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Boletín N°. 1322 Avalan dictámenes que fomentan desarrollo metropolitano, urbano, ordenamiento territorial y movilidad

02-04-2019.- La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, presidida por la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), aprobó cuatro dictámenes que reforman la ley en la materia, a fin de mejorar el entorno de las regiones de manera ordenada y sustentable, además de promover la resiliencia, seguridad urbana y prevención de riesgos.

 

El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Plantea incluir al Inegi los subsistemas nacionales de información de ordenamiento territorial y urbano para generar una infraestructura de información que contenga el marco geoestadístico y georreferenciado, límites territoriales estatales, municipales y metropolitanos, referencias de localización de asentamientos humanos, centros de población y zonas urbanas.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), promovente de la reforma, destacó que esta adecuación creará una herramienta que, sin duda, le va a permitir a México tener información suficiente, de calidad y cantidad, sobre el territorio nacional para lograr lo que todos hemos propuesto en esa comisión: un desarrollo urbano regulado.

 

También se aprobó el dictamen que adiciona el artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que en las oficinas de los tres órdenes de gobierno se instale mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas y medios alternativos de movilidad.

 

Al explicar el dictamen, su promovente, diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN), mencionó que este cambio normativo logrará beneficiar a los cerca de cuatro millones 900 mil empleados de los tres órdenes de gobierno más todos los usuarios de estas oficinas, así como bajar un poco el tráfico y la contaminación.

 

Añadió que el uso de la bicicleta presenta un repunte, ya que en el 2015 era de dos por ciento y en 2018 fue de 4.7, lo cual significa un aumento del 137 por ciento. “La promoción de este tipo de acción generará que podamos tener ciudades más transitables y con mejor movilidad”.

 

Por otra parte, los integrantes de la comisión validaron dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de que se considere en las políticas y programas de movilidad, la accesibilidad universal de las personas, garantizando la máxima interconexión entre vialidades, medios de transporte, rutas y destinos, priorizando todos los medios de movilidad activa.

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) detalló que el dictamen tiene la intención de incluir la movilidad en los esquemas de planeación de las ciudades, no sólo la densidad y la intensidad del suelo.

 

Añadió que también se señala las condiciones de movilidad de los peatones, personas con discapacidad o movilidad limitada, los ciclistas o usuarios de vehículos impulsados por tracción humana; asimismo, considera al servicio de transporte público y de carga, y por último, a los vehículos particulares. Es decir, se plantean áreas urbanizadas con usos mixtos compatibles y compactos.

 

Finalmente, se avaló el dictamen que reforma el artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para incluir la definición de “Riesgo”, como los daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador y precisar como principio de política pública, la resiliencia, seguridad urbana y prevención de riesgos.

 

La diputada de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García expuso que el dictamen permitirá a las autoridades aplicar los principios de prevención o mitigación del riesgo y que exista armonía jurídica con la Ley General de Protección Civil.

 

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