27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1389 Presentan diputados 18 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales

08-04-2019.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 18 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales sobre temas relacionados con el INE, impuestos, educación, bienestar social, financiamiento de los partidos políticos, buró de crédito, medicamentos, Gasto Corriente de la Federación, juventud, entre otros.

 

 

Fortalecer al INE a nivel estatal

 

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política. El objetivo es fortalecer el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral a nivel estatal, así como implantar medidas de austeridad.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea que el INE cuente con un consejo local en cada entidad federativa; que el consejero presidente sea designado, de entre los consejeros electorales, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados y dure en ese encargo cuatro años, sin posibilidad de reelección.

 

Aumentar IEPS a tabacos, alcohol y bebidas saborizantes

 

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) expuso dos iniciativas. La primera, modifica el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de aumentar en 10 por ciento el impuesto a tabacos labrados y a cada una de las graduaciones alcohólicas adscritas en la ley. Asimismo, incrementar un peso a bebidas saborizadas, tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

 

Asimismo, plantea eliminar del IEPS a gasolinas de 92 octanos, “ya que este combustible contiene una menor cantidad de azufre, lo cual genera una menor emisión de gases contaminantesâ€. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Que SHCP ponga a disposición fórmulas de asignaciones de recursos

 

La otra iniciativa del diputado Azuara Zúñiga plantea cambios a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá poner a disposición pública y de manera actualizada la información que utiliza para las fórmulas de asignaciones de los recursos establecidos en dicha ley.

 

También propone establecer en el artículo 30 un porcentaje de acuerdo al monto equivalente de la recaudación federal participable de 3.2 por ciento y derogar las fracciones I al VI que señalan los elementos de la integración del fondo; para el caso de los artículos 32 y 39 se elimine el párrafo “para efectos de referencia†y se establezca un monto fijo equivalente. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Facultar a la SE a expedir normas sobre aspectos de servicios educativos particulares

 

En tanto, el diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez (PRI) propuso modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de que la Secretaría de Economía esté facultada para expedir normas oficiales mexicanas respecto a aspectos comerciales de los servicios educativos proporcionados por particulares, en cualquiera de sus tipos y modalidades educativas.

 

La iniciativa señala que dichos servicios se sujetarán a la norma oficial mexicana que expida la SE con la participación que corresponda a la Secretaría de Educación Pública. La Profeco podrá realizar visitas de verificación y vigilancia a los planteles particulares para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas. Se mandó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Educación.

 

Lotería Nacional para el Bienestar Social

 

Por el PES, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala planteó reformar las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de modificar la denominación y finalidad de la Lotería Nacional para el Bienestar Social.

 

Se establece que la Lotería Nacional para el Bienestar Social será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Bienestar. El objetivo del organismo es financiar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en los campos de la asistencia pública y el bienestar social. Se canalizó a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Reformas sobre financiamiento de partidos políticos y acceso a medios de comunicación social

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de financiamiento de los partidos políticos y de acceso a los medios de comunicación social.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que el costo mínimo de cada campaña será cubierto en un ochenta por ciento mediante financiamiento público, el veinte por ciento restante con recursos provenientes de aportaciones de los propios candidatos, militantes y simpatizantes y éstos podrán realizar aportaciones adicionales, hasta el monto fijado como tope de gastos de campaña.

 

Buró de Crédito sólo podrá conservar historial crediticio por 12 y 24 meses

 

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) pidió modificar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia a fin establecer que las sociedades crediticias sólo podrán conservar los historiales de personas físicas por un periodo no mayor a 12 meses, y 24 meses en caso de personas morales.

 

La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cita que las sociedades estarán obligadas a eliminar el historial del cliente. “Movimiento Ciudadano plantea como necesario considerar la reducción del plazo de 72 meses, estableciendo un periodoâ€, mencionó García Lara.

 

Sancionar a quien comercialice medicamentos obtenidos ilegalmente

 

El legislador José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) planteó reformar la Ley General de Salud con el objetivo de sancionar a quienes vendan, ofrezcan o comercialicen medicamentos obtenidos ilegalmente.

 

El documento propone que si el responsable fuese personal adscrito al sector salud, se le inhabilitará a efecto de que no pueda ser contratado nuevamente bajo ninguna modalidad. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Eliminar cobros o tarifas extraordinarias por reinscripción

 

Con el fin de eliminar la posibilidad de aplicar cobros o tarifas extraordinarias bajo el concepto de reinscripciones en las instituciones privadas que impartan educación con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) propuso reformar las Leyes General de Educación, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La iniciativa establece que las autoridades educativas vigilarán que el incremento de precios por concepto de colegiatura o su equivalente no sea mayor a aquel que resulte del ajuste por inflación tomando el cociente entre el Ãndice de Precios al Consumidor del mes previo al inicio del ciclo escolar entre el citado índice del último mes del año escolar. Se turnó a las comisiones de Educación para dictamen y Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.

 

Ley del Ahorro y Recorte de Gasto Corriente de la Federación

 

La diputada Luz Estafanía Rosas Martínez (sin partido) propuso expedir la Ley del Ahorro y Recorte de Gasto Corriente de la Federación, que tendrá por objetivo aplicar medidas de ahorro en la programación y ejecución del gasto gubernamental en servicios profesionales, adquisición de materiales, suministros, y servicios generales; respetando los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone la nación.

 

La iniciativa busca disminuir el gasto corriente en todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales. Se remitió a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen y Hacienda y Crédito Público para opinión.

 

Facultar que IMJUVE diseñe, desarrollar y ejecute una estrategia nacional de fomento a la cultura política democrática

 

El diputado Miguel Ãngel Jauregui Montes de Oca (Morena) planteó reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a fin de facultarlo para diseñar, desarrollar y ejecutar, en coordinación con las secretarías de Cultura, Educación Pública, Gobernación, el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos, una estrategia nacional de difusión, promoción y fomento de la cultura política democrática y construcción de ciudadanía.

 

Para ello, cita la iniciativa, se realizarían cursos, talleres, seminarios, coloquios, conferencias, pláticas en escuelas primarias, secundarias, medio superior y superior, publicaciones impresas y electrónicas, cápsulas de televisión, radio, redes sociales y cualquier otro medio que sirva para tal fin. Se turnó a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

 

Proponen eliminar que personas físicas estén sujetas a una tasa adicional del 10 por ciento sobre los dividendos

 

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) presentó iniciativa que plantea reformar los artículos 140 y 164 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para eliminar las disposiciones que señalan que las personas físicas estarán sujetas a una tasa adicional del 10 por ciento sobre los dividendos o utilidades distribuidas por personas morales.

 

La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostiene que esta reforma es una demanda de la ciudadanía, que rechaza esta medida, razón por la cual evita la consolidación del aparato fiscal adecuado y a la mayor recaudación.

 

Establecer equidad de género al integrar consejos administración de sociedades anónimas bursátiles

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la de Igualdad de Género, para su opinión, iniciativa de la diputada priista, Soraya Pérez Munguía, que reforma los artículos 19, 24 y 26 de la Ley del Mercado de Valores para establecer equidad de género en la integración de consejos de administración de sociedades anónimas bursátiles.

 

La propuesta tiene como objetivo incluir en la legislación que el 30 por ciento sean mujeres en los consejos de administración; se estima que las compañías con integrantes femeninos en puestos directivos o dentro del consejo de administración, registran un regreso al capital 44 por ciento mayor que en aquellas que sólo están conformadas por varones; estos indicadores se extrajeron con datos de 300 compañías de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

 

Diputados y senadores sólo podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos

 

Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa de reforma al artículo 59 constitucional, que plantea establecer que los diputados y senadores sólo podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos; siempre y cuando sean reelectos por el principio de mayoría relativa.

 

La propuesta del diputado Rubén Terán Ãguila (Morena), expone que en la actualidad a senadores y diputados del Congreso de la Unión, se les permite su reelección hasta por dos periodos consecutivos los primeros y hasta por cuatro periodos consecutivos los segundos, tal y como lo señala el artículo 59 constitucional, “esta reelección contraviene los principios democráticos del paísâ€, argumentó el legislador.

 

Garantizar mecanismos y herramientas que eviten la sexualización infantil

 

La diputada panista, Janet Melanie Murillo Chávez dio a conocer ante el Pleno, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que autoridades de los tres órdenes garanticen mecanismos y herramientas de información para un adecuado desarrollo sexual y evitar la sexualización infantil.

 

Además, estipula que los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones deberán abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que motiven la sexualización infantil. Precisa que las procuradurías de protección estarán facultadas a ordenar a los medios de comunicación que se abstengan de difundir este tipo de información. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su dictamen.

 

Sinaloa se sujete cada año al meridiano 105 grados por horario estacional

 

Se canalizó a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Energía, iniciativa del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena) que plantea reformar el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que Sinaloa se sujete cada año al meridiano 105 grados por horario estacional.

 

El documento de la propuesta sostiene que la desventaja más importante de la implantación del horario estacional en Sinaloa es la diferencia de horario con Sonora y Arizona que no permite coordinar, sincronizar y optimizar las relaciones comerciales, financieras y de negocios con esos estados vecinos, además de afectaciones negativas a la salud y sus consecuencias en la productividad de personas, empresas, actividades escolares, inseguridad laboral y de tránsito, entre otras actividades.

 

Fortalecer la transparencia en adquisiciones de bienes y servicios

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) presentó iniciativa que reforma los artículos 1 de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de fortalecer la transparencia en adquisiciones de bienes y servicios y garantizar que la entidad pública contratada cuente con la capacidad técnica, material y humana para la ejecución de contratos.

 

El legislador enfatizó que esta reforma busca eliminar las deficiencias de estas leyes, que permiten la proliferación de redes de corrupción, que facilita a funcionarios abusar de excepciones y eludir su responsabilidad. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Incorporar a Quintana Roo al huso horario de la zona centro

 

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena), propuso iniciativa que reforma el artículo 2 y deroga la fracción IV del artículo 3o. de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, el propósito es que el estado de Quintana Roo se incorpore al huso horario de la zona centro o de los 90 grados, también conocido como tiempo universal coordinado, UTC 6, por sus siglas en inglés, en el que se encuentran otros 25 estados de la República, con excepción de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

La legisladora señaló que en 2018, en el estado se suscitaron ocho violaciones a niñas y niños que caminaban solos rumbo a la escuela cuando aún no amanecía. “La realidad es que hoy en día la calidad de vida de los quintanarroenses se ve afectada, ya que inician actividades con una iluminación insuficiente, alternando su reloj biológico, forzando su metabolismo, poniéndolos en situación de vulnerabilidad al transitar por lugar que, por el solo hecho de encontrarse a oscuras, se tornan inseguros. Se envió a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Energía, para su dictamen.

 

En votación económica, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre diversos cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

Finalmente, se levantó la Sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana martes 9 de abril de 2019, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación