23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1462 Solicitan acceso a programas de apoyo a hijos de reclusas en centros de reinserci贸n

20-04-2019.- La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern谩ndez (MC), integrante de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretar铆a de Bienestar implante una estrategia que permita a hijos de madres recluidas en centros de reinserci贸n social, acceder a programas de apoyo.

 

Plantea que las secretar铆as de Salud y de Educaci贸n P煤blica refuercen la atenci贸n y acceso a la salud de estos menores y a una ense帽anza de calidad, facilitando la validaci贸n de los centros de Desarrollo Infantil.

 

Se pide a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social formalizar un convenio de colaboraci贸n y coordinaci贸n con la de Econom铆a, que impulse medidas de apoyo para que mujeres en condiciones de internamiento en los centros de Readaptaci贸n Social Femenil reciban capacitaci贸n en materia laboral que les permita generar una fuente de ingresos a pesar de encontrarse en esta condici贸n.

 

La legisladora refiri贸 que existen 16 centros femeniles estatales donde se encuentran 3 mil 284 mujeres; uno federal que alberga 4 mil 441 reclusas, y 75 centros mixtos en los que se localizan 5 mil 264 mujeres, dando un total de 9 mil 705 mujeres privadas de su libertad censadas en 2017. En 60 centros de Readaptaci贸n Social Femenil, se ubican 444 ni帽as y ni帽os que viven con sus madres.

 

La mayor铆a de las mujeres que cumplen estas condenas pertenecen a 鈥渃lases bajas y marginales, de escasos recursos econ贸micos y pr谩cticamente nula formaci贸n profesional鈥, que podr铆a caracterizarse como una de las razones para que no existe un desarrollo integral en la atenci贸n de sus hijos, al no contar con recursos para solventar los gastos que representa su atenci贸n.

 

Las ni帽as y los ni帽os que viven con sus madres en los centros de readaptaci贸n social, no deben ser excluidos de sus derechos, libertades, ni pueden ser discriminados por ning煤n motivo.

 

Loya Hern谩ndez mencion贸 que el estudio 鈥淢enores que viven con sus madres en los centros penitenciarios鈥, del Instituto Belisario Dom铆nguez del Senado de la Rep煤blica, se帽ala que ni帽as y ni帽os que viven en las prisiones, no lo hacen en condiciones de dignidad, carecen de las mismas necesidades b谩sicas que sus progenitoras; no son considerados en el ciclo de las pol铆ticas p煤blicas; se desconoce si tienen un acta de nacimiento y no reciben atenci贸n m茅dica de calidad.

 

De acuerdo con un estudio publicado por Reinserta AC, y el Instituto Nacional de las Mujeres, sobre el Diagn贸stico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en once centros penitenciarios de la Rep煤blica Mexicana, lo que m谩s solicitaban las mujeres es: leche, pa帽ales, servicio m茅dico, medicinas, alimentos, fuentes de trabajo, ropa, guarder铆as, visitas m谩s seguidas y largas, juguetes, espacios especiales para que duerman los menores, talleres, mejor trato de las custodias hacia los peque帽os y apoyo legal.

 

Seg煤n dicho estudio, el 30 por ciento de las mujeres considera que recibe alimentos suficientes para las necesidades b谩sicas de sus hijas o hijos; el 34 por ciento los considera insuficientes y el 36 por ciento no respondi贸 a esta pregunta.

 

El tema de salud para hijas e hijos de madres en prisi贸n, 鈥渆s muy delicado鈥, pues 鈥渆l 58 por ciento de los menores al interior tiene todas sus vacunas; 34 por ciento no respondi贸 y el resto no sabe, o no las tiene. De las que respondieron que no, 13 por ciento no sabe por qu茅; 13 por ciento no tiene acceso a vacunas; 50 por ciento mencion贸 que dentro de la prisi贸n no hay vacunas y 25 por ciento por otra situaci贸n.

 

Cuando los menores se enferman, el 40 por ciento recibe atenci贸n pedi谩trica dentro del centro penitenciario; el 13 por ciento afuera; el 12 por ciento no recibe; el 34 por ciento no respondi贸 y el 1 por ciento dentro y fuera, esto en virtud de que algunos salen temporalmente con alg煤n familiar, sin embargo son muy pocas las que tienen el apoyo.

 

Asimismo, el 39 por ciento recibe las medicinas sin costo; 35 por ciento lo consigue en el mercado negro; 15 por ciento las tiene que buscar por otro medio; el 7 por ciento a trav茅s del centro penitenciario pero las pagan y el 4 por ciento otra.

 

La diputada aclar贸 que si bien, el an谩lisis presentado por Inmujeres, sobre los 11 centros de Readaptaci贸n Social, no refleja una generalidad, es una muestra de la tendencia de una peque帽a parte de la poblaci贸n femenil carcelaria; 鈥渆sto nos da la pauta para incidir en la b煤squeda de mejores condiciones de vida para ellas y los menores que se encuentran en estas circunstancias鈥.

 

Consider贸 que los infantes deben ser atendidos mediante una estrategia y esfuerzo coordinado de las dependencias de la administraci贸n p煤blica federal, que garanticen adem谩s los principios del inter茅s superior de la infancia. Se turn贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación