- Tambi茅n determina que el pr贸ximo lunes discutir谩 el dictamen de la Cuenta P煤blica 2016
- Adem谩s, avala su Plan Anual de Trabajo y la creaci贸n de subcomisiones sobre diversos rubros
24-10-2018.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, presidida por el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar, acord贸 que un grupo de legisladores se re煤na con rectores universitarios y autoridades hacendarias, a fin de buscar soluci贸n a la crisis financiera que enfrentan diez instituciones de educaci贸n superior. En su primera reuni贸n ordinaria, la instancia tambi茅n aval贸 la integraci贸n de las siguientes subcomisiones: de Dictaminaci贸n de las Cuentas P煤blicas; para el An谩lisis y Redacci贸n del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, y para la Integraci贸n de los Anexos del PEF 2019. De igual forma, ratific贸 su Plan Anual de Trabajo y determin贸 que el pr贸ximo lunes se discutir谩 el dictamen de la Cuenta P煤blica 2016. Ram铆rez Cu茅llar destac贸 el hecho de que la Comisi贸n se re煤na con autoridades universitarias y hacendarias, a fin de encontrar una soluci贸n al conflicto de las universidades y que no escale a niveles de inconformidad laboral. Anticip贸 que el pr贸ximo mi茅rcoles se celebrar谩 una reuni贸n con la subsecretaria de Egresos de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), con el prop贸sito de encontrar salida a dicho problema. El legislador se pronunci贸 por acelerar y encontrar una buena recepci贸n por parte de la SHCP, para que no haya m谩s conflictos. 鈥淓l objetivo es hacer lo m谩s conveniente para todas la partes鈥. Al respecto, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que se deben fijar condicionantes, porque a veces se entrega un 鈥渃heque en blanco鈥 y no se resuelven las necesidades. 鈥淥bservamos que los rectores tienen sueldos importantes y el maestro frente a grupo tiene un pago de miseria鈥. El diputado de Morena, Pablo G贸mez 脕lvarez, indic贸 que existe un gasto no regularizable para resolver la contingencia de las universidades; 鈥渉ay un diferencial entre el presupuesto y los ingresos del 煤ltimo trimestre, seg煤n un informe que tenemos, as铆 que esa diferencia se puede usar para lo necesario鈥. Agreg贸 que el asunto se tiene que resolver sobre la base de lo que, efectivamente, se requiere para saldar el a帽o. No obstante, calific贸 la actual pol铆tica educativa como nefasta, por la mala relaci贸n entre el gobierno federal y las universidades. Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, manifest贸 鈥渘o estar en contra de sostener reuni贸n con Hacienda o buscar ruta de soluci贸n para las universidades p煤blicas, pero la responsabilidad es de la Federaci贸n y las entidades federativas, porque hay un paripaso, en algunos casos, del 50 por ciento. El diputado de Morena, Guillermo Ar茅chiga Santamar铆a, mencion贸 que es importante saber c贸mo est谩n participando los estados, porque es capital de la Federaci贸n y de las entidades. Vicente Alberto Onofre V谩zquez, diputado del PES, dijo que de acuerdo a la ley, todo 贸rgano que recibe recursos de la Federaci贸n son sujetos obligados, deben informar de su gasto. 鈥淪i estamos como intermediarios entre las universidades y Hacienda, debemos conocer sus gastos y saber a qu茅 se destinar谩 el dinero, para que la Secretar铆a vea si tiene o no el capital鈥. Del PES, el diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n, coment贸 que cada fin de ejercicio fiscal, los rectores 鈥渕endigan鈥 recursos extraordinarios a Hacienda. Estim贸 que la ley en la materia no fija de manera clara el destino de presupuestos para universidades. La diputada Laura P茅rez Segura (Morena) estim贸 que hay una falta sistem谩tica en la atenci贸n presupuestal para las universidades p煤blicas. 鈥淓so ha ocasionado problemas fuertes, pese a que son un pilar para una sociedad democr谩tica鈥. Del PT, el diputado Benjam铆n Robles Montoya urgi贸 dar soluci贸n al conflicto y 鈥渘o entrar en m谩s asuntos que podr铆an dejar sin clases a medio mill贸n de estudiantes. Ya estall贸 una huelga y podr铆a pasar en m谩s escuelas鈥. Las instituciones de educaci贸n superior est谩n frente a una tremenda crisis financiera y, sin ser vocero, se debe respaldar a esas instituciones. Asimismo, solicit贸 relaborar el plan de trabajo, ya que est谩 desfasado por aproximadamente 10 d铆as, aparte de que existe rezago en el documento. La diputada Mar铆a del Carmen Cabrera Lagunas (PES) coment贸 que existen convenios con rectores para otorgar recursos extraordinarios no regularizables, pero no se han liberado. Coincidi贸 en que se requiere dar soluci贸n al conflicto del que, indic贸, la Secretar铆a de Hacienda ya tiene conocimiento. 鈥淵a nos tocar谩 en 2019 crear un fondo de contingencia, as铆 como estrategias financieras para dar certidumbre a las escuelas pero, sobre todo a los estudiantes. De Morena, el diputado Ignacio Benjam铆n Campos Equihua consider贸 que el actual modelo econ贸mico ha golpeado a las universidades p煤blicas; un ejemplo es la Universidad Michoacana de San Nicol谩s de Hidalgo, que lleva seis a帽os sin recibir aumento en su presupuesto, y aun as铆 ocupa el s茅ptimo lugar a nivel nacional. Armando Tejeda Cid, diputado del PAN, expres贸 su apoyo a las instituciones educativas p煤blicas, pero 鈥渞equerimos los datos suficientes de cu谩nto, c贸mo y por qu茅 se solicitan los recursos, ya que cada universidad tienen distintos tipos de conflictos; adem谩s, tambi茅n hay que trabajar junto con los gobernadores. El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) subray贸 que la educaci贸n es la base de los universitarios y no est谩 de m谩s respaldarlos en este momento en el que requieren apoyo. 鈥淗ay que revisar temas de austeridad, pero aqu铆 no hay medias tintas, se apoya o no鈥. Sobre otro tema, Salvador Rosas Quintanilla, diputado del PAN, estim贸 necesario crear presupuesto para atender la situaci贸n de la caravana de migrantes, ya que muchos de ellos, asegur贸, acabar谩n en la frontera norte, por lo que se requerir谩n recursos. Del PRI, Alfredo Villegas Arreola dijo que su bancada est谩 de acuerdo con atender el conflicto en las universidades. 鈥淪e tiene que ayudar a las instituciones y que Hacienda responda. Sumaremos todo esfuerzo para que se atienda ese reclamo, pero tambi茅n es indispensable normar esos recursos porque bajan de la Federaci贸n pero no llegan a donde deber铆an鈥. Yadira Santiago Marcos, diputada de Morena, se pronunci贸 por ayudar tambi茅n a las 11 universidades interculturales que hay en el pa铆s, ya que impulsan comunidades que no tienen tantas oportunidades como las instituciones de las ciudades principales. Respecto al Plan Anual de Trabajo, el presidente de la Comisi贸n, Alfonso Ram铆rez Cu茅llar, precis贸 que se ponderar谩n las propuestas de todas las y los diputados, en el sentido de ampliar e integrar la obligaci贸n de analizar la totalidad de los informes que presenta la autoridad hacendaria. 鈥淗ay una observaci贸n pertinente sobre la discusi贸n de la Cuenta P煤blica, que tiene que ver con analizar el cumplimiento de las observaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n a los entes auditados y que deber谩n forman parte del an谩lisis de la Cuenta P煤blica, cuando menos la de 2016.鈥, coment贸. Tambi茅n se establecer谩 que se eviten los subejercicios y par谩metros de medici贸n del gasto de acuerdo a los informes que da la SHCP, a fin de garantizar que se cumpla a cabalidad lo que ha aprobado el Pleno y la calendarizaci贸n sobre el presupuesto. Por su parte, la diputada de MC, Fabiola Loya Hern谩ndez (MC), reconoci贸 que las aportaciones de su bancada para el plan de trabajo fueron adoptadas por la comisi贸n, y manifest贸 su compromiso de impulsar los temas que le tocan a la instancia legislativa. El diputado priista, Fernando Galindo Favela, reconoci贸 la apertura de la Junta Directiva de la comisi贸n, pero deben definirse m谩s las atribuciones de la instancia dentro del programa de trabajo. El diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD) estim贸 que el plan de trabajo tiene que contemplar c贸mo garantizar que los recursos lleguen a tiempo para su ejercicio. As铆 como incluir medidas precautorias, preventivas y revisar cada mes con la SHCP, el informe de las asignaciones del presupuesto, adem谩s de tener control sobre qu茅 llega a los gobiernos estatales y que no. En tanto, el diputado Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) se帽al贸 que los retrasos que se dan de los recursos en estados y municipios, gran parte de ello sucede porque los programas federales deben ser acompa帽ados de la concurrencia con los municipios y la mayor铆a de las veces 茅stos no tienen fondos para poder participar en ellos. El diputado Jes煤s de los 脕ngeles Pool Moo (Morena) consider贸 prudente que los diputados est茅n en contacto con los gobernadores y presidentes municipales de su estado, y se trabaje en conjunto para integrar todas las obras que ellos tienen previsto de acuerdo a los Ramos. Por su parte, el diputado Pablo G贸mez 脕lvarez (Morena) propuso adecuar el plan de trabajo para establecer que la Comisi贸n se dirija a sus homologas para comentarles que hagan un an谩lisis del gasto del a帽o por terminar y del anterior, sobre la base de la Cuenta P煤blica y de los informes del presidente y los secretarios del despacho, a fin de que env铆en sus comentarios del presupuesto. El diputado Erasmo Gonz谩lez Robledo (Morena) respald贸 a Pablo G贸mez, en virtud de tener una econom铆a procesal en cuanto a los lineamientos de la integraci贸n del Presupuesto para el ejercicio 2019. El Programa Anual de Trabajo de la Comisi贸n plantea analizar, discutir, modificar en su caso, y dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, una vez aprobada la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el mismo a帽o, por el Congreso de la Uni贸n. Establece las directrices de acci贸n comprendidas, de octubre de 2018 a agosto de 2019. Resalta la evaluaci贸n del Paquete Econ贸mico 2019 que el titular del Poder Ejecutivo federal entregar谩 en diciembre pr贸ximo. La Comisi贸n emitir谩 el 鈥淎cuerdo por el que se establece el procedimiento de participaci贸n de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusi贸n del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2019鈥, con el fin de regular el trabajo y captar las opiniones propuestas por los legisladores. Prioriza evaluar el cumplimiento y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Reglamento de la misma y en los decretos del PEF para los ejercicios fiscales de 2010 hasta 2018. Asimismo, revisar, analizar, discutir, evaluar y dictaminar el contenido de las Cuentas de la Hacienda P煤blica federal de los ejercicios fiscales del 2003 al 2016, as铆 como los informes que al respecto hayan emitido la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) y la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, y en su caso, realizar los dict谩menes correspondientes. Resalta la propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atenci贸n Prioritaria para 2019, con base en los Criterios Generales para la Determinaci贸n de las Zonas de Atenci贸n Prioritaria emitidos por el Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval), as铆 como en los resultados de los estudios de medici贸n de la pobreza y los indicadores asociados, en cumplimiento a lo que dispone el art铆culo 30 de la Ley General de Desarrollo Social. Adem谩s, contempla convocar a la Quinta Convenci贸n Nacional Hacendaria, cuyo prop贸sito es coadyuvar a impulsar un desarrollo econ贸mico m谩s din谩mico y justo. Redefinir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades b谩sicas en materia de desarrollo social y de infraestructura productiva de cada uno de los tres 贸rdenes de gobierno, as铆 como 鈥済enerar los recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo Federalismo, adoptando las medidas para frenar el crecimiento de los pasivos locales y mejorar las finanzas de los estados y municipios鈥. Evaluar, en el 谩mbito de sus atribuciones, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para los ejercicios fiscales 2018 y 2019. Tambi茅n establece revisar, discutir, analizar y evaluar las Cuentas P煤blicas del ejercicio fiscal que corresponda, as铆 como elaborar y presenta al Pleno de la C谩mara de Diputados los dict谩menes respectivos. Contempla revisar y analizar los Informes sobre la Situaci贸n Econ贸mica, las Finanzas P煤blicas y la Deuda P煤blica que el Ejecutivo Federal, presentados trimestralmente al Congreso de la Uni贸n, del ejercicio fiscal correspondiente. Para lograr el objetivo, refiere actividades como examinar los resultados de los programas sujetos a reglas de operaci贸n, y de las instituciones que llevan a cabo las evaluaciones de proyectos de nueva creaci贸n. Estudiar las contrataciones de prestaci贸n de servicios profesionales por honorarios y las erogaciones relacionadas que realicen dependencias federales, y revisar monto y ejercicio de subsidios y donativos otorgados por las dependencias y entidades, remitiendo los informes correspondientes a las comisiones competentes. Finalmente, plantea dar seguimiento a las asignaciones presupuestales transferidas a las entidades federativas, municipios y alcald铆as de la Ciudad de M茅xico; evaluar el ejercicio de los programas integrantes de los Anexos transversales, as铆 como estudiar, y en su caso formular modificaciones a la propuesta que presente el Ejecutivo federal, sobre la composici贸n, por dependencia y entidad, del gasto a reducir. --ooOoo-- |