18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1519 Será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar a empleados superiores de Hacienda

25-04-2019.- El Pleno cameral aprobó con la mayoría calificada de 441 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 89 de la Constitución Política, para establecer que será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el ratificar a los empleados superiores de Hacienda.

 

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fortalece y consolida la atribución constitucional que tiene la Cámara de Diputados en materia hacendaria, como es la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones contenidas en la Ley de Ingresos.

 

Menciona que es necesario que el Congreso de la Unión realice esta adecuación para armonizar el texto constitucional y de esta manera eliminar cualquier interpretación errónea que pueda darse respecto del artículo 89 fracción III de la Constitución que está en vigor.

 

Al fundamentar el dictamen, la integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Lidia García Anaya (Morena), refiere que el pasado 10 de febrero de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia político electoral.

 

Tal reforma generó un cambio respecto al esquema de nombramientos de funcionarios públicos, específicamente en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política para otorgar la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados de ratificar al secretario de Hacienda y Crédito Público y a los empleados superiores del ramo, eliminando la atribución del Senado de la República, de realizar los nombramientos de estos últimos.

 

Dichos cambios consideraron fortalecer el poder constitucional que tiene la Cámara de Diputados en materia hacendaria, para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, dicha reforma de 2014 no modificó la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política, en el que se establecen las facultades y obligaciones del Presidente de la República.

 

García Anaya explicó que al no ser modificada y armonizada con todo el esquema de la reforma constitucional en materia político-electoral, mantuvo la redacción que faculta al Senado para ratificar a los empleados superiores del ramo. Derivado de ello, los artículos 74 y 89 se contraponen directamente, ocasionando una antinomia jurídica.

 

Recordó que la Cámara de Diputados, por primera vez, realizó la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, y de los empleados superiores del ramo, de conformidad con las nuevas normas constitucionales. “Lo que hace necesario realizar las adecuaciones que permitan armonizar el marco jurídico constitucional, para fortalecer la seguridad y certeza jurídica de la norma”.

 

En los posicionamientos, el legislador Javier Salinas Narváez (Morena) expresó que es fundamental realizar las adecuaciones que armonicen el marco jurídico constitucional. Se debe modificar la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política, para precisar la facultad del Presidente de la República para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, previa ratificación de la Cámara de Diputados.

 

Por el PAN, el diputado Raúl Gracia Guzmán, precisó que el dictamen deviene de una falla técnica legislativa en la reforma política de 2014. “Estos funcionarios no dependen exclusivamente en su nombramiento y en su actuar al autoritarismo presidencial; es decir, se deben a otros poderes; no hay memorándums ni indicaciones fuera de la ley que puedan permitir que no se cumpla la norma vigente”.

 

Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI, consideró necesario que el Poder Legislativo corrija errores, porque de no hacerlo se estaría quitando fuerza a la personalidad jurídica de los empleados superiores de Hacienda. “No podemos darnos el lujo de mantener normas contradictorias que son usadas para generar interpretaciones que en nada ayudan a la institucionalidad del país. Bienvenida la reforma al artículo 89 constitucional”.

 

El diputado del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz mencionó que el dictamen es acertado, en virtud de que permite garantizar la alineación del ordenamiento jurídico, a efecto de evitar contradicciones que posteriormente pudieran generar incertidumbres. “No permitamos que esta antinomia de ley ponga en riesgo lo que con tanto trabajo se ha construido en el país, un Estado de derecho que institucionalmente va acompañado de trabajo legislativo profesional”.

 

Santiago González Soto, diputado del PT, resaltó que con este dictamen se despeja cualquier duda que pueda existir, e incluso se evita que se presenten impugnaciones respecto a si esta Cámara cuenta o no con la atribución constitucional para ratificar nombramientos de empleados superiores de Hacienda. “Esta Cámara está conformada por los representantes de la nación, por lo que nos corresponde políticamente el ejercicio de esta atribución”.

 

El diputado Higinio del Toro Pérez (MC) argumentó que se deben buscar los mecanismos para que estas designaciones no caigan “en un reparto de cuotas y de cuates; deben ser las personas más capaces quienes ocupen estos puestos. Lo que se necesita hoy es un sistema de designaciones públicas, que permitan a las y los mejores ciudadanos a aspirar legítimamente y sin necesidad de deber favores para obtener un cargo público”.

 

Del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla puntualizó que hoy se restituyen y fortalecen las facultades exclusivas de esta Cámara en materia económica. Añadió que las funciones de los servidores superiores de Hacienda, ayudan a darle un correcto funcionamiento al sistema financiero y comercial, y da estabilidad económica y permite alcanzar los objetivos de crecimiento para luego llegar a una correcta redistribución. “Estos nombramientos requieren la responsabilidad compartida entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”.

 

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, diputada del PVEM, señaló que el dictamen deriva de la necesidad de realizar adecuaciones que permitan armonizar el texto constitucional para darle lógica y coherencia. “Se busca dar claridad a las atribuciones conferidas a cada una de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, en torno a la ratificación de los empleados superiores de Hacienda”.

 

Al hablar a favor, la legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena) mencionó que con estas reformas se elimina una contradicción, dejando a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva para ratificar a estos servidores públicos con un argumento muy claro y contundente. “Si es la que aprueba el gasto público, por consecuencia es la responsable de auscultar a los aspirantes, a los principales encargados de manejar la hacienda pública federal”.

 

Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado del PT, indicó que este cambio es parte de una resolución de una antinomia constitucional, la cual deja ambigüedad en el papel de esta Cámara para poder ratificar a los empleados superiores de Hacienda. “Todo sistema jurídico persigue un mínimo de coherencia y, por lo tanto, no tolera las antinomias”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación