29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1404 Comisión presentará exhorto para proteger las exportaciones y evitar congestionamientos en frontera norte

09-04-2019.- El presidente de la Comisión de la Frontera Sur, diputado Rubén Moreira Valdez, anunció que presentarán ante el Pleno un exhortó a los titulares de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para que realicen las acciones necesarias, a fin de proteger las exportaciones de México y evitar congestionamientos en la frontera norte que afectan gravemente la actividad comercial y el cruce de mercancías y de personas entre ambas naciones.

 

El legislador dijo que no se tienen datos precisos de las pérdidas ocasionadas, pero deben sumar miles de millones de pesos, porque el mismo Tratado de Libre Comercio genera una actividad económica intensiva entre las dos naciones. “Hay cálculos de que se están perdiendo cien millones de dólares al día, pero es imposible cuantificarlo por la gran cantidad de transacciones que hay de todos tipos”.

 

Comentó que cuatro de los cinco estados que más exportan en el país son los fronterizos y, el segundo mayor con empresas exportadoras también está en la frontera; entonces, “se lesiona la economía del país y la economía directa de muchísimas personas”.

 

Agregó que a diario hay un flujo de estudiantes, sobre todo mexicanos, de escuelas norteamericanas y que tienen que tomar previsiones de horas para trasladarse o quedarse allá. “Y eso se da en todas las fronteras, desde Tijuana hasta Matamoros”.

 

Aclaró que el acuerdo lo suscribirán la mayor parte de los integrantes de la Comisión.

 

En reunión de trabajo, el diputado Jesús Salvador Minor Mora (Morena) resaltó que la situación es grave porque hay muchas pérdidas y ya hasta se recurre al uso aéreo, “que les cuesta un dineral” sólo para cruzar la línea fronteriza.

 

De la misma bancada, el diputado Manuel López Castillo consideró que es necesario tomar un posicionamiento respecto de lo que está ocasionando el freno de las mercancías entre ambos países, lo cual sucede fundamentalmente por la migración.

 

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) estimó que se debe canalizar un punto de acuerdo enérgico al Ejecutivo para que atienda tanto los temas migratorios como los comerciales, porque “nosotros no estamos sufriendo lo que están sufriendo las fronteras”. No tenemos idea de lo que pasa en el tránsito de mercancías y en lo que afecta la vida comercial, consideró.

 

Por su parte, la diputada Claudia Elena Lastra Muñoz (PT) consideró que se debe ser enérgico y es algo de urgente resolución; “no podemos dejar pasar más tiempo”.

 

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) resaltó que los temas de migración y las exportaciones están en crisis en el país; estimó que se requiere elaborar un exhorto más firme, enérgico y con datos duros, así como solicitar que se informe qué acciones concretas se llevarán a cabo.

 

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) sostuvo que es un chantaje del gobierno de Estados Unidos decir que “si no se reprime a los migrantes, se empezarán a romper las relaciones comerciales. Sabemos que la ideología de Trump es racista, antimexicana y anticentroamericana”.

 

También de Morena, el diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret señaló que el fenómeno migrante está haciendo crisis en Ciudad Juárez, en el aspecto comercial, un tráiler tarda 12 horas de fila para entregar su mercancía. Resaltó que no sólo las grandes empresas son afectadas, sino también las medianas.

 

De la misma bancada, el diputado Maximino Alejandro Candelaria resaltó que los migrantes intentan cruzar la frontera con Estados Unidos porque tienen necesidad y la economía de ese país está bien gracias a la mano migrante.

 

La diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) consideró que la solución a todo esto es la política de desarrollo social y crear oportunidades para la ciudadanía. Destacó que se debe pensar en un punto de acuerdo contundente, pero con políticas de desarrollo social y pensando en los derechos humanos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación