29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0370 Mejorar marco jur铆dico, objetivo de la Comisi贸n de los Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia

25-10- 2018.- La Comisi贸n de los Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia pondr谩 茅nfasis en vigilar que las ni帽as, ni帽os y adolescentes gocen de las garant铆as previstas en la Constituci贸n, tratados internacionales, la legislaci贸n en la materia y el marco jur铆dico aplicable.

 

La presidenta de la instancia legislativa, Rosalba Valencia Cruz (Morena), apunt贸 que desarrollar谩n acciones a fin de mejorar el marco jur铆dico y propiciar mediante el di谩logo y la argumentaci贸n con todos los sectores involucrados en el tema, que las pol铆ticas p煤blicas de la materia, tengan por objeto el ejercicio pleno de los derechos de esta poblaci贸n.

 

El diputado de Morena, Sergio Mayer Bret贸n, resalt贸 la necesidad de crear la Plataforma 脷nica de Registro de ni帽os susceptibles de ser adoptados, y homologar los criterios a nivel nacional respecto a las familias que pueden hacerlo. Son temas fundamentales, ya que hay muchos infantes que se quedan sin familia porque no se ha reglamentado, ni se tienen los protocolos necesarios, que agilicen este proceso.

 

De la misma bancada, la diputada Aleida Alavez Ruiz destac贸 la necesidad de iniciar el an谩lisis de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la Comisi贸n por la Mesa Directiva, para dar respuesta y eficientizar el trabajo parlamentario.

 

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul propuso una reuni贸n de trabajo con Antonio Rizzoli, experto en la primera infancia, que comprende de cero a 6 a帽os, y es la etapa m谩s importante, a fin de que los legisladores tengan herramientas que coadyuven a enriquecer la labor parlamentaria. Los integrantes aprobaron el encuentro que se realizar谩 el pr贸ximo 30 de octubre, en San L谩zaro.

 

El legislador Marco Antonio Gonz谩lez Reyes (Morena), destac贸 la necesidad de que la Comisi贸n escuche directamente a la ni帽ez para conocer sus problemas, inquietudes y propuestas, y aprovechar el gran potencial que tienen y eso contribuya a enriquecer el quehacer parlamentario.

 

Durante la primera reuni贸n de trabajo, los integrantes de la Comisi贸n aprobaron el Programa Anual de Trabajo para el primer a帽o de ejercicio legislativo, la creaci贸n de seis subcomisiones y el calendario de reuniones ordinarias mensuales.

 

Se帽alaron que la creaci贸n de la sexta subcomisi贸n es para revisar y dar seguimiento a la aplicaci贸n del Presupuesto asignado en el Ramo 10, destinado a atender las necesidades de las ni帽as, ni帽os y adolescentes, a propuesta de la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez (PAN), secretaria de la instancia legislativa.

 

El Plan de Trabajo destaca entre sus objetivos, solicitar la asignaci贸n de recursos p煤blicos a 谩reas prioritarias para garantizar los derechos de la ni帽ez. Todas las decisiones de la Comisi贸n se fundamentar谩n en la no discriminaci贸n, inter茅s superior de la ni帽ez, derecho a una vida digna, supervivencia y desarrollo, que expresen su opini贸n y sea tomada en cuenta.

 

Otro de los objetivos es desarrollar estudios y diagn贸sticos de la legislaci贸n vigente, a fin de identificar 谩reas de oportunidad en el marco normativo. Emitir dict谩menes, informes y opiniones oportunas a las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo. Cumplir con las obligaciones de transparencia.

 

Respecto a las subcomisiones, una, abordar谩 los temas vinculados al derecho a una vida digna, supervivencia, desarrollo, prioridad, identidad, a vivir en familia, de primera infancia, v铆ctimas de violaciones a derechos humanos y delitos.

 

La dos, analizar谩 las acciones vinculadas a la igualdad sustantiva, a la no discriminaci贸n, a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, a la alimentaci贸n, a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

 

La tercera subcomisi贸n atender谩 el derecho a la protecci贸n de la salud y seguridad social, a la inclusi贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes con discapacidad, a la educaci贸n, al descanso y esparcimiento.

 

La cuarta, abordar谩 las garant铆as de la libertad de convicciones 茅ticas, pensamiento, conciencia, religi贸n y cultura; derechos de la ni帽ez ind铆gena, a la libertad de expresi贸n y acceso a la informaci贸n, y participaci贸n.

 

La quinta, estudiar谩 cuestiones vinculadas al derecho a la intimidad, derechos sexuales, seguridad jur铆dica y al debido proceso, prevenci贸n del delito, ni帽ez migrante, y acceso a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación