22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1459 Propone Contreras Castillo promover venta de artesanías mexicanas indígenas en el extranjero

18-04-2019.- El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) promueve exhortar al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a que lleve a cabo acciones para la promoción y venta de artesanías mexicanas indígenas en el extranjero y en el ámbito nacional.

 

También que las secretarías de Cultura y de Turismo extiendan sus invitaciones de gobiernos extranjeros, a los artesanos nativos, a fin de que participen en foros y exposiciones nacionales e internacionales con la finalidad de promocionar y vender artesanías mexicanas.

 

En la escala internacional, las artesanías mexicanas tienen un gran reconocimiento y valoración, por ser productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector, convertirse en un atractivo mercado con potencial de crecimiento.

 

Los principales destinos de exportación de artesanías son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia.

 

En México hay 62 etnias y cada una de ellas tiene sus características de arte popular. El origen de las artesanías proviene de las zonas rurales, gracias a que los trabajadores han aprovechado los recursos naturales de su región, como el barro, madera, textiles, talavera, cobre, entre otros, para crear sus diseños.

 

El legislador señaló que las mercancías elaboradas a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas y los cuadros prehispánicos, así como las telas hechas a mano, son las que tienen mayor participación en el comercio internacional.

 

Indicó que la exportación de las artesanías mexicanas en los diversos mercados internacionales ayuda a incrementar la utilidad, además de fortalecer la economía de los creadores.

 

Dijo que aunque aún existen diversas limitantes para las exportaciones de estas artesanías que van desde la logística, calidad de los productos, así como las restricciones arancelarias del comercio exterior, las mercancías fabricadas por manos mexicanas representan una aportación valiosa en los mercados extranjeros.

 

Contreras Castillo manifestó que el comercio de estos productos mexicanos es privilegiado, debido a que tiene texturas y patrones tradicionales que han sido bien recibidos en zonas turísticas nacionales e internacionales.

 

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Cultura y Cinematografía señala que es importante que las instituciones antes mencionadas, sean los promotores de preservar la cultura artesanal ancestral de cada comunidad indígena, promoviendo sus productos en actividades culturales.

 

También tienen la tarea de fomentar foros y exposiciones artesanales en las distintas capitales del país, para promocionar las piezas de las poblaciones indígenas.

 

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación