25-10-2018.- En la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, como parte del análisis del VI Informe de Gobierno, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD, lo cuestionaron sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mantenimiento en las carreteras, subejercicios y el caso del Paso Exprés. Al dar respuesta a los legisladores, Ruiz Esparza precisó que no se concesionó el NAIM desde un principio “porque es una obra compleja. Si en un momento dado se concesiona, debe tener la responsabilidad del Estado y del gobierno”. Recordó que durante tres sexenios se trató de arrancar esa obra y fue prácticamente imposible, debido a cuestiones sociales que se han corregido, porque “hoy no se toca un metro de los municipios aledaños de Atenco y Texcoco en la construcción del nuevo aeropuerto”. En la primera ronda de preguntas, el diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) preguntó cuál sería el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto, tomando en cuenta los montos que podrían erogarse por las rescisiones de contrato, así como los gastos legales por posibles conflictos judiciales y si es una opción viable la construcción de dos pistas en el área de Santa Lucía. Asimismo, le pidió información sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el estado que guarda la red federal en su conservación. El secretario comentó que, de acuerdo con expertos, el costo de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto sería de 60 mil millones de pesos (mdp) por la obra ya ejecutada, más 40 mil mdp de insumos ya adquiridos; adicionalmente, tendrían que ser reparados los daños económicos que estarían sufriendo las 307 empresas. Resaltó que debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y las de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible. “No es algo viable”. Su compañera de bancada, diputada Flora Tania Cruz Santos, afirmó que la conectividad es primordial para mejorar las condiciones económicas del país y la calidad de vida de las y los mexicanos, pero su ausencia ha detenido el crecimiento en el sureste. ¿A qué se debe el retardo en el arranque de las obras de mantenimiento en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y cuáles son los criterios a los que están sujetos los proveedores de servicios de conservación?, planteó. De esa misma fracción, el diputado Sergio Mayer Bretón externó su preocupación por los murales y esculturas del Centro SCOP, cuya instalaciones sufrieron daños a raíz del sismo de septiembre 2017 y se inició el desmontaje de las obras. En ese sentido, pidió conocer cuál será el destino de este patrimonio y planteó la instalación de una mesa de trabajo entre la dependencia, esta Cámara y el sector cultural. Ruiz Esparza destacó que los recortes presupuestales afectaron los recursos para conservación y mantenimiento de carreteras, lo que repercutió en la calidad de las mismas. Añadió que con la Secretaría de Hacienda y la Ley de Asociaciones Público Privadas se lograron contratos e inversiones. Aclaró que la SCT tiene más de cinco mil contratos en todo el país. Precisó que Higa no tiene y OHL únicamente dos. Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado del PAN, expresó su interés por conocer el estado actual de las carreteras y el programa para reducir los accidentes en las mismas; cuántas obras están terminadas y cuántas en proceso, pues son factor para el desarrollo del país y muchas están en mal estado, lo que provoca accidentes. Además, preguntó a cuánto asciende el subejercicio de la dependencia y si se declara culpable o inocente del socavón en la autopista México-Cuernavaca. El funcionario afirmó que no se han presentado subejercicios y la inversión se ejerció al cien por ciento. Sobre el Paso Exprés, comentó: “fui el único que atendió el tema, a los vecinos, a la gente lastimada, y vimos que se les redimiera con un convenio e indemnización a la familia; se afrontó el problema y se reparó la obra y está funcionando; se atendió la investigación y hoy es un asunto cerrado. No soy yo el que me debo declarar culpable o inocente, debe ser la autoridad la que determine si alguien tiene responsabilidad”. El diputado priista, Pablo Guillermo Angulo Briceño, resaltó que en esta administración se logró una plataforma logística, que permite conectar la infraestructura aeroportuaria y portuaria con el resto de la red nacional de carreteras; por otra parte, preguntó si se puede revertir el incremento a las tarifas de las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Su correligionaria, diputada Marcela Guillermina Velasco González, reconoció al gobierno federal por las acciones emprendidas en carreteras y transporte ferroviario, las cuales fueron consideradas en el Programa Nacional de Infraestructura, pues permiten incrementar la movilidad en beneficio de los ciudadanos. El titular de la SCT refirió que transmitirá su preocupación por las tarifas a Fonadin y Banobras, pero el incremento se realizó por cuestiones financieras. “Se tiene que hacer anualmente, para que el peso que se cobra, responda al peso del año anterior, quitándole el valor inflacionario. De otra manera, sencillamente los bancos no van a prestar dinero para más obras”. Por el PES, el diputado José Luis García Duque expresó que existe una gran polémica en la construcción del nuevo aeropuerto, ya que se cuestiona la inviabilidad del proyecto y el sobrecosto que dañaría a la hacienda pública. Preguntó por la experiencia de México en aeropuertos concesionados y por qué no se pensó, desde un inicio, en concesionar la nueva construcción. Ruiz Esparza enfatizó que la capacidad del Aeropuerto Benito Juárez es de 32 millones de pasajeros y está en 44 millones en este momento; obviamente, se encuentra saturado. Por ello, “la necesidad de dar solución, a fin de atender eficientemente a los visitantes que vienen con deseos de hacer negocios, comercio, crear empleos. Y, por otro lado, pues sí, un vuelo cada minuto hace que este aeropuerto se encuentre saturado”. El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) indicó que esta administración se recordará por la corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, sobre todo en el rubro de comunicaciones y transportes, el cual se caracteriza por sobrecostos, retrasos en la ejecución y contrataciones opacas; ejemplo de ello, dijo, es la obra México-Toluca, la cual comenzó con un presupuesto de 33 mil 741 millones de pesos (mmdp) y ya alcanzó los 60 mmd. Cuestionó si se ha dado respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en estos puntos. El funcionario aclaró que la obra del Tren México-Toluca tendrá un costo final de 54 mmdp, se han llevado a cabo 17 mil concursos de licitaciones, donde participaron más de cinco mil empresas. Respecto a las recomendaciones de la ASF, añadió que se contestó el cien por ciento y que durante este periodo se realizaron seis mil 600 auditorías. Alberto Esquer Gutiérrez, diputado de MC, refirió que en 2014 se anunció el Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un monto de 17 mil 693 millones de pesos, y actualmente van invertidos casi 30 mil mdp, lo que representa un incremento del 66 por ciento. Cuestionó este aumento y si la obra estará terminada para noviembre. Asimismo, preguntó por el estatus de las carreteras federales de Guadalajara-Puerto de Manzanillo y Guadalajara-Puerto Vallarta, así como el manteamiento de carreteras alimentadoras. Ruiz Esparza detalló que el Tren de Guadalajara tiene un avance del 96-97 por ciento y estará terminado en noviembre, para iniciar 5-6 meses de pruebas operativas; el costo inicial fue de 19 mil mdp y a noviembre será de 24 mil 300 mdp, con una inversión total de 25 mil 587 mdp. Sostuvo que es un incremento normal en una obra, por actualización de costo. En el caso de la carretera de Guadalajara a Puerto de Manzanillo, se tuvieron muchas interrupciones por toma de casetas, pero lleva un avance del 87 por ciento y está cerca de concluirse. Respecto de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, se quedará sin terminar por falta presupuestal. Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora comentó que la labor del funcionario al frente de la SCT ha sido cuestionada por casos muy polémicos que han generado rechazo social. Tal es el caso del Fideicomiso Maestro donde los recursos obtenidos del peaje carretero pasan a manos de privados, sin reglas claras ni transparencia. Pidió explicar de qué manera este fideicomiso beneficiará al país y a dónde irán a parar estos recursos. El titular de la SCT informó que el Fideicomiso Maestro fue abierto por instrucciones precisas de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). “Cuando recibe las cuotas de las autopistas, utiliza esos recursos para el financiamiento de nuevas obras de infraestructura”, explicó. En su intervención inicial, el titular de la dependencia señaló que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, ha permitido atender la saturación en los subsectores portuario, aeroportuario y en múltiples autopistas y carreteras. Había un bajo desarrollo de los sectores ferroviario y aeronáutico, con 10 aerolíneas que habían quebrado en años anteriores, así como un rezago en telecomunicaciones que limitaba la competencia y la concurrencia, y generaba altos costos en el servicio de telecomunicaciones, refirió. Recordó que el PNI planteó la construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras, con 6 mil 400 kilómetros de longitud; la ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas, para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura. Asimismo, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; duplicar la capacidad operativa de los puertos; la elaboración de trenes de pasajeros en dos zonas metropolitanas; la modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico. Además, se ha realizado una profunda transformación del sector de telecomunicaciones, en la que destacan proyectos como la Red Compartida, el Programa México Conectado, la Red Puntos México Conectado, el de Infraestructura Pasiva, la red troncal, el acceso a la postería de CFE y la liberación de derechos de vía para que haya más telecomunicaciones. Apuntó que se ha concluido la construcción y modernización de 41 autopistas de un total de 52 y las 11 restantes, con un avance superior al 90 por ciento, estarán concluidas durante el presente ejercicio presupuestal. Asimismo, se terminará la modernización y construcción de 79 de las 80 carreteras; la última, se entregará este mes. Al final del sexenio, la capacidad operativa se habrá multiplicado, al pasar de 260 millones de toneladas anuales a 530. En el sector aeronáutico se ampliaron 28 aeropuertos, entre los que destacan Cancún, Acapulco, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Tijuana, lo que ha permitido atender de 57 a 90 millones de personas. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), apuntó, busca resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, pues tendrá la capacidad de atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y su máximo será de 125 millones de pasajeros. Detalló que en esta obra se ha invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones. “Se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018-2019, y el primer semestre de 2020”. Enfatizó que NAIM se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial, para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y de la Secretaría de la Función Pública. Se calcula que en toda la etapa de construcción se generen 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil. Por otra parte, sostuvo que el relanzamiento de los trenes de pasajeros tiene como prioridad dar trato digno al ciudadano y mejorar su seguridad, tiempos de traslado y calidad de vida, “me refiero al Tren Ligero de Guadalajara y al Tren Interurbano México-Toluca”. Aseguró que como producto de la reforma en Telecomunicaciones, se eliminó el pago de larga distancia y del roaming con Estados Unidos y Canadá. Es decir, dio una política de tarifas de interconexión que se han traducido en más de 130 mil millones de pesos de ahorro a la economía familiar. Además, el número de usuarios de Internet se ha duplicado, “hemos pasado de 41 a 71 millones, para llegar a los 80 millones a final de año”. --ooOoo-- |