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Bolet√≠n N°. 0157 Prohibir que Infonavit venda cartera vencida y que subcontrate compa√Ī√≠as de cobranza, propone Moreira Valdez

30-09-2018.- A fin de prohibir que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ceda, enajene o transfiera a personas físicas o morales, ajenas a este organismo, los créditos otorgados, o subcontrate a empresas para realizar requerimientos o acuerdos a su nombre, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) impulsa una iniciativa que adiciona tres párrafos al artículo 71 de la Ley del Infonavit.

 

La propuesta busca que la cobranza de los créditos vencidos o que presenten retrasos sea ejecutada directamente por el Instituto y que en todos los procedimientos se respeten los derechos humanos de los titulares.

 

Refiere que cada a√Īo el Infonavit otorga m√°s de 600 mil cr√©ditos, con una inversi√≥n de m√°s de 200 mil millones de pesos, y de acuerdo con datos del propio organismo, la cartera vencida asciende a 105 mil 864.28 millones de pesos.

 

En el documento, remitido a la Comisi√≥n de Vivienda para su dictamen, se√Īala que la venta de cartera vencida a personas f√≠sicas o morales representa un importante perjuicio para las y los trabajadores.

 

Destaca que ante la falta de pago, o derivado de la cancelaci√≥n de un cr√©dito, las empresas que compran la cartera vencida utilizan mecanismos extrajudiciales e, incluso, simulaci√≥n de actos jur√≠dicos por medio de falsas notificaciones de embargo, que buscan hacer las veces de requerimientos de pago, ‚Äúlo cual pone en riesgo no s√≥lo el patrimonio, sino la dignidad de las personas‚ÄĚ.

 

Refiere que el Consejo de Administración del Instituto no tiene facultades para ordenar la venta de los créditos de la cartera vencida, pues el artículo 123, apartado A, fracción XII, de la Constitución Política, reserva a la Ley del Infonavit la materia de financiamiento para la vivienda, que incluye las políticas de otorgamiento y de recuperación de adeudos.

 

‚ÄúEl precepto constitucional es claro al se√Īalar que la ley regular√° las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podr√°n adquirir en propiedad una casa habitaci√≥n; de ah√≠ que, con motivo de esa reserva, no cabe la posibilidad de que tales cuestiones sean reguladas por disposiciones de naturaleza distinta a la ley, ya que de hacerlo resultar√≠an contrarias a la Norma Suprema‚ÄĚ.

 

Lo mismo ocurre con las empresas que, ante retrasos, el Infonavit subcontrata para la cobranza, v√≠a telef√≥nica o por correo electr√≥nico, lo que implica transmitir a un tercero datos personales que fueron otorgados a una instituci√≥n p√ļblica y que eventualmente son utilizados para ejercer presi√≥n y actos que causan molestia.

 

‚ÄúEs fundamental que el Infonavit no desvirt√ļe el objetivo con el que fue creado y privilegie que las y los trabajadores conserven su patrimonio familiar, toda vez que esta instituci√≥n no fue concebida como un negocio, sino como una prestaci√≥n que es un derecho de toda persona‚ÄĚ.

 

Las adiciones propuestas establecen que el esquema de cobranza que apruebe el Consejo de Administración del Infonavit, deberá ser ejecutado directamente por el Instituto, vigilando en todo momento que se respeten los derechos humanos de los trabajadores.

 

Precisa que cuando el crédito otorgado al trabajador presente retrasos, el Instituto no podrá subcontratar a persona física o moral alguna para realizar requerimientos o acuerdos a nombre del Instituto.

 

Además, reitera que bajo ninguna circunstancia podrá ceder, enajenar o transferir a personas físicas o morales, ajenas a éste, los créditos otorgados, aun cuando se consideren vencidos.

 

 

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