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Bolet铆n N°. 0387 Diputados cuestionan a titular de la SEP sobre evaluaci贸n de docentes y calidad de la educaci贸n

30-10-2018.- En la comparecencia del secretario de Educaci贸n P煤blica, Otto Granados Rold谩n, ante el Pleno, diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus comentarios sobre la evaluaci贸n de docentes y ex谩menes de promoci贸n, la calidad de la educaci贸n, el modelo pedag贸gico y el programa para hijos de familias jornaleras agr铆colas migrantes.

 

En la segunda ronda de preguntas, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez (Morena) sostuvo que la Reforma Educativa no tuvo una idea pedag贸gica para el bienestar de las y los mexicanos y criminaliz贸 a los docentes. Desde 2013 a la fecha, dijo, se han gastado m谩s de 50 mil millones de pesos en difundirla, cuando existen cuatro millones de menores que no asisten a la escuela.

 

Urgi贸 a desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE). 鈥淣o se trata de decir no a la evaluaci贸n, pero debe ser formativa y cercana a las aulas. Nos oponemos a la privatizaci贸n de la educaci贸n鈥, enfatiz贸.

 

Su compa帽era de bancada, diputada Zaira Ochoa Valdivia resalt贸 que en materia educativa, este gobierno fracas贸, principalmente, por la creaci贸n del Servicio Profesional Docente y la deficiente infraestructura, la cual puso en riesgo a las y los menores por los sismos de 2017.

 

Otto Granados expuso que las evaluaciones de desempe帽o no son estandarizadas y el mejor reflejo se ve en la participaci贸n de 538 mil docentes. El INEE, explic贸, es un 贸rgano constitucional aut贸nomo, un interlocutor importante y hace una aportaci贸n t茅cnica a los procesos del Servicio Profesional Docente. Adem谩s, coment贸, este gobierno ha distribuido 7.5 millones de becas; hoy, uno de cada cuatro estudiantes de educaci贸n superior proviene de hogares desfavorecidos y se producen libros en lenguas ind铆genas. 鈥淓stas son evidencias palpables de, incluso, equidad y movilidad鈥.

 

Por el PAN, el legislador Felipe Fernando Mac铆as Olvera se帽al贸 que pretender eliminar las evaluaciones docentes es una traici贸n a las ni帽as, ni帽os y adolescentes, y a los padres de familia, as铆 como a maestras y maestros y al derecho a una educaci贸n de calidad. Pregunt贸: 驴cu谩ntos profesores han sido parte de alg煤n proceso de evaluaci贸n desde 2014? 驴Qu茅 instrumentos de formaci贸n tienen para capacitarse? y 驴qu茅 mecanismos de transparencia poseen para conocer los resultados de sus evaluaciones?

 

Otto Granados mencion贸 que los maestros que han participado en el proceso de evaluaci贸n son un mill贸n 521 hasta la fecha. Precis贸 que, a trav茅s de un informe de 14 p谩ginas, los participantes identifican sus fortalezas, debilidades y 谩reas de oportunidad; adem谩s, se les hacen recomendaciones relacionadas con la evaluaci贸n continua. Sobre la capacitaci贸n inform贸 que se imparten cursos asociados a perfiles, par谩metros e indicadores, a la malla curricular, y se han instruido m谩s de un mill贸n de profesores.

 

El diputado Rub茅n Ignacio Moreira Valdez, del PRI, expres贸 que la evaluaci贸n del desempe帽o es el mayor reto para el servicio profesional docente, tanto en t茅rminos t茅cnicos como pol铆ticos, y es un tema que m谩s preocupa a los profesores. 驴Cu谩ntos maestros son contratados sin ser examinados? 驴Cu谩ntos ascienden sin ser evaluados?, cuestion贸.

 

De la misma bancada, la diputada Marta Hortensia Garay Cadena reconoci贸 el trabajo del Secretario al frente de la SEP. Puntualiz贸 que es falso que digan que las evaluaciones no se han contextualizado en funci贸n de las necesidades de los docentes. 鈥淓l sistema de evaluaci贸n garantiza una valoraci贸n equitativa, amplia y adecuada a las necesidades y contextos regionales del pa铆s. Preocup茅monos por una educaci贸n de calidad鈥, recomend贸.

 

Al responder, el secretario neg贸 que se contraten maestros o se asciendan sin ser evaluados. Es muy poco probable que eso pueda estar ocurriendo en el magisterio federalizado, que es m谩s o menos 70 por ciento del pa铆s, el resto es magisterio estatal. Agreg贸 que hasta ahora han participado en este proceso un mill贸n 521 mil 197 docentes.

 

Del PES, la diputada Claudia B谩ez Ruiz pregunt贸 por el alcance del Programa de Educaci贸n B谩sica para hijos de familias jornaleras agr铆colas migrantes, a fin de adaptarlo en el contexto actual de la caravana centroamericana que lleg贸 por Frontera Sur, y qu茅 elementos pueden rescatarse para responder al fen贸meno.

 

El funcionario se帽al贸 que hay 47 mil 773 estudiantes en ese programa, 23 mil 458 ni帽as, y 24 mil 315 ni帽os. En septiembre se agregaron dos mil 213, con una erogaci贸n de 238.3 millones de pesos. Se solicit贸 al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) un programa de emergencia para determinar qu茅 servicios se pueden prestar a los ni帽os del conjunto de migrantes; adem谩s, el gobierno de Chiapas pidi贸 la asistencia de L铆deres Educativos Comunitarios, para trabajar en las tres rutas por las podr铆an pasar.

 

La diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez (PT) se帽al贸 que, de acuerdo con el Reporte Global de Competitividad del Foro Econ贸mico Mundial, M茅xico ocupa el lugar 102 de 124 pa铆ses, en calidad de la educaci贸n. Por ello, cuestion贸 cu谩les fueron los cambios a contenidos y programas de ense帽anza, as铆 como las causas del modelo educativo y c贸mo se les ha hecho frente.

 

Granados Rold谩n afirm贸 que el nuevo modelo educativo reconoce los principales retos y desaf铆os del Siglo XXI para preparar a estudiantes, con el fin de que puedan lidiar en un mundo abierto, global, ante fen贸menos como la inteligencia artificial, la rob贸tica y el manejo de datos a gran escala. 鈥淭en铆amos que reformular, reconfigurar el nuevo modelo, explic贸, y estamos ante la oportunidad de una construcci贸n que nos permita recoger lo bueno de esta reforma con innovaciones, cambios y mejor铆as que puedan hacerse en el futuro鈥.

 

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) expres贸 su inquietud por conocer los ex谩menes de promoci贸n que se realizan, ya que tan s贸lo en Nayarit, de 2014 a la fecha, hubo 14 mil 971 evaluados en los concursos de ingreso y tres mil 926 en los de promoci贸n, de los cuales s贸lo se dieron 364 plazas. Respecto a las evaluaciones de profesores para otros cargos, pregunt贸 cu谩ntas fueron para director y cu谩ntos obtuvieron ese cargo.

 

El secretario subray贸 que las convocatorias para ingreso y promoci贸n son p煤blicas y abiertas, pero hay una cl谩usula que dice: 鈥渉asta donde alcance la disponibilidad presupuestaria鈥, lo que significa que se ponen a concurso el n煤mero de plazas que la autoridad educativa local dice tener.

 

Resalt贸 que los estados no colocan a concurso todas las plazas, porque, 鈥渁 veces, las asignan de manera provisional a alg煤n amigo o conocido o hay problema de comunicaci贸n entre niveles dentro de una propia secretar铆a鈥.

 

Plante贸 reformar la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, para que la Federaci贸n reconcentre las plazas y cree un banco nacional, a fin de reubicar o relocalizar a los estados que no necesitan nuevas, porque su crecimiento de matr铆cula ya no se mueve, y beneficiar a las entidades donde hay un crecimiento importante. 鈥淗asta ahora se han asignado por concurso 202 mil plazas a nivel nacional para primer ingreso y 39 mil para promoci贸n鈥.

 

Por el PRD, la diputada Abril Alcal谩 Padilla enfatiz贸 que es imprescindible mantener y fortalecer el papel del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, 鈥測a que sin l铆neas de base o puntos de referencia nunca lograremos avanzar鈥. Pregunt贸 cu谩les son los rezagos y los pendientes para contar realmente con escuelas al cien y cu谩nto dinero y tiempo falta para garantizar la calidad educativa a las nuevas generaciones.

 

El secretario subray贸 que M茅xico se ha vuelto muy diverso, ya que hay escuelas p煤blicas muy buenas en muchos estados y otras con enormes rezagos y carencias. En materia de infraestructura educativa, se ha hecho un gran esfuerzo con el programa de Escuelas al CIEN, pero las 谩reas de oportunidad para los pr贸ximos a帽os son el mantenimiento e instalaciones adicionales. Consider贸 que hay que saber muy bien invertir y 鈥渘o es tanto gastar m谩s, sino invertir mejor ah铆鈥.

 

La diputada Leticia Mariana G贸mez Ordaz (PVEM) mencion贸 que los indicadores internacionales nos muestran en clara desventaja ante los pa铆ses m谩s desarrollados del mundo, es decir, los ni帽os, ni帽as y j贸venes no est谩n en igualdad de condiciones para competir en un mundo cada vez m谩s din谩mico. Expres贸 su inquietud por conocer c贸mo ha ayudado la reforma a tener una mejor educaci贸n y formar mejores maestros.

 

El titular de la SEP se帽al贸 que las pruebas planeadas son un indicador importante de que se tiene un mejor desempe帽o de los alumnos, lo que significa que hay mejores maestros. Enfatiz贸 que este sexenio se empez贸 con una tasa de analfabetismo del 6.2- 6.3 por ciento y este a帽o se llegar谩 al 4 por ciento, 鈥渃on lo que el pa铆s, de acuerdo con algunos est谩ndares internacionales, estar铆a considerado plenamente alfabetizado鈥. Sin embargo, hay municipios que tienen tasa de analfabetismo de 40 por ciento, mientras que en otros es del uno por ciento.

 

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