29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1407 Comisi贸n avala eliminar de la ley las referencias al Inadem

09-04-2019.- La Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad aprob贸 el dictamen con proyecto de decreto que modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Peque帽a y Mediana Empresa (Mipyme) y eliminar las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 

El dictamen, avalado por 17 votos a favor, 7 en contra y una abstenci贸n, considera que con las modificaciones no es necesario mantener las facultades en el Inadem para promover el desarrollo de las Mipyme y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad e incrementar su participaci贸n de mercados en un marco de encadenamiento productivo que genere mayor valor agregado.

 

Al hacer uso de la palabra el diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena) propuso especificar que se busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo para organizar la administraci贸n p煤blica federal, en aras de la m谩s eficaz atenci贸n y eficiente despacho de los asuntos de su competencia y fortalecer a estas empresas.

 

Por el PT, el diputado Benjam铆n Robles Montoya, manifest贸 que es fundamental apoyar y valorar las bondades del dictamen; 鈥渘o s贸lo se trata de c贸mo se definen las pol铆ticas p煤blicas, es un ejercicio de transparencia y anticorrupci贸n鈥.

 

Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Maribel Aguilera Chairez asever贸 estar a favor del dictamen, porque no se elimina la esencia ni el presupuesto destinado al emprendimiento y da un giro a la manera de administrar los recursos con acciones m谩s concretas y directas, achica los costos de la distribuci贸n del presupuesto, se da 鈥渦na reducci贸n de m谩s del 50 por ciento en sostener una burocracia鈥 y termina con los intermediarios.

 

A su vez, el diputado Francisco Javier Guzm谩n De la Torre (Morena) se帽al贸 que se propone la construcci贸n de un esquema de apoyos m谩s plural y con mayor alcance. Agreg贸 que se impulsar谩n pol铆ticas p煤blicas que favorezcan la creaci贸n de empresas, en un pa铆s donde los j贸venes que requieren oportunidades para emprender negocios y autoemplearse.

 

El diputado Francisco Javier Ram铆rez Navarrete (Morena) pidi贸 el voto a favor del dictamen para eliminar el Inadem 鈥減orque M茅xico no estaba caminando; daba sus propias reglas de operaci贸n, beneficiaba a algunos estados y dejaba a otros fuera, sin oportunidad de impulsar sus proyectos鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, Melba Nelia Far铆as Zambrano refiri贸 que ese instituto era manejado por muchos funcionarios (presidentes municipales, gobernadores, c谩maras empresariales); se pasaba de mano en mano y nunca llegaba a quien deb铆a, sino a estados amigos. 鈥淭en铆a fallas y debemos cambiar esto鈥.

 

El diputado Ignacio Benjam铆n Campos Equihua (Morena) refiri贸 que se busca abatir el clientelismo pol铆tico con nuevos mecanismos para lograr el desarrollo y el avance econ贸mico.

 

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (Morena) refiri贸 que el instituto era como un club en el que alguien determinaba a qui茅n se le permit铆a la entrada y a qui茅n no; adem谩s hac铆a uso indiscriminado de recursos y no dio oportunidad a j贸venes para sus proyectos. 鈥淪e les dio atole con el dedo y les hac铆an creer que s铆 los iban a aceptar鈥. Dijo que el Inadem tiene un total de 49 mil 700 expedientes abiertos, correspondientes a proyectos aprobados de 2013 a 2018, por casi once mil 643 millones de pesos y es 鈥渄inero que no se esclareci贸 d贸nde qued贸鈥.

 

El presidente de la instancia, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), plante贸 que no es adecuado desaparecer un instituto enfocado al apoyo de micro, peque帽o y mediano empresarios y que si se quiere cambiar la pol铆tica hay que reformar las reglas de operaci贸n. 鈥淣o es desapareciendo las instituciones como se cambia la pol铆tica p煤blica. Se pueden mejorar, fortalecer, dise帽ar de mejor manera y establecer mecanismos de transparencia y rendici贸n de cuentas, que es lo que pide la gente鈥.

 

La diputada Soraya P茅rez Mungu铆a (PRI) expres贸 que el gobierno federal debe organizar su administraci贸n de acuerdo con las prioridades que han marcado su agenda, pero llam贸 a reconocer que nueve de cada 10 empleos son creados por las Mipyme y el Inadem iba en el sentido de apoyar a este sector, por lo que dijo que votar铆a en contra del dictamen. 鈥淣o coincidimos con la desaparici贸n del instituto鈥 y cuestion贸 c贸mo se les apoyar谩 si desaparece.

 

Enseguida, el diputado Hern谩n Salinas Wolberg (PAN) adelant贸 su voto en contra porque el Inadem tiene recursos del presupuesto para 2019, por lo que plante贸 incorporar un art铆culo transitorio para que la reforma entre en vigor hasta el 1 de enero de 2020. Manifest贸 su preocupaci贸n por lo que consider贸 un desmantelamiento de las instituciones, lo cual va en contra de los avances que el pa铆s hab铆a logrado y contiene una visi贸n que m谩s que traer beneficios a M茅xico traer谩 graves consecuencias,

 

La diputada del PAN, Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az se manifest贸 en contra porque el Inadem se maneja con las reglas de operaci贸n vigentes y, adem谩s, se le aprob贸 un presupuesto para este a帽o. Consider贸 que le falta transparencia al dictamen, pues 鈥渉ay un recurso que se va a ejercer y va a quedar en el limbo鈥.

 

Previamente se aprob贸 la opini贸n de esta comisi贸n respecto del Cuarto Informe sobre la Situaci贸n Econ贸mica, las Finanzas P煤bicas y la Deuda P煤blica. Establece que el informe es responsable y acorde con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cumpliendo todas las disposiciones financieras que emanan de dicho ordenamiento y con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Asimismo, refiere que no se presentan observaciones y que la opini贸n se formula 煤nicamente en materia de competencia de esta Comisi贸n. Se remite a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica para los efectos a que haya lugar.

 

Adem谩s aprob贸 su primer informe semestral de actividades.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación