisión para que la radiodifusión cuente con un marco legal actualizado; receptor de todas las ideas y propuestas para su fortalecimiento y modernización.

 

La secretaria de la Comisión, diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES), expresó que su tarea primordial será “no permitir que a algún trabajador de la industria de la radio se le censure”; además, “a nombre de Encuentro Social pelearé para que cualquiera que tenga la posibilidad de tener un medio de comunicación se le otorgue la concesión”. Revisaremos el tema de sindicatos en donde las plazas solo se dan “si eres amigo de, pariente de”.

 

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) destacó que la reforma de telecomunicaciones dio paso al apagón analógico, consolidando al país como el primero de Latinoamérica en migrar a la televisión digital terrestre. Consideró preciso regular las plataformas tecnológicas para adaptarlas a las necesidades de la nación.

 

Por el PAN, la legisladora María de los Ángeles Ayala Díaz dijo que trabajarán para fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones; concientizar a la sociedad y favorecer una programación de calidad, generar mayor competencia en materia de difusión y programática, fomentar las redes compartidas y erradicar la piratería de la señal, buscar la señal de las telecomunicaciones y bajar los costos. “Es importante abogar por el acceso a la información, transparencia y educación para todos”.

 

La diputada secretaria, Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) estimó que los retos son proteger el derecho a la libertad de expresión, procurar el respeto del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para detener la ola de violencia contra periodistas y proteger la imagen de niñas y niños en la publicidad que se transmite por radio y televisión. “Se requiere enfatizar en la necesidad de evitar el uso de cualquier material audiovisual que atente contra sus derechos a la seguridad y la dignidad así como de su intimidad”.

 

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, señaló que en la era digital es importante la radio y televisión en la vida de las personas, medios para ejercer el derecho fundamental de la libertad de expresión y acceso a la información veraz y oportuna. Asimismo, para garantizar la subsistencia de la población en situaciones de emergencia.

 

José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, mencionó que ésta impulsa el desarrollo de la vida económica, cultural, social y democrática de nuestro país; a través de las emisiones, se genera un vínculo de intimidad emocional entre el auditorio y el medio. También, ha sido factor de cohesión que ha integrado, comunicado, entretenido e informado, en temas de protección civil y fenómenos naturales como terremotos, huracanes e inundaciones.

 

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Amadeo Díaz Moguel, indicó que este sector provee información, cultura y entretenimiento, y son muchos los avances tecnológicos que se han dado; sin embargo, son más los retos que están por venir. “A través de la regulación se deberá privilegiar el seguir trabajando para el beneficio de la población, pero también estimulando a la industria en el sentido de más y mejores contenidos pero con perspectiva tecnológica”.

 

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados Villagómez comentó que el INE tiene la voluntad para coadyuvar con la Comisión en el marco de una eventual reforma a las normas electorales que atiendan temas de acceso de los partidos y las y los candidatos a la radio y la televisión; asimismo, para trabajar en el ámbito legislativo.

 

En la reunión también participaron el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Antonio Carrillo Lavat; los diputados de Morena; Sandra Simey Olvera Bautista, Leticia Arlett Aguilar Molina, Luis Javier Alegre Salazar, Oscar Rafael Novella Macías, Mario Ismael Moreno Gil, Rafael Hernández Villalpando y María de los Ángeles Huerta del Río; así como el diputado Santiago González Soto (PT).

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación