28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1327 C谩mara de Diputados aprob贸 20 dict谩menes de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n

02-04-2019.- El pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 20 dict谩menes de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, a fin de declarar d铆as nacionales en conmemoraci贸n de diversos temas: pluriculturalidad; glaucoma; c谩ncer de pr贸stata; costas y mares; adopci贸n de ni帽as y ni帽os; sobrepeso y obesidad; cultura maya; salvaguarda de las abejas, y personas sordas.

 

Asimismo, vivienda; lucha contra trastornos de conducta alimentaria; personas migrantes y refugiadas; c谩ncer colorrectal; donaci贸n de sangre; prevenci贸n de quemaduras; lucha contra el parkinson, y linfoma no hodgking y linfoma hodgking.

 

Octubre 12, 鈥淒铆a de la Naci贸n Pluricultural鈥

 

Con el fin de reconocer y reafirmar el car谩cter multi茅tnico, pluricultural y multiling眉e de la naci贸n, se aprob贸, en lo general, con 451 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra, el dictamen con el que se declara el 12 de octubre de cada a帽o como 鈥淒铆a de la Naci贸n Pluricultural鈥.

 

El documento que se envi贸 al Senado de la Rep煤blica, cita que al reconocer las ra铆ces que contribuyeron a crear la identidad nacional, se preservar谩 la riqueza cultural, afianzar谩 una democracia pluralista e igualitaria en la que convivan personas de diferentes or铆genes, pueblos, nacionalidades, religiones, costumbres, visiones, valores, g茅neros, edades y se eliminar谩 toda forma de exclusi贸n.

 

Asimismo, aportar谩 a la construcci贸n de una visi贸n de Estado y cultura pol铆tica p煤blica intercultural, reforzando criterios transversales y orientaci贸n intercultural. El dictamen establece que las secretar铆as de Gobernaci贸n, Educaci贸n P煤blica y los institutos Nacional de Pueblos Ind铆genas y de Lenguas Ind铆genas ser谩n los responsables de organizar, convocar y coordinar la participaci贸n ciudadana e institucional para la conmemoraci贸n relacionada con esta efem茅ride.

 

Primer s谩bado de junio, 鈥淒铆a Nacional del Glaucoma鈥

 

Con 411 votos a favor, 10 abstenciones y 4 en contra, avalaron declarar el primer s谩bado de junio de cada a帽o como el 鈥淒铆a Nacional del Glaucoma鈥 con el fin de difundir los peligros de este padecimiento en los individuos con riesgo.

 

Datos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) se帽alan que este padecimiento afecta entre el dos o cuatro por ciento de la poblaci贸n mayor de 40 a帽os en el mundo y es relativamente com煤n en adultos mayores, a los que puede llevar a la p茅rdida permanente de la visi贸n si no se trata adecuada y oportunamente.

 

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, cita que es la primera causa de ceguera irreversible, por lo que es un problema de salud p煤blica. En la actualidad 70 millones de personas, en el 谩mbito mundial, lo padecen. Despu茅s de la catarata, se considera la segunda causa m谩s frecuente de p茅rdida de vista. Se estima que 4.5 millones padecen ceguera secundaria al glaucoma y este n煤mero se incrementar谩 a 11.2 millones para el a帽o 2020.

 

Noviembre 29, 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el C谩ncer de Pr贸stata鈥

 

Los y las diputadas avalaron con 433 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra, declarar el 29 de noviembre de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el C谩ncer de Pr贸stata鈥, con el fin de sensibilizar a la poblaci贸n y crear conciencia sobre los riesgos y consecuencias de esta enfermedad.

 

El documento remitido al Ejecutivo federal se帽ala que la falta de un diagn贸stico oportuno deriva en que 70 por ciento de los pacientes sean atendidos en etapas tard铆as. Datos de la Sociedad Mexicana de Urolog铆a y la Secretar铆a de Salud citan que entre 2011 y 2016 alrededor de cinco mil mexicanos murieron, al a帽o, y se reportaron entre 21 mil y 25 mil nuevos casos, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud p煤blica en los varones, sobre todo en edad avanzada.

 

El prop贸sito de establecer este d铆a tiene dos vertientes: primero, entrelazar un esfuerzo conjunto entre gobiernos, academia, instituciones de salud y sociedad civil para promover su prevenci贸n; segundo, conocer avances respecto de tratamientos, y en especial, dar visibilidad a esta enfermedad.

 

Octubre 9, 鈥淒铆a Nacional de las Costas y Mares Mexicanos鈥

 

Aprobaron con 433 votos a favor, 9 abstenciones y 5 en contra, establecer el 9 de octubre de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de las Costas y Mares Mexicanos鈥 para crear conciencia en la poblaci贸n sobre las repercusiones del cambio clim谩tico y colocar en el centro de la discusi贸n las acciones y programas impulsados por el gobierno, orientadas a la sustentabilidad, desarrollo urbano y mejorar t茅cnicas pesqueras.

 

El dictamen remitido al Ejecutivo federal cita que las zonas costeras experimentan un crecimiento poblacional irregular, focalizado en pocas localidades urbanas, lo que produce importantes presiones econ贸micas, sociales, institucionales y ambientales.

 

En este sentido, es importante que el gobierno federal y las entidades federativas colaboren para materializar la correcta regulaci贸n ambiental en los asentamientos humanos, el ordenamiento pesquero y acu铆cola, el ordenamiento tur铆stico, as铆 como fortalecer la sustentabilidad de las zonas tur铆sticas.

 

Abril 9, 鈥淒铆a Nacional de la Adopci贸n de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes鈥

 

Con 435 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra, aceptaron declarar el 9 de abril de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Adopci贸n de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes鈥 a fin de advertir de manera permanente la importancia de la adopci贸n, as铆 como de los beneficios que representa a la salud p煤blica y principalmente para quienes se han visto privados de la protecci贸n familiar que les garantice su desarrollo integral.

 

Este d铆a es propicio para visibilizar la gesti贸n del Estado y sus resultados, en la ruta de la consolidaci贸n de instituciones, pol铆ticas y programas a favor de la promoci贸n, protecci贸n y garant铆a del ejercicio pleno de los derechos de los infantes.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) estiman que en M茅xico hay m谩s de 30 mil ni帽as, ni帽os y j贸venes en espera de ser adoptados. Ante ello, con este dictamen, se consolida a las instituciones pol铆ticas y sobre todo busca fortalecer los programas a favor de la promoci贸n, protecci贸n y garant铆a de los derechos de infantes carentes de un entorno familiar. Se remiti贸 al Ejecutivo federal.

 

Abril 6, 鈥淒铆a del Deporte, la Actividad y Salud F铆sica鈥

 

Con 437 votos a favor, 4 abstenciones y 2 en contra, acordaron establecer el 6 de abril de cada a帽o como 鈥淒铆a del Deporte, la Actividad y Salud F铆sica鈥, a fin de promover y difundir en primarias, secundarias, media superior y superior, las bondades y beneficios del deporte, la actividad y salud f铆sica, mediante la realizaci贸n de diversas actividades.

 

El dictamen enviado al Ejecutivo federal se帽ala que la inactividad f铆sica es la causa principal de aproximadamente 21 y 25 por ciento de c谩ncer de mama y de colon, 27 por ciento de diabetes y aproximadamente 30 por ciento de cardiopat铆as isqu茅micas.

 

Es importante crear conciencia sobre las graves consecuencias del sedentarismo, ya que datos sobre la obesidad, la prevalencia de la diabetes y otras enfermedades ligadas a la falta de actividad, hacen necesario elevar el 茅nfasis de su trascendencia en la poblaci贸n.

 

Diciembre 21, 鈥淒铆a Nacional de la Cultura Maya鈥

 

Asimismo, con 445 votos a favor, 1 abstenci贸n y 2 en contra avalaron que el 21 de diciembre de cada a帽o sea 鈥淒铆a Nacional de la Cultura Maya鈥, con el fin de reconocer a esta civilizaci贸n como una de las culturas de mayor desarrollo del mundo antiguo, no s贸lo en Mesoam茅rica, sino en el territorio continental conocido como Am茅rica.

 

El documento remitido al Ejecutivo federal se帽ala que al d铆a de hoy sobreviven unos tres millones de mayas, divididos en 28 diferentes grupos ling眉铆sticos. El desarrollo y conservaci贸n de esta cultura ha brindado a Tabasco, Chiapas, Veracruz, San Luis Potos铆 y las tres entidades de la pen铆nsula yucateca, Campeche, Quintana Roo y Yucat谩n, un lugar privilegiado debido a la riqueza no 煤nicamente econ贸mica, sino cultural.

 

Es relevante impulsar el fortalecimiento de la regi贸n Mundo Maya a trav茅s de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidaci贸n de la oferta existente, en el marco del desarrollo tur铆stico sustentable con la participaci贸n de los sectores p煤blico y privado e incorporando a las comunidades locales.

 

Septiembre 30, 鈥淒铆a Nacional por la reducci贸n de las Desigualdades鈥

 

Las y los diputados aceptaron con 446 votos a favor, 2 abstenciones y 3 en contra, declarar el 30 de septiembre de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional por la reducci贸n de las Desigualdades鈥. El dictamen cita que es una preocupaci贸n constante en la sociedad de paridad de g茅nero, el reconocimiento de la igualdad entre todos los seres humanos y la eliminaci贸n progresiva de toda forma de desigualdad.

 

Agrega que es importante acabar con las m煤ltiples formas de violencia de g茅nero y que el acceso a la educaci贸n, salud, recursos econ贸micos y la participaci贸n en la vida pol铆tica sea igualitaria tanto para mujeres y ni帽as como para hombres y ni帽os.

 

Asimismo, lograr igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a posiciones de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles. Se envi贸 al Senado de la Rep煤blica.

 

Agosto 17, 鈥淒铆a Nacional de las abejas鈥

 

Con 425 votos a favor, 21 abstenciones y 3 en contra, el pleno aprob贸 declarar el 17 de agosto de cada a帽o como el 鈥淒铆a Nacional de las abejas鈥, con el fin de difundir su importancia en los ecosistemas.

 

El dictamen enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales se帽ala que estos insectos son indispensables para la polinizaci贸n de las plantas, y su desaparici贸n y exterminaci贸n va en aumento debido al avance de la industrializaci贸n o el uso de t贸xicos.

 

De acuerdo con estad铆sticas de Greenpeace, Estados Unidos, su desaparici贸n lleg贸 a 42 por ciento entre abril de 2014 y abril de 2015. En este sentido, conmemorar un d铆a espec铆fico pretende lograr que con el apoyo del Congreso de la Uni贸n, la sociedad, organizaciones, instituciones y gobierno, reconozcan y valoren la importancia ambiental, social y econ贸mica que representan las abejas.

 

Noviembre 28, 鈥淒铆a Nacional de las Personas Sordas鈥

 

Con 449 votos a favor, 0 abstenciones y 3 en contra, se declar贸 el 28 de noviembre de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de las Personas Sordas鈥 y favorecer la plena inclusi贸n de esta comunidad a la din谩mica social.

 

Tambi茅n para que puedan ejercer, en igualdad de circunstancias, el ejercicio de sus derechos humanos que como sujetos tienen, mediante su visibilizaci贸n y concientizaci贸n general en la presente y futuras generaciones.

 

Es necesario crear un d铆a oficial que los reconozca y represente, por considerar que son un eslab贸n que promueve una inclusi贸n mucho m谩s significativa a la din谩mica social en la actualidad, garantizando con ello el que puedan ejercer sus derechos y obligaciones dentro de lo establecido en los marcos legales. Se remiti贸 al Ejecutivo federal.

 

Febrero 7, 鈥淒铆a Nacional de la Vivienda鈥

 

Se aval贸 con 422 votos a favor, 25 abstenciones y 8 en contra declarar el siete de febrero de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Vivienda鈥. El dictamen considera que es relevante establecer un d铆a espec铆fico para la revisi贸n, discusi贸n y mejorar las acciones en esta materia.

 

鈥淓sta conmemoraci贸n permitir谩 recordar que en 1983 se estableci贸 en la Constituci贸n el derecho de toda familia a una vivienda digna y decorosa鈥, se帽ala.

 

En M茅xico, 78.6 millones se encuentran excluidos del mercado de la vivienda, ya que trabajan en la informalidad y no logran percibir ingresos superiores a los cinco salarios m铆nimos; por ello, el gobierno tiene el reto de corregir los errores del pasado y cimentar bases s贸lidas que acompa帽en el crecimiento de las ciudades y atiendan las necesidades de las pr贸ximas generaciones. Se envi贸 al Ejecutivo federal.

 

10 de abril de cada a帽o, 鈥淒铆a Nacional del Redactor de los Medios de Comunicaci贸n鈥

 

El pleno aval贸 con 411 votos a favor, seis en contra y 33 abstenciones, declarar el 10 de abril de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional del Redactor de los Medios de Comunicaci贸n鈥, a fin de reconocer el trabajo de quienes facilitan la transmisi贸n de la informaci贸n.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que la propuesta propicia la promoci贸n de los derechos fundamentales como el Derecho a la Libertad de Expresi贸n y el Derecho a la Informaci贸n.

 

Destaca que el 鈥渞edactor鈥 es piedra angular en el quehacer de los medios de comunicaci贸n, porque es el encargado de ordenar y sistematizar la informaci贸n que se le transmite al p煤blico, por lo que su valor consiste en allegarse de toda informaci贸n posible y codificarla en un lenguaje que le facilite a la sociedad la comprensi贸n de temas expuestos.

 

 

2 de junio de cada a帽o, 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria鈥

 

Con 430 votos en pro, 10 en contra y 12 abstenciones se aprob贸 instituir el 2 de junio de cada a帽o, como el 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria鈥, con la finalidad de que en un esfuerzo coordinado, el gobierno federal, las entidades federativas y las organizaciones civiles participen en la difusi贸n de este tema, sus consecuencias y la oferta m茅dica para atender este tipo de trastornos.

 

El documento, turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, subraya que los Trastornos de Conductas Alimentarias (TAC) se han convertido en las 煤ltimas d茅cadas en un importante problema de salud p煤blica, por su prevalencia, necesidades de tratamiento especializado, tendencia a la cronicidad y gravedad.

 

Seg煤n datos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), los TAC, principalmente anorexia y bulimia, o el llamado trastorno por atracci贸n lo padecen, al menos, 70 millones de personas en el mundo.

 

Constituir el 31 de marzo de cada a帽o, como el 鈥淒铆a Nacional Contra el C谩ncer Colorrectal

 

Se aprob贸 declarar el 31 de marzo de cada a帽o como el 鈥淒铆a Nacional Contra el C谩ncer Colorrectal鈥, con el prop贸sito de incrementar la informaci贸n relacionada con esta enfermedad y promover campa帽as de prevenci贸n y detecci贸n oportuna, as铆 como el acceso a tratamientos innovadores y diagn贸sticos eficientes.

 

El dictamen, avalado con 436 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, refiere que, en el 谩mbito mundial, el c谩ncer colorrectal es el tercer tipo de neoplasia m谩s com煤n, ya que presenta una incidencia anual de 1.36 de casos, de los cuales el 55 por ciento es en hombres.

 

Aproximadamente uno de cada dos pacientes llega al especialista cuando la enfermedad est谩 en etapas avanzados debido a diagn贸sticos deficientes, pues suele ser confundido con otros padecimientos como colitis, gastritis o hemorroides. Se canaliz贸 al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

 

Conmemorar 26 de octubre de cada a帽o el 鈥淒铆a Nacional de Prevenci贸n de Quemaduras鈥

 

Tambi茅n se aval贸 con 432 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones, conmemorar el 26 de octubre de cada a帽o el 鈥淒铆a Nacional de Prevenci贸n de Quemaduras鈥, a fin de que crear conciencia en la poblaci贸n sobre estos peligros.

 

El dictamen, enviado a al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente el茅ctrica, radiaci贸n o agentes qu铆micos. Pueden provocar muerte celular, requerir hospitalizaci贸n y causar el fallecimiento.

 

Refiere que los ni帽os menores de cuatro a帽os y los adultos mayores de 60 a帽os son quienes tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves, debido a que su piel tiende a ser m谩s delgada que en otros grupos de edades. Los lugares m谩s comunes en los que suceden estos accidentes son el hogar y el trabajo.

 

 

鈥淒铆a Nacional de la Lucha Libre y del Luchador profesional Mexicano鈥, 21 de septiembre de cada a帽o

 

Con 341 votos en pro, 60 en contra y 51 abstenciones, se aprob贸 declarar el 21 de septiembre de cada a帽o como el 鈥淒铆a Nacional de la Lucha Libre y del Luchador profesional Mexicano鈥, como reconocimiento y agradecimiento del engrandecimiento a la cultura nacional deportiva.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, se帽ala que la lucha estilo libre es considerada en la actualidad como un referente internacional de la cultura mexicana, dado su estilo y formato; su libertad y llaveo. Su expresi贸n, no s贸lo deportiva sino, incluso, cultural, es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en M茅xico es el deporte-espect谩culo m谩s popular, s贸lo por debajo del futbol.

 

Resalta que muchos deportistas de lucha libre han representado a nuestro pa铆s y son reconocidos. Por ello, se estim贸 pertinente establecer esta fecha como reconocimiento colectivo por la fuerza y raigambre que en la sociedad mexicana ha logrado ocupar la lucha libre.

 

 

Declarar 11 de abril como 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el Parkinson鈥

 

Se aval贸, con 446 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, constituir el 11 de abril de cada a帽o como el 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el Parkinson鈥, con el objetivo de crear en la poblaci贸n un criterio de amplia prevenci贸n y apoyo a los sistemas de salud nacional para su tratamiento.

 

El dictamen, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que el Parkinson es una enfermedad que no depende de la edad (aunque la mayor parte de los pacientes sobrepasan los 60 a帽os, hay un porcentaje significativo menor a los 50 a帽os), sino de los cambios neuroqu铆micos prolongados.

 

De acuerdo con estudios hay casi 50 por ciento m谩s de hombres que de mujeres que padecen Parkinson. Alrededor del 5 al 10 por ciento de los enfermos inicia antes de los 50 a帽os y algunos casos de aparici贸n temprana est谩n vinculados a las mutaciones de genes espec铆ficos, tales como el gen de la parkina.

 

 

鈥淒铆a Nacional de la Salud Mental Materna鈥

 

El pleno aval贸 con 420 votos en pro, siete en contra y 19 abstenciones declarar el primer mi茅rcoles de mayo de cada a帽o como el 鈥淒铆a Nacional de la Salud Mental Materna鈥. Permitir谩 aumentar la conciencia y sensibilidad sobre su importancia, ya que es fundamental prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales de las mujeres durante el embarazo y posparto, adem谩s de erradicar el estigma de la enfermedad mental materna y evitar las muertes por suicidio.

 

El documento, canalizado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, resalta que la depresi贸n posparto es la enfermedad materna m谩s com煤n en el a帽o que sigue al parto y tiene s铆ntomas espec铆ficos precisamente por su efecto en el beb茅, ya que suele alterar la capacidad maternal de responder amorosamente al hijo.

 

Se estima que 15 por ciento de las madres recientes padecen esta enfermedad, aunque en la mayor铆a de los casos no se llega a diagnosticar; se le llama 鈥渓a depresi贸n sonriente鈥, porque muchas madres esconden su sufrimiento por miedo a ser juzgadas socialmente.

 

15 de septiembre, 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking鈥

 

Con 435 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones, el pleno aprob贸 constituir el 15 de septiembre de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking鈥, con el objetivo de concientizar y emprender diversas acciones y estrategias para contrarrestar esta grave problem谩tica.

 

El dictamen, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, se帽ala que de acuerdo con la Sociedad Americana contra el C谩ncer, los linfomas son c谩nceres que comienzan en los gl贸bulos blancos, llamados linfocitos. El linfoma de Hodgking puede iniciar en cualquier lugar, se origina con m谩s frecuencia en los ganglios linf谩ticos de la parte superior del cuerpo como el t贸rax, cuello o debajo de los brazos.

 

En nuestro pa铆s, indica, el linfoma de Hodgking tiene incidencia promedio de edad en hombres de 15 a 19 a帽os, en mujeres con el mismo intervalo y de 20 a 24 a帽os, para ambos la tasa de incidencia es de 3 por cada 100 mil habitantes. En tanto el Linfoma No Hodgking se diagnostica entre los 45 y 55 a帽os, su tasa de incidencia en hombres es de 4.5 por cada 100 mil habitantes y su rango de mortalidad es de 2.1; mientras que en mujeres es de 3.3 y 1.6, respectivamente.

 

 

Aprueban declarar 9 de agosto de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el C谩ncer Cervicouterino鈥

 

Tambi茅n se aval贸 con 441 votos en pro, tres en contra y una abstenci贸n, declarar el 9 de agosto de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Lucha contra el C谩ncer Cervicouterino鈥, ya que ello reforzar谩 las campa帽as informativas de educaci贸n para la salud que beneficien a las mujeres en relaci贸n con esta enfermedad.

 

Contribuir谩 a incrementar la cobertura de la detecci贸n, facilitar谩 el acceso de las mujeres con mayores barreras geogr谩ficas, culturales o econ贸micas a los servicios de salud para aplicar nuevas tecnolog铆as y campa帽as preventivas, adem谩s de promover la garant铆a de tratamientos completos de calidad.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, subraya que el c谩ncer cervicouterino es un problema de salud p煤blica y una de las amenazas m谩s graves para la vida de las mujeres. Se calcula que actualmente en el mundo lo padecen m谩s de un mill贸n; la mayor铆a de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso a un tratamiento que podr铆a curarlas o prolongarles la vida. Este c谩ncer es la segunda neoplasia m谩s com煤n en mujeres de Am茅rica Latina, con 68 mil 818 casos anuales y en M茅xico, es la segunda causa de muerte.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación