29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1526 Avalan diputados 27 dictámenes con punto de acuerdo en diversos temas

25-04-2019.- La Cámara de Diputados aprobó en votación económica 27 dictámenes con puntos de acuerdo, en temas de medio ambiente, migrantes, ciclistas, atención a personas con discapacidad, deporte, recursos, consulta popular, cooperativas, infraestructura carretera, zonas arqueológicas, cultura indígena, sector vivienda, combustibles, seguridad y derechos de mujeres y niñas.

 

Un dictamen, exhortó al titular de la Secretaría de Marina para que, en uso de sus atribuciones, continúe con acciones de vigilancia, operación y patrullaje permanente, con el objetivo de contrarrestar los actos vandálicos suscitados en las zonas marítimas donde se encuentran las plataformas petroleras ubicadas en la República Mexicana, haciendo énfasis en la Sonda de Campeche, así como aquellos hechos delictivos que se registran en contra de los pescadores ribereños de dicha región. Asimismo, solicitó al titular de Petróleos Mexicanos reforzar la seguridad en dichas plataformas petroleras.

 

El documento refiere que en esta zona marítima se han detectado a personas civiles, que se hacen pasar por falsos pescadores, y a manera de piratas, abordan embarcaciones y plantas petroleras para consumar actos vandálicos. La Secretaría de Marina está facultada para proteger las instalaciones estratégicas del país en su ámbito marítimo.

 

El Pleno acordó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sin menoscabo de las acciones y compromisos de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, garanticen el cumplimiento de las funciones y objetivos del Instituto, particularmente los relativos a los procesos electorales locales 2018-2019.

 

En este año se celebrarán elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, en las que las ciudadanas y ciudadanos elegirán a 183 representantes populares, por lo que el INE es responsable de coordinar con los órganos políticos locales electorales, diversas acciones de planeación, ejecución, seguimiento y control en dichos procesos.

 

Otro, solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular del ejecutivo del estado de Sonora, publiquen un informe sobre los efectos del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.

 

De la Comisión de Asuntos Migratorios se ratificó el dictamen con punto de acuerdo, que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores tomar postura de respeto de los derechos humanos de las niñas y niños acompañados, y no acompañados que viajan en las “Caravanas Migrantesâ€.

 

Además, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se aprobó el dictamen que solicita al gobierno federal, se abstenga de aumentar las tarifas por el uso de las carreteras, caminos y puentes federales.

 

De esa misma instancia legislativa, se avaló exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, para que fortalezcan las acciones que ayuden a promover el respeto a los ciclistas, con el objetivo de reducir el número de accidentes, especialmente en las zonas urbanas.

 

Fue ratificado el dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Policía Federal, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo las acciones pertinentes que permitan acreditar la aplicación efectiva de la corresponsabilidad entre el usuario del autotransporte de carga y el autotransportista, cuando se contrate el servicio de carro por entero, en cumplimiento de la normatividad en materia de peso, dimensiones y capacidades de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

 

Se avaló exhortar a los gobiernos de las entidades federativas a que atiendan los lineamientos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público, a las Personas con Discapacidad para que hagan uso adecuado de los recursos y en forma transparente, en virtud de que el fondo tiene el objeto de garantizar y proteger los derechos de esta población.

 

De la Comisión de Deporte se avalaron dos dictámenes. El que solicita a la Secretaría de Educación Pública iniciar el proceso de designación del consejero presidente y dos consejeros titulares del Consejo de la Vigilancia Electoral Deportiva.

 

El segundo, pide a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, así como a las autoridades de universidades públicas, fortalezcan la promoción y la aplicación de conocimientos científicos en materia de activación física, cultura y deporte.

 

De igual manera, se aprobó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difunda y publicite ampliamente en su portal de Internet, la relatoría de las mesas sectoriales y los foros de consulta popular celebrados en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a fin de que los interesados y particularmente, las y los diputados integrantes de esta legislatura conozcan la información en que se funda el diagnóstico, objetivos, estrategias, indicadores y metas definidos.

 

A su vez, se aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación para que haga públicos los resultados de la política migratoria del gobierno federal en los estados de tránsito, en materia de derechos humanos, así como en el tema de refugiados, con motivo de los flujos de migrantes provenientes de Centroamérica.

 

Se pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores haga público un informe sobre los avances en la implantación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica. En tanto, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana difunda datos sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público de los estados de tránsito migratorio.

 

Otro dictamen, solicita a la Secretaría de Salud a que, con base en el Sistema Federal Sanitario, coordine las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Salud, en materia de Protección contra los riesgos sanitarios en la región sur sureste, y establezca, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, una campaña de vacunación extraordinaria en dicha zona.

 

Otro acuerdo, solicita a la Secretaría de Educación Pública para que realice una campaña informativa para concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre los principales riesgos del uso desmedido de los plásticos y la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

También se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal, a las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores, al Poder Judicial de la Federación, órganos constitucionales autónomos, ayuntamientos y congresos locales, consideren de forma preferente los bienes y servicios producidos por las sociedades cooperativas de la República Mexicana, dentro de sus planes de adquisición y contratación.

 

Uno más, pide a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes, que lleven a cabo labores de coordinación y construcción con los gobiernos de Tamaulipas y el municipio de Ciudad Victoria, a fin de garantizar la seguridad de los peatones y conductores en el boulevard “Adolfo López Mateos†a la altura de la maquiladora “APTIV Iâ€, así como en otras arterias que presenten riesgos a la integridad física.

 

Del mismo modo, se pidió a la SCT a estrechar lazos de comunicación, cooperación y coordinación con el gobierno del estado de México y sus ayuntamientos, para realizar las mejoras pertinentes a la red carretera federal, estatal y de caminos municipales, así como las partes arqueológicas del sur de la entidad, con materiales de alta tecnología y la infraestructura.

 

Se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a implantar medidas para realizar un programa de difusión en los medios de comunicación para orientar e informar a las comunidades indígenas sobre sus derechos al momento de su detención, incluido su derecho a un intérprete. Asimismo, se pide al fiscal general de la República garantizar el debido proceso.

 

El Pleno también solicitó a la Secretaría de Cultura, así como al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, redoblar esfuerzos en las acciones en materia de fortalecimiento, preservación y revitalización de la riqueza cultural inherente a las lenguas indígenas. Además, se pide a los gobiernos federales y estatales, instrumentar políticas públicas dirigidas a promover y preservar las lenguas.

 

Otro acuerdo, exhorta a la Secretaría de Bienestar, a llevar a cabo una estrategia que permita adherir el mayor número de migrantes internos indígenas que se encuentran en las zonas conurbadas de cada entidad federativa, a los programas prioritarios.

 

También se exhortó al Ejecutivo federal a revisar la problemática relativa a los despojos que trabajadores de todo el país han sufrido por el Infonavit. Asimismo, a la Fiscalía General de la República a que investigue el fraude mediante el cual fueron despojados aproximadamente 300 mil trabajadores de sus viviendas adquiridas a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de que dicho delito no quede impune.

 

En el mismo sentido, se aprobó solicitar al Infonavit, hacer público el procedimiento de cancelación de contrato en favor de la empresa Telra Reality, a la cual se encomendó el control del programa Cambiavit. Además, revisar todos los procesos judiciales relacionados con recuperación de vivienda y la ejecución de garantías hipotecarias, las cuales derivan de sentencias emitidas por jueces competentes; así como el procedimiento que la administración anterior, llevó a cabo para el pago de 5 mil 88 millones de pesos por la cancelación del contrato a la empresa Telra Reality.

 

El Pleno solicitó al gobierno de Veracruz, que informe a los ciudadanos sobre el acatamiento de las sentencias del Poder Judicial de la Federación, que lo obligan a pagar las participaciones federales del ejercicio del 2016.

 

La Cámara de Diputados exhortó al Congreso del estado de México para que, en el ámbito de su competencia, revise y, en su caso, derogue el párrafo segundo de la fracción III del artículo 8 del Código Penal del Estado de México.

 

Uno más, condena enérgicamente los asesinatos de los profesores Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez, y se realice una investigación exhaustiva para el esclarecimiento de estos homicidios. Exhorta a la Fiscalía General del estado de Oaxaca para que realice una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento de dichos homicidios y se castigue a las personas que resulten responsables.

 

Otra solicitud fue para que los congresos de las entidades federativas, realicen reformas al marco normativo estatal que garanticen la independencia técnica y de gestión de sus poderes judiciales, estableciendo mecanismos transparentes para avalar las mejores prácticas en la designación de jueces, magistrados y consejeros; así como el respeto a la Carrera Judicial.

 

Se exhortó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que lleve a cabo acciones para agilizar, flexibilizar y simplificar los requisitos para que las personas Adultas Mayores puedan realizar con mayor facilidad la tramitación de su pasaporte y garantizar la inclusión de este grupo poblacional.

 

También se pidió que el titular antes mencionado, intensifique las políticas de protección de derechos humanos y laborales de los mexicanos en situación migrante en Canadá.

 

Un exhorto más fue para que las y los titulares del Poder Ejecutivo en las 32 entidades federativas fortalezcan, amplíen y ejecuten políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y los demás tipos de violencia cometidos en razón de género contra las mujeres.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para mañana viernes 26 de abril, a las 10:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación