29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1401 Organizaciones ganaderas utilizarán fuentes de energías limpias y renovables en sus actividades

09-04-2019.- La Cámara de Diputados aprobó, con 434 votos a favor, reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas. El objetivo es que fomenten entre sus asociados el uso de fuentes de energías limpias y renovables para realizar y desarrollar las actividades ganaderas, y potenciar el sector.

 

El dictamen, que adiciona la fracción XV al artículo 5 de dicha ley, fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

El documento señala que al promover el uso de energías limpias y renovables se potencia el crecimiento de la industria ganadera y pone a la vanguardia internacional al sector pecuario de México.

 

La reforma contribuye a reducir costos energéticos de producción, permitiendo generar más y mejores alimentos para abastecer el mercado nacional.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos, señaló que al promover el uso de energías limpias y renovables se impulsa el crecimiento de la industria ganadera y pone a la vanguardia internacional el sector pecuario de México.

 

La modificación, dijo, contribuirá a reducir costos energéticos de producción, lo que permitirá generar más y mejores alimentos para abastecer el mercado nacional. Por ello, coincidió en la necesidad de hacer ajustes legislativos que coadyuven de forma transversal a mitigar sustantivamente los efectos negativos al medio ambiente.

 

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena) recalcó que la actividad ganadera es responsable del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero a la atmósfera debido al uso irracional de combustibles fósiles y tecnología obsoleta. “Adoptar energías limpias y renovables en beneficio del medio ambiente significa no sólo un acto de responsabilidad social, sino una acción que potenciará y fortalecerá a dicho sector”.

 

Con el dictamen se realizará una importante contribución al desarrollo económico sustentable de México y a la mitigación del cambio climático. “Los sectores productivos, los poderes del Estado y la población en su conjunto, desde el ámbito de nuestra respectiva competencia, debemos actuar de manera conjunta para promover e incentivar el uso de energías amigables con el ambiente”.

 

En tanto, el diputado Mario Mata Carrasco (PAN) dijo que este dictamen permitirá impulsar la transición energética en el sector ganadero y alcanzar metas nacionales en cuanto a la producción de energía. Además, sentar las bases para cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

 

Esta reforma, agregó, permitirá a la industria ganadera nacional aprovechar los recursos existentes de forma eficiente; promover la producción de energía con biomasa, utilizando los residuos orgánicos de las granjas y sentar bases jurídicas para generar electricidad con fuentes limpias, como la fotovoltaica o la eólica, para ser utilizada en todas las cadenas de valor de la industria ganadera.

 

Del PRI, el diputado Juan José Canul Pérez sostuvo que el uso de energías limpias y renovables es primordial en la realización de la mayoría de las actividades pecuarias, al tener múltiples usos, como proveer alumbrado, bombeo de aguas, refrigeración en sistemas de ordeña, así como el establecimiento de telecomunicaciones y calefacción de agua, con fines productivos principalmente.

 

Aseguró que con esta reforma se impulsa el crecimiento de la industria ganadera y pone a la vanguardia internacional al sector. A la vez, dará cumplimiento a lo estipulado por nuestra ley fundamental en la materia, así como los convenios internacionales de los que México forma parte.

 

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) destacó la importancia del sector ganadero para la economía del país, porque se registran tiempos de producción histórica en carne de bovino, que asciende a los 2 millones de toneladas, ubicando a México como el sexto productor de carne en el mundo al exportar aproximadamente 220 mil toneladas anuales.

 

Comentó que según la FAO, la producción pecuaria es de las principales causas de los problemas ambientales en la actualidad, responsable de al menos el 18 por ciento de emisiones de gases que producen el efecto invernadero es decir, casi una quinta parte. Por ello, se pronunció a favor de un marco legal moderno y adecuado que atienda la demanda social y se encamine hacia una economía sustentable con el uso de fuentes de energías limpias y renovables.

 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) mencionó que un sistema de energía renovable permitirá a los productores ampliar sus perspectivas y multiplicar sus opciones, disminuyendo los obstáculos para la explotación y desarrollo de los recursos agropecuarios y así abrir un abanico de posibilidades productivas.

 

Enfatizó que nuestro país tiene un gran potencial para el aprovechamiento de las energías renovables, como la radiación solar, viento, corrientes de agua o biomasa.

 

Jorge Eugenio Russo Salido, legislador de MC, indicó que el sector pecuario registra un crecimiento acelerado en todo el mundo, convirtiéndose en el medio de subsistencia para más de mil 300 millones de personas, y representa el 40 por ciento de la producción agrícola a nivel mundial. No obstante, ha traído consigo graves consecuencias ambientales.

 

Coincidió en la necesidad de dar un nuevo rumbo a la industria ganadera para menguar las afectaciones que se deriven de esta actividad, por lo cual el uso de energías limpias y renovables dentro del sector pecuario es un acierto en las políticas que se deben de desarrollar en nuestro país.

 

Por el PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez señaló que la reforma tiene como objetivo establecer dentro de la ley el uso de energías limpias y renovables, lo cual es de suma importancia porque pone sobre la mesa un debate que se ha estado postergando: el de la transición energética. Resaltó la necesidad de emitir criterios, lineamientos, normatividad y promover en todo momento el uso de energías limpias.

 

Refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) la ganadería, pesca, agricultura y silvicultura tienen una tarea por delante: reducir su huella contaminante, ya que según un informe de 2016, estos sectores generan más del 20 por ciento de las emisiones responsables del cambio climático.

 

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) comentó que los ganaderos para ser más competitivos deben dejar atrás los sistemas tradicionales de producción, a fin de transitar hacia unos más eficientes y rentables, para así garantizar su permanencia en el ramo.

 

Los ganaderos tienen a su alcance en sus territorios diversas modalidades de energía renovable y de manera clara pueden beneficiarse de ellas, tales como las corrientes de agua, sol, viento, bioenergía, entre muchos otros.

 

Durante la discusión, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) dijo que el avance tecnológico y la apertura comercial son clave y lo son aún más para la actividad ganadera, por eso la importancia de esta reforma porque moderniza y nos hace voltear a ver a esta actividad. Consideró que el esfuerzo debe ser conjunto y que esta Cámara trabaje en conjunto con los ganaderos por modernizar este sector.

 

El diputado Marco Antonio Carbajal Miranda (Morena) indicó que es necesario reconocer que con la actividad industrial irresponsable se ha enfermado al planeta y el daño es irreversible; por ello, debe detenerse la tendencia creciente de emisión de gases de efecto invernadero. Aseguró que el dictamen establece medidas que ayudarán a frenar el deterioro del medio ambiente.

 

De la misma bancada, la diputada Carmen Mora García se pronunció a favor del dictamen porque es necesario fortalecer el sector ganadero, garantizando su desarrollo sustentable y porque ello imprimirá un importante impulso a la economía nacional y abonará al establecimiento de la soberanía alimentaria por la que tanto se ha luchado.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación