29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1400 Aprueban diputados que Conade entregue actualizaciones sobre el Renade en materia de infraestructura

09-04-2019.- El Pleno avaló en lo general y particular, con 457 votos a favor, reformas al artículo 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de registro nacional con el fin de actualizar el censo de infraestructura deportiva.

 

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) remitirá a las cámaras de Diputados y Senadores la actualización que corresponda al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), respecto a la infraestructura, a más tardar el 8 de septiembre de cada año.

 

Al fundamentar, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) expresó que el dictamen refleja la pluralidad política de los grupos parlamentarios en favor del deporte y se fundamenta en la necesidad y conveniencia de tener un registro actualizado de las instalaciones.

 

Señaló que existen ejemplos de instalaciones en estado de deterioro que se convierten en almacenes, bodegas, oficinas, albergues temporales o para cualquier otro fin distinto a lo que debe ser, consecuencia de una falta de actualización en el Renade.

 

“En la Comisión de Deporte estamos convencidos de que es insostenible mantener una política coherente desde el punto de vista de la distribución y construcción de instalaciones sin una adecuada planificación”.

 

Afirmó que es necesario fortalecer el Renade y dotar a los legisladores de la información necesaria para ejercer la función y orientación de la política pública.

 

Bernal Camarena llamó a todas las instituciones estatales, municipales y asociaciones civiles que laboran en materia deportiva, a que ayuden a mantener actualizado el Renade. “Es responsabilidad de todos mantenerlo vigente, para que se tomen las mejores decisiones a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos”.

 

De Morena, la diputada Edith Marisol Mercado Torres, afirmó que conservar, desarrollar y fortalecer los espacios físicos para actividades deportivas, es apostarle al futuro del deporte y a una sociedad sana y pacífica, por lo que es importante ratificar en la ley la obligación de contar con un registro nacional, que coadyuve a la generación de políticas públicas bajo la implementación de modelos integrados.

 

“Votaremos a favor porque es indispensable contar con un registro nacional de la infraestructura física deportiva, a efecto de continuar desarrollando acciones para su mejora y fortalecimiento”.

 

El diputado Ricardo Flores Suárez (PAN) afirmó que hoy, con la aprobación del dictamen, ganan todos porque “se dará un arma” para fortalecer a la Conade, para que tenga infraestructura deportiva a lo largo y ancho de municipios, estados y por ende, de la República.

 

“Tenemos la responsabilidad de fortalecerla para combatir al enemigo público de este siglo XXI; el sobrepeso y la obesidad. Este día como legisladores federales debemos sentirnos satisfechos al aprobar un dictamen libre de colores partidarios con un solo propósito; construir un país en donde las oportunidades para practicar un deporte sea una realidad para todos”.

 

La diputada priista Margarita Flores Sánchez puntualizó que votarán a favor porque al contar con un diagnóstico preciso se podrá promover el uso adecuado de las instalaciones deportivas y se consolidará al deporte como método efectivo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud física y mental.

 

Conocer la situación real hará posible la ejecución de un programa integral que contemple recursos suficientes para la remodelación, ampliación y construcción de nuevos espacios deportivos, cuya característica debe ser un mayor aprovechamiento orientado a la práctica estudiantil, popular y de alto rendimiento. “Contribuyamos al cumplimiento de la función social de los espacios deportivos, y demos garantía de que la infraestructura sirva para el pleno ejercicio de derecho constitucional a la cultura física y a la práctica del deporte”.

 

La diputada María Rosete (PES) dijo que el deporte y las actividades físicas requieren de una planificación acorde con la realidad social y las interrelaciones entre el sistema deportivo local y regional, por lo que el Estado debe implementar una política coherente, dinámica, realista, autónoma y decidida.

 

Agregó que la actualización en infraestructura permitirá tanto a la Conade como al Congreso de la Unión, tomar decisiones correctas para el fomento del deporte con base en información precisa y confiable.

 

El legislador Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) aseguró que están de acuerdo en que exista un manejo transparente y eficaz que garantice la óptima operación de los inmuebles deportivos existentes y de nueva creación.

 

“La bancada de Movimiento Ciudadano apoyamos y votaremos a favor y exhortamos al gobierno federal para que el deporte se considere como una prioridad para el Estado. Trabajemos para que el deporte sea óptimo y equitativo, garantizando estrechar lazos sociales que promuevan verdaderamente los valores como la paz, fraternidad, solidaridad, tolerancia y justicia”.

 

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) puntualizó que su fracción parlamentaria apoya la reforma; sin embargo, dejó en claro que la promoción de la actividad física debe mantenerse como un tema importante para la actual administración y no solo como un tema administrativo o complemento”.

 

Es necesario realizar un diagnóstico profundo para elaborar planes y programas presupuestarios que atiendan de manera precisa la problemática del sector. “Es lamentable que por falta de recursos, no pueda llevarse a cabo de manera completa un registro nacional de infraestructura, para poder generar estadísticas e indicadores integrales”.

 

La legisladora Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) expresó que está a favor porque contribuye a mejorar al deporte, además, permitirá construir instalaciones para competencias atléticas acordes a la realidad deportiva de cada localidad con visión a mediano y largo plazo.

 

“Estamos seguros de que la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario público, se deben realizar tomando la información actualizada”.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) habló a favor del dictamen y dijo que es fundamental, ya que si no se tiene un conocimiento claro y preciso de las instalaciones deportivas con las que cuenta el país y cómo están físicamente, no se pueden tomar decisiones correctas que beneficien a la población.

 

En el mismo sentido, el legislador David Bautista Rivera (Morena) indicó que una sociedad que no tiene como valor la práctica deportiva está predispuesta a la enfermedad y al delito porque se aleja del bienestar y de una vida digna. Por ello, agregó que es fundamental contar con un mecanismo que permita saber con certeza cuántos y cuáles espacios deportivos requieren rehabilitación.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Claudia López Rayón afirmó que votarán a favor porque es tarea de los legisladores, realizar las adecuaciones a los ordenamientos jurídicos para brindar condiciones necesarias y suficientes que permitan un desarrollo pleno de los ciudadanos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación