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Boletín N°. 0364 Diputados cuestionan a titular de SCT sobre “Paso Exprés”, construcción de trenes y Red compartida

25-10-2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM solicitaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicaciones sobre el socavón del "Paso Exprés”, la construcción de trenes, la Red Compartida, el nuevo aeropuerto, la participación de asociaciones público privadas y la infraestructura en telecomunicaciones, durante la segunda ronda de preguntas.

 

En su comparecencia, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la SCT señaló que ya se indemnizaron a las familias de las víctimas del “Paso Exprés” de Cuernavaca y comentó que, después de este hecho, han sucedido 40 socavones más en diferentes ciudades, varios de ellos en la Ciudad de México, Querétaro, Reynosa y Guadalajara, y que, “lamentablemente”, son muy similares al que se presentó en Cuernavaca.

 

El diputado Alejandro Mojica Toledo (Morena) cuestionó al funcionario: ¿por qué se duplicó el presupuesto total "Paso Exprés", el cual tenía un monto aprobado un mil 45 millones 857 de pesos (mdp) y se elevó a dos mil 350 mdp. Añadió que por la mala planeación han fallecido 36 personas, y ante estos hechos ¿qué acciones se han tomado?

 

Su correligionario, el diputado Francisco Javier Borrego Adame pidió a sus compañeros restructurar el formato de la comparecencia, pues el actual es obsoleto y de simulación; asimismo, exigió denunciar al titular de la SCT ante el Ministerio Público por ofrecer cifras falsas.

 

Ruiz Esparza aclaró que el día del accidente pidió perdón a las víctimas, se puso a sus órdenes y designó a una funcionaria para atender sus necesidades hasta su indemnización. Asimismo, se tuvieron 50 reuniones con habitantes de la región para pagarles cualquier daño. Además, informó, se utilizaron 600 millones de pesos adicionales para cumplir las demandas de drenajes, obras hidráulicas, instalación de un colector y de puentes peatonales, entre otros.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez mencionó que este sería el sexenio de los trenes, pero los resultados demuestran lo contrario, pues “la eficiencia en su construcción ha sido un total fracaso”. Preguntó qué sucedió con el Tren Rápido México-Querétaro; el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y el transporte masivo de Chalco a la Paz, y sobre los retrasos en la Línea 3 del Metro de Monterrey, el Tren Eléctrico de Guadalajara y el Tren Toluca-México, el cual presenta una serie de anomalías.

 

Ruiz Esparza puntualizó que estas obras deben emprenderse, porque acortan tiempos y se necesitan, pero sus obstáculos han sido económicos. Sobre el Toluca-México, afirmó, el costo se ha modificado por el aumento en los precios del acero y concreto y del cambio en el trazo del tren. Además, el retraso ha sido por las negociaciones sociales, que han evitado perjudicar a la ciudadanía.

 

Norma Adela Guel Saldívar, diputada del PRI, señaló que la Red Compartida representa un gran logro de esta administración, ya que ofrece mejor cobertura de servicios móviles de alta calidad y a menores precios, en regiones donde sólo tienen una opción o ninguna. En ese sentido, inquirió, qué aportaciones tendrá que hacer el futuro gobierno mexicano, para asegurar su operación. Sobre el nuevo aeropuerto dijo: “si desean cancelar una importante obra, háganlo, pero no trasladen esa responsabilidad a una encuesta ilegal, desfasada, sesgada y que es una farsa”.

 

Su compañero de bancada, diputado Enrique Ochoa Reza indicó que cualquier decisión sobre la terminal aérea no se debe basar en un solo estudio. “Fortalezco mi convicción de que la mejor opción es construirlo en Texcoco, con transparencia y llevando a cabo todas las obras necesarias para reducir su impacto en el medio ambiente, protegiendo la seguridad de los pasajeros, pilotos, sobrecargos, personal operativo y sobre todo a la población vecina”.

 

El titular de la SCT sostuvo que la Red Compartida es un proyecto importante y tiene un futuro que requiere de inversiones superiores a los 7 mil millones de dólares, es decir, 140 mil millones de pesos. Esta cantidad será totalmente invertida por la empresa que está instalando toda la infraestructura de la red. Eso significa “que lo que dejamos para el próximo gobierno es un camino trazado y que tiene los recursos”.

 

Por el PES, el diputado Julián Castañeda Pomposo (PES) preguntó cómo se atiende a quienes han externado su opinión respecto a la nueva terminal aérea y el plan de conectividad aérea que, en parte resuelve la necesidad del nuevo aeropuerto. Además, sobre los proyectos del tren y el aeropuerto para Ensenada, Baja California, así como las obras de la garita de la frontera de Tijuana con EUA, para conectividad aduanera, comercial y turística de la zona.

 

Respecto al NAIM, el secretario contestó que se ha atendido a todos los grupos sociales y dijo que este proyecto generó un gran beneficio social en la zona, con 45 mil empleos, más los 17 mil trabajos temporales, con miras a convertirse en centro de empleo muy importante. “Nos acusan de ser omisos cuando hemos guardado la imparcialidad que nos han pedido”. Agregó que las obras en BC son muy viables y se ha mantenido atento a su desarrollo.

 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) preguntó al titular de SCT por las observaciones de la de Auditoría Superior de la Federación que, entre 2013 y 2017, detectó anomalías por mil 985 millones de pesos. Cuestionó sobre el pago del seguro del satélite Centenario, en cuyo lanzamiento hubo retrasos y fallas de la empresa rusa encargada, y por qué se decidió que siguiera a cargo.

 

Ruiz Esparza respondió que de 688 auditorías se han solventado 631, quedan pendientes 57 que será cuestión de tiempo su solución. Sobre el Satélite Centenario, dijo que se pagó el seguro y el monto ingresó a la Tesorería de la Federación, a menos de 60 días del incidente. Explicó que era más caro romper el contrato que continuar con la compañía.

 

De MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara preguntó por la participación privada, a través de esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP) en el financiamiento de infraestructura pública; a dónde se reasignaron los recursos públicos por la cancelación del tren México-Querétaro y cuál es la proyección de recursos para el próximo año en materia carretera, particularmente para Baja California.

 

El titular de la SCT dijo que en cuanto a las APP, “mientras más inversión haya será mejor para México”; sostuvo que el recurso privado se convierte en público cuando se utiliza en una autopista o una terminal aeroportuaria. Aclaró que el tren México-Querétaro, por razones presupuestales, se suspendió y el recurso se distribuyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para otras necesidades. En el caso de Baja California, están comprometidos con su desarrollo.

 

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) recordó que la reforma de telecomunicaciones de 2013, estableció mandatos específicos de política pública para reposicionar a México en materia de infraestructura, por lo que cuestionó si se cumplió con este propósito. Asimismo, ¿cuál ha sido la aportación de los centros de inclusión Punto México Conectado, para disminuir la brecha digital en nuestro país?

 

Ruiz Esparza señaló que la reforma de telecomunicaciones mandata tener red compartida que establezca infraestructura en todo el país, para comunicarse a través de telefonía móvil e Internet. La empresa encargada de este contrato, instala en todo el país la infraestructura, a través de la banda 700 megahertz y ya hay siete ciudades con red compartida. Mandata darle servicio a 92.2 por ciento de la población. Respecto a “México Conectado”, esta administración va a acabar la gestión con 105 mil sitios públicos.

 

El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) reconoció los beneficios de las obras realizadas en Morelos y Guerrero; sin embargo, cuestionó si ya se indemnizó a las víctimas del Paso Exprés de Cuernavaca y si se ha sancionado a los responsables de este hecho, tanto funcionarios públicos como a la empresa que llevó esta obra. Además, qué fue lo que provocó el hundimiento.

 

El secretario informó que hace más de ocho meses se indemnizó a las familias de las víctimas del Paso Exprés. Afirmó que hubo un proyecto ejecutivo, lo cual fue acreditado por todas las partes que participaron. Explicó que la basura tapó el tubo por donde pasaba el río Santo Cristo, de Cuernavaca, y esa fue la causa de que se rompiera y causara filtración de agua hacia el terraplén de la carretera y se provocara el socavón.

 

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