22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1341 Diputados precisan que el INM s贸lo tiene facultades de control, verificaci贸n y revisi贸n migratoria
  • El Instituto no asume funciones ministeriales ni policiales: Vences Valencia

 

03-04-2019.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con la unanimidad de 429 votos, el dictamen a la minuta que reforma el art铆culo 93 de la Ley de Migraci贸n, para que el Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) solicite informaci贸n al Ministerio P煤blico sobre las denuncias formuladas en contra de los extranjeros por la presunta comisi贸n de delitos, s贸lo para efectos de control, verificaci贸n o revisi贸n migratoria.

 

Adem谩s, cuando los particulares presenten denuncias ante el INM, 茅ste deber谩 informar a los particulares que no es la autoridad competente para conocer y enviar谩 de forma inmediata al interesado ante la autoridad adecuada para que presente la denuncia correspondiente.

 

En la fundamentaci贸n del documento devuelto al Senado de la Rep煤blica para efectos de la fracci贸n E del art铆culo 72 Constitucional, la presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), expres贸 que se busca evitar posibles errores de interpretaci贸n que ocasionen conflictos por invasi贸n de competencias, para precisar la facultad de control, verificaci贸n y revisi贸n del INM.

 

La reforma aprobada evitar谩 que haya interpretaciones que den lugar a considerar que el Instituto tiene funciones ministeriales y policiales, de recibir e investigar denuncias penales, que son exclusivas del Ministerio P煤blico, a帽adi贸.

 

鈥淣inguna autoridad migratoria debe contar con la facultad en materia de persecuci贸n de delitos, as铆 sean cometidos por migrantes en situaci贸n irregular, en tanto que se trata de una obligaci贸n exclusiva de las instituciones de seguridad p煤blica y procuraci贸n de justicia鈥, aclar贸.

 

Vences Valencia mencion贸 que la naturaleza jur铆dica del INM no le permite facultades de investigaci贸n trat谩ndose de la posible comisi贸n de un acto delictivo y mucho menos con actividades jurisdiccionales, ya que existen 贸rganos para tal efecto.

 

En la actualidad, dijo, se siguen presentando denuncias de violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte del Instituto Nacional de Migraci贸n, por lo que deber谩 de cambiar la redacci贸n de la ley a fin de que sea el propio Instituto el que solicite la informaci贸n de las denuncias realizadas a extranjeros por la comisi贸n de un delito, o en su caso que la autoridad responsable de recibir dicha denuncia informe al INM y no que 茅ste sea el que reciba y turne a la autoridad competente.

 

En los posicionamientos, el diputado 脫scar Rafael Novella Mac铆as (Morena) precis贸 que este dictamen abonar谩 a dar certeza jur铆dica a las y los migrantes que se internen al pa铆s. Se 鈥渉a reclamado por d茅cadas la probidad de la certeza jur铆dica del INM, dado que es una de las instituciones m谩s corruptas del gobierno鈥.

 

Se帽al贸 que con estas reformas se buscan erradicar los vicios que han sido se帽alados y denunciados de manera reiterada. Adem谩s, se clarifica la esfera de competencias del INM y del Ministerio P煤blico para garantizar transparencia en la informaci贸n p煤blica y brindar seguridad jur铆dica a las y los migrantes.

 

Su compa帽era de bancada, diputada Ana Patricia Peralta de la Pe帽a, puntualiz贸 que las reformas derivan de la necesidad de evitar posibles errores de interpretaci贸n que provoquen conflictos por invasi贸n de competencias, entre el INM y el Ministerio P煤blico.

 

A帽adi贸 que es importante que quede plasmado en la ley que el Instituto Nacional de Migraci贸n deber谩 solicitar informaci贸n al Ministerio P煤blico sobre las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisi贸n de delitos, s贸lo para efectos de control, verificaci贸n o revisi贸n migratoria.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Lu茅vano N煤帽ez expres贸: para que se aplique la ley de manera adecuada debe haber claridad en cuanto a las facultades que tienen las autoridades, pues en la actualidad, 鈥渓a ley deja abierta la posibilidad de una interpretaci贸n incorrecta de las facultades del INM, llevando a que abarque facultades exclusivas de los ministerios p煤blicos鈥.

 

Aclar贸 que de ninguna manera se limita al Instituto, ni en sus facultades ni en la informaci贸n a la que pueda acceder con el objetivo de cumplir sus funciones. Por el contrario, se busca que las instituciones sean m谩s fuertes y s贸lidas, empezando por sus acciones y la informaci贸n que manejan. Adem谩s, se pretende dar transparencia a las actividades de las autoridades migratorias y evitar abusos de sus funcionarios.

 

La diputada del PRI, Mar铆a Ester Alonzo Morales, precis贸 que M茅xico, como un pa铆s de tr谩nsito y destino migrante, debe contar con una pol铆tica p煤blica eficaz que permita garantizar la seguridad, la justicia y los derechos humanos de todas aquellas personas que diariamente ingresan. Requiere tener una legislaci贸n efectiva que permita el buen ejercicio de la pol铆tica con atribuciones bien definidas.

 

Dijo que la migraci贸n es un fen贸meno de gran relevancia para M茅xico, pues diario ingresan, tanto de manera legal como ilegalmente, distintas personas al pa铆s. 鈥淓l INM tiene la importante obligaci贸n de regular los flujos migratorios desde un enfoque de derechos humanos, preservando la seguridad tanto de los mexicanos como de los extranjeros. Debe conocer la informaci贸n de las personas que ingresan, pero no puede valorar o juzgar un hecho de car谩cter penal鈥.

 

H茅ctor Joel Villegas Gonz谩lez, diputado del PES, expuso que esta reforma permitir谩 que el Instituto Nacional de Migraci贸n no asuma facultades que no le corresponden y que pudieran resultar violatorias de los derechos humanos de los migrantes.

 

A帽adi贸 que si bien se dice que los migrantes son objeto de delitos por su condici贸n vulnerable, tambi茅n hay extranjeros que ingresan al pa铆s y permanecen en 茅l para cometer il铆citos, prueba de ello es que tan s贸lo en la Ciudad de M茅xico hay 576 personas extranjeras sujetas a proceso de 2013 a 2018. 鈥淎l ser una realidad que migrantes cometen delitos en el pa铆s, resulta fundamental la colaboraci贸n del Ministerio P煤blico y del INM鈥.

 

Del PT, el diputado Emilio Manzanilla T茅llez resalt贸 que este dictamen tiene un esp铆ritu protector de los derechos humanos de los migrantes y de las normas constitucionales que establecen el principio de presunci贸n de inocencia, sobre todo cuando hist贸ricamente M茅xico ha sido un pa铆s solidario con quienes enfrentan en sus territorios situaciones adversas y cuando millones de mexicanos abandonan nuestra naci贸n con rumbo hacia Estados Unidos.

 

Se establece que la facultad para perseguir los delitos cometidos por una persona extranjera es del Ministerio P煤blico y no del INM. Agreg贸 que muchos migrantes son violentados en sus derechos, pues ingresan al pa铆s y, en ocasiones, 鈥渃orporaciones policiacas o particulares los secuestran y extorsionan. Debemos protegerlos y defenderlos de las bandas organizadas que en muchas ocasiones operan con el contubernio de las autoridades鈥.

 

La diputada de MC, Kehila Abigail Ku Escalante mencion贸 que en 2018 cerca de 14 mil 500 personas de pa铆ses de centro y Suram茅rica, as铆 como del Caribe solicitaron asilo a M茅xico en condici贸n de refugiados, y en lo que va de este 2019, m谩s de 12 mil 500 han pedido tarjetas de visitante por razones humanitarias.

 

Argument贸 que la C谩mara de Diputados debe actuar como basti贸n garante de la justicia y del respeto a los derechos humanos de todo individuo en el pa铆s, ya sean connacionales o extranjeros. Un gran paso, es erradicar todo posible error de interpretaci贸n, en cuanto a las facultades del INM, pues ahora s贸lo el Ministerio P煤blico podr谩 ejercer procedimientos penales en contra de los migrantes en tr谩nsito o con residencia.

 

Norma Azucena Rodr铆guez Zamora, diputada del PRD, destac贸 que el problema de la migraci贸n es una realidad cada vez m谩s demandante en el pa铆s. 鈥淎nte las caravanas m谩s numerosas estamos obligados a la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas para atender el fen贸meno migratorio de manera integral, que nos permitan no s贸lo atender la emergencia actual sino dise帽ar programas de atenci贸n permanente鈥.

 

Este dictamen, a帽adi贸, se hace indispensable dado que los agentes del INM 鈥渟iguen extorsionando, maltratando, violando los derechos humanos de los migrantes e incluso, entreg谩ndolos a la delincuencia organizada. Esta reforma no puede verse de manera aislada, ya que se requiere la ley que regule el procedimiento por el cual la Secretar铆a de Gobernaci贸n podr谩 deportar a los extranjeros a trav茅s de un procedimiento individual y no colectivo鈥.

 

Al hablar a favor, la diputada Claudia Elena Lastra Mu帽oz (PT) resalt贸 que desde esta c谩mara se debe trabajar para mejorar las leyes migratorias, 鈥渦niendo esfuerzos y con la cooperaci贸n internacional鈥. A帽adi贸 que se debe asegurar el respeto de los derechos que se demandan para los connacionales en el exterior.

 

Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano, diputado de Morena, mencion贸 que la tem谩tica de migraci贸n es asunto de trascendencia para las ciudades fronterizas del pa铆s; por ello, dijo, el dictamen atiende la necesidad de afrontar los retos y oportunidades en las instituciones encargadas de conducir la pol铆tica migratoria de M茅xico.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación