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Boletín N°. 1350 Analiza Comisión de Educación informes de auditorías de Cuenta Pública 2017
  • Hubo opacidad en el manejo de los recursos

 

 

  • Que Hacienda detalle razones del sobreejercicio en la SEP durante 2018

 

03-04-2019.- Los integrantes de la Comisión de Educación, durante su Quinta Reunión Ordinaria, opinaron sobre los informes individuales de auditoría e informe general ejecutivo correspondiente a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Adela Piña Bernal (Morena), sostuvo que de acuerdo con la auditoría realizada al programa “Escuelas de Tiempo Completoâ€, existen irregularidades en lo referente a la asignación de recursos entre las entidades federativas, por lo que consideraron necesario conocer los criterios utilizados para la distribución de esos recursos.

 

En lo concerniente a lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación respecto a la evaluación de la Reforma Educativa en la pasada administración, los indicadores de abandono escolar y eficiencia terminal no presentaron ninguna mejoría durante la implantación de la reforma, incluso mostraron retroceso. Además, el diseño del programa, así como la parte financiera obstaculizaron el logro de los objetivos.

 

Señalaron que existieron irregularidades en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). “Se trata de una Reforma deficitaria en el plano programático y financieroâ€, dijo la diputada.

 

La auditoría realizada al Programa Fortalecimiento de Educación Temprana y Desarrollo Infantil, resalta falta de trasparencia en el manejo de los recursos, por lo que consideraron necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de este programa.

 

En lo que respecta a las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, no sólo existen probables daños a la hacienda pública federal, sino que también irregularidades referentes al sistema de control interno que ponen en riesgo el cumplimiento de las metas del programa U006, que incluyen los subsidios federales para organismos descentralizados estatales.

 

La gestión de sus recursos carece de la transparencia necesaria. Una vez más se sugiere que se finquen las responsabilidades correspondientes, se dijo.

 

Es necesario que exista coherencia en las inspecciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, porque la número 1588DS, que se refiere a la evaluación de la Reforma Educativa y la correspondiente al FOLE Ramo General 33, resultados de su fiscalización cuenta pública 2017, contiene información contradictoria en el ejercicio de los recursos del fondo de la nómina.

 

En su oportunidad, la diputada Lorena Jiménez Andrade (Morena) propuso que se destaque que no se efectuó una evaluación integral y no hubo claridad en la asignación de plazas, así como el seguimiento al proceso de nuevo ingreso del profesorado.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) sostuvo que en la coyuntura de la discusión sobre la Reforma Educativa es muy importante porque la Auditoría Superior de la Federación en esta investigación minuciosa presenta pruebas fidedignas del fracaso de una política educativa.

 

“Debemos estar muy pendientes de cuáles son los programas que va a incidir en una visión transformadora de la educación de este país en la nueva reformaâ€, subrayó.

 

Por su parte, el diputado Irán Santiago Manuel (Morena) sostuvo que el Servicio Profesional Docente no garantizó la idoneidad de un mayor número de figuras educativas, porque si bien los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia se rigieron por la aplicación de evaluaciones, hubo ausencia de mecanismos de control para asegurar que las plazas de ingreso y ascenso se otorgaran efectivamente a quienes obtuvieron los mejores resultados en las evaluaciones.

 

En su oportunidad, la diputada María Chávez Pérez (Morena) destacó que esto demuestra la ineficiencia del INEE, se reporta una falta de integralidad en las evaluaciones realizadas.

 

Durante la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación también se aprobó el dictamen con el que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que realice una campaña informativa dirigida a las niñas, niños y adolescentes a través de la cual se concientice sobre los principales riesgos del uso desmedido de plásticos y la importancia de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) consideró de alta valía la campaña informativa. Recordó que en la Cámara de Diputados el 4 de octubre del 2018, se estableció un acuerdo para evitar la compra y restringir los productos plásticos, por lo que es necesario explorar la utilización de biodegradables.

 

Propuso que el exhorto se traduzca en una iniciativa que pida a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud la orden irrestricta a fin de que los niños y las niñas de las escuelas de educación básica porten objetos de plástico para trasladar agua de sus domicilios y evitar el consumo de estos productos. “Somos el primer país en el mundo consumidor de agua embotellada, porque no se han establecido medidas claras para remediar este malâ€.

 

Asimismo, la Comisión opinó sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado y la de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

Esta iniciativa, que presentó la diputada Annia Gómez Cárdenas (PAN) tiene como objetivo responder a un llamado a la industria editorial mexicana para que tenga posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros actores de la industria, toda vez que en nuestro país existen solamente una biblioteca o una librería cada 15 mil habitantes, lo que hace necesario fomentar la lectura.

 

Se reforma el Artículo 2 “A†en donde el impuesto se calculará aplicando la tasa cero a los valores que se refiere esta ley, que es la de libros, periódicos y revistas, así como a aquellos comerciantes cuya actividad económica primordial sea vender estas publicaciones.

 

En reunión de la Comisión, el diputado Irán Santiago Manuel (Morena) votó en contra porque la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en su Artículo 2do define lo que es la cadena de libros y en esa definición se incluye a las librerías, que incide en la creación, producción, distribución, promoción. Por lo tanto, no existe necesidad de incorporar el concepto de librería, como se propone, argumentó.

 

Por su parte la diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) aclaró que los impuestos derivados de la compra del libro se pueden referenciar en la contabilidad de las personas.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal dijo que en Nayarit sólo hay una librería. “No es posible que haya más vinaterías que librerías en este paísâ€. Abrir o quitar obstáculos para que haya mayor número de librerías es positivo.

 

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) destacó que 94 por ciento de los municipios del país no cuentan con librería, por lo que es necesario incentivar la lectura en nuestro país.

 

Respecto al informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2018, la diputada Adela Piña Bernal sostuvo que en lo que va del año se ha mostrado un crecimiento de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación se redujo en 1.94 por ciento de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, mientras que la deuda neta presentó una trayectoria decreciente en 2018.

 

De manera particular señaló que en el último trimestre de 2018 aumentó el gasto del Poder Ejecutivo, especialmente en los ramos administrativos en la Secretaría de Educación Pública, porque erogó más recursos de los que tenía programados.

 

“Sería relevante que el informe elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detallara las razones del sobreejercicio realizado por la Secretaría de Educación Pública en ese cuarto trimestre de 2018 y la incidencia de dichos recursos en educaciónâ€. Esta opinión sobre la situación económica fue aprobada por mayoría.

 

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