28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1332 Aprueban reformas para asegurar correcto monitoreo en calidad del aire y combatir contaminaci贸n ambiental

02-04-2019.- Con 403 votos a favor, cero contra y cero abstenciones, el pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Fracci贸n VI del art铆culo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente para garantizar el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernizaci贸n de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

 

Al fundamentar el dictamen, que una vez aprobado se envi贸 al Senado para los efectos constitucionales, la diputada Beatriz Manrique Guevara dijo que en M茅xico, de acuerdo con la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), se registran anualmente nueve mil 300 muertes por factores asociados a la contaminaci贸n del aire y, en el 谩mbito mundial, es la cuarta causa de fallecimientos prematuros e implica una carga a la econom铆a de 225 mil millones de d贸lares.

 

La legisladora, quien es presidenta de la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales, indic贸 que 鈥渁 pesar de que se han realizado acciones a nivel federal y estatal, es obvio que los resultados son un fracaso y la salud sigue amenazada por contaminaci贸n atmosf茅rica鈥. Consider贸 que a煤n se est谩 a tiempo de intervenir y, a partir de decisiones serias, contundentes y firmes, poner remedio.

 

El dictamen refiere que las normas que marcan la pauta en el establecimiento y operaci贸n del monitoreo de la calidad del aire se帽alan la necesidad de revisar los datos acopiados de manera continua, para comprobar el cumplimiento de los niveles fijados y evitar, prevenir o reducir los da帽os en la salud humana y el ambiente.

 

Explica que la Norma Oficial Mexicana, NOM-156-SEMARNAT-2012, para el establecimiento y operaci贸n de monitoreo de la calidad del aire, es de aplicaci贸n en todo el territorio nacional y tiene por objeto especificar las condiciones m铆nimas que deben observarse para el establecimiento y operaci贸n de dichos sistemas.

 

Con la legislaci贸n vigente, apunta el documento, es necesario que las grandes ciudades controlen las emisiones fijas y m贸viles que se generan a partir del monitoreo adecuado.

 

De Morena, el legislador Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz afirm贸 que M茅xico no est谩 exento de problemas de salud derivados de los contaminantes del aire. La mala calidad que se respira en varias ciudades eleva la mortalidad.

 

Puntualiz贸 que su grupo parlamentario apoya el dictamen porque tiene el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las y los mexicanos. 鈥淣uestro compromiso es con el pueblo鈥.

 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) consider贸 que en materia de pol铆tica ambiental el gobierno federal y las autoridades estatales deben dise帽ar programas para reducir la emisi贸n de contaminantes a la atm贸sfera con base en la calidad del aire que se determine para cada 谩rea, zona o regi贸n del territorio nacional.

 

鈥淓n Acci贸n Nacional consideramos un acierto dicha propuesta, ya que con ello se estar谩 garantizando informaci贸n actualizada, oportuna y veraz respecto al tipo de part铆culas contaminantes por regi贸n, con lo que se tendr谩n elementos de diagn贸stico consistentes para dise帽ar e implementar pol铆ticas p煤blicas para prevenir y atender la contaminaci贸n atmosf茅rica鈥, afirm贸.

 

Del PRI, Lenin Nelson Campos C贸rdova subray贸 que Monterrey, Toluca, Salamanca, Le贸n, Irapuato, Silao y la Ciudad de M茅xico son las urbes m谩s contaminadas. De acuerdo con la OMS, rebasan los par谩metros internacionales de material particulado por metro cuadrado. Muchas de estas part铆culas son capaces de llegar a los tejidos de los pulmones causando severos da帽os.

 

Ante ello, agreg贸 que los cambios dr谩sticos en los niveles de material particulado en la atm贸sfera hacen necesario fortalecer la legislaci贸n a fin de garantizar el correcto funcionamiento de la tecnolog铆a de monitoreo, as铆 como su modernizaci贸n.

 

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) afirm贸 que el aire 鈥渆st谩 envenenado, es cancer铆geno, corrosivo y t贸xico鈥. Subray贸 que la reforma es un primer paso y el segundo tiene que ver con descarbonizar el aire. 鈥淩ecuperando las 谩reas verdes, parques, sembrando millones de 谩rboles, que son los 煤nicos capaces de retener la contaminaci贸n y que no la dejan concentrarse en la primera capa de la atm贸sfera鈥.

 

Mencion贸 que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que mide la calidad del aire en aproximadamente 3 mil ciudades del mundo, 鈥渉a dado al estado de Nuevo Le贸n el honroso primer lugar en una de las ciudades o la ciudad m谩s contaminada del mundo鈥. Por ello, dijo, 鈥渟i no hacemos esto ya de manera inmediata nos vamos a morir鈥.

 

La diputada Clementina Marta Dekker G贸mez (PT) sostuvo que el deterioro en la calidad del aire representa actualmente un problema de salud p煤blica que 鈥渢ermina por cobrar vidas鈥 y representa un impacto econ贸mico que 鈥渘o vale la pena tener que solventar si se puede evitar con las medidas adecuadas y transversalizaci贸n de un enfoque ambientalista鈥.

 

Resalt贸 que la contaminaci贸n del aire produce muertes prematuras, por problemas respiratorios, pulmonares, c谩ncer, infartos y derrames cerebrales. Estim贸 que la reforma contribuir谩 a una mejor rendici贸n de cuentas en t茅rminos de las medidas y las pol铆ticas para reducir los contaminantes del aire a un mejor monitoreo y conciencia sobre los niveles de contaminantes a los que estamos siendo expuestos; sin embargo, no ser谩 suficiente si no viene acompa帽ada del dise帽o de pol铆ticas p煤blicas transversales de reducci贸n de da帽os ambientales y de procuraci贸n al medio ambiente.

 

Por MC, el diputado Ariel Rodr铆guez V谩zquez destac贸 que una bondad del monitoreo es la posibilidad de tener datos que construyan una l铆nea base de medici贸n y arrojar datos sobre la efectividad de las acciones que se lleven a cabo en la materia. Consider贸 que la reforma es parte importante de una pol铆tica p煤blica en materia de calidad atmosf茅rica, pero no la 煤nica que la autoridad administrativa debe aplicar.

 

Solicit贸 a los tres 贸rdenes de gobierno, el m谩ximo esfuerzo para su coordinaci贸n y cumplimiento, principalmente para que la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente, al contar con un adecuado y moderno sistema de medici贸n, use los dict谩menes t茅cnicos para la aplicaci贸n irrestricta de la normatividad y sancione sus infracciones.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez (PRD) refiri贸 que de acuerdo con el programa de investigaci贸n para el cambio clim谩tico de la UNAM, M茅xico se encuentra dentro de los 12 pa铆ses m谩s contaminantes del mundo, aportando, aproximadamente, 1.3 por ciento de total de gases de efecto invernadero, especialmente por el alto uso de combustibles f贸siles.

 

Enfatiz贸 que seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud, la contaminaci贸n del aire aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades respiratorias y del coraz贸n. Por ello, dijo, es sustancial que se lleven a cabo adecuaciones que ayuden a ejecutar de manera coordinada y eficiente pol铆ticas p煤blicas en favor del medio ambiente y de la salud de los mexicanos.

 

El diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) afirm贸 que la contaminaci贸n del aire en las grandes ciudades es un problema muy preocupante y la Ciudad de M茅xico y la Zona Metropolitana del Valle de M茅xico, constantemente sufren contingencias ambientales que suman m谩s de cuatro mil en poco m谩s de 30 a帽os.

 

Explic贸 que los gobiernos estatales y locales operan sistemas de monitoreo y env铆an sus datos a la autoridad federal para integrar el Sistema Nacional de Informaci贸n Ambiental; no obstante, muchos est谩n averiados, incompletos o fuera de servicio, y emiten resultados poco confiables o impiden conocer con veracidad la calidad del aire. Con esta reforma tendr谩n los m谩s estrictos est谩ndares de medici贸n de part铆culas para mantener la calidad del aire.

 

La diputada Martha Olivia Garc铆a Vida帽a (Morena) dijo que en M茅xico m谩s de 20 ciudades cuentan con sistemas de monitoreo de la calidad del aire, pero son poco confiables ya que presentan problemas operativos que impiden contar con informaci贸n suficiente para evaluar el cumplimiento de las normas oficiales. Ello, continu贸, impide a las autoridades establecer estrategias integrales y de largo plazo en cuyo eje central est茅 la prevenci贸n.

 

Por el PAN, el diputado Hern谩n Salinas Wolberg indic贸 que la reforma pr谩cticamente establece la obligaci贸n de las autoridades locales para que garanticen el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernizaci贸n de los sistemas de monitoreo; empero, estim贸 que se requerir谩n recursos adicionales para cumplir con esta funci贸n.

 

La diputada X贸chitl Nashielly Zagal Ram铆rez (Morena) se帽al贸 que es necesario hacer conciencia de realizar esfuerzos may煤sculos en el 谩mbito nacional para disminuir la emisi贸n de gases de efecto invernadero, ya que est谩 en juego el ambiente, la flora, fauna, el desarrollo, crecimiento sustentable, la salud y el bienestar de millones de mexicanos.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para ma帽ana, mi茅rcoles 3 de abril, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación