18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1544 Valida Comisi贸n de Justicia que la extorsi贸n amerite prisi贸n preventiva oficiosa
  • Esta actividad es el segundo delito con mayor incidencia, s贸lo por abajo del robo en transporte p煤blico o asalto

 

26-04-2019.- La Comisi贸n de Justicia, que preside Ma. del Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), aprob贸 13 dict谩menes. El primero busca reformar y adicionar los art铆culos 390 del C贸digo Penal Federal y 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales con el prop贸sito de considerar a la extorsi贸n como delito que amerita prisi贸n preventiva oficiosa.

 

Adem谩s se incrementa de tres a diez a帽os de prisi贸n y de cien a quinientos d铆as multa la pena al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para s铆 o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial.

 

En el documento se sostiene que el delito de extorsi贸n es de los de mayor impacto social y el que m谩s aument贸 en los 煤ltimos a帽os. Estad铆sticamente es el segundo con mayor incidencia, s贸lo por abajo del robo en el transporte p煤blico y asalto.

 

Menciona el dictamen que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimizaci贸n y Percepci贸n sobre Seguridad P煤blica (ENVIPE) 2017, se cometieron 31.10 millones de delitos en 2016. De esta cantidad, 7.50 millones, o sea, el 24.16 por ciento fueron extorsiones y s贸lo 129 mil 588 casos delictivos se denunciaron integr谩ndose la correspondiente carpeta de investigaci贸n.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (SESNSP) refiere que, hasta mayo de 2017, los casos de extorsi贸n aumentaron en 19 de las 32 entidades federativas principalmente en las siguientes:

 

Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Quintana Roo, San Luis Potos铆, Estado de M茅xico, Nuevo Le贸n, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua; Durango, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y Yucat谩n.

 

Trabajo penitenciario

 

Se aprob贸 el dictamen que reforma los art铆culos 9, 91, 92 y 93 de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal para establecer que las personas privadas de la libertad tengan acceso a seguros, prestaciones y servicios de seguridad social por el trabajo desarrollado en centros penitenciarios.

 

En el documento, se advierte que los esquemas jornaleros prevalecientes en los centros de reinserci贸n social no ofrecen las m铆nimas prestaciones de ley y de seguridad social a las personas privadas de la libertad, lo que ha ocasionado que la familia de las y los internos subsidie su estad铆a, apoy谩ndoles con comida, ropa y medicinas.

 

Destaca que el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) reporta que en el pa铆s, durante el 2016, se encontraban en los centros penitenciarios un total de 188 mil 262 personas, de estas el 59 por ciento; es decir, 111 mil 214, practicaban alguna actividad ocupacional.

 

Aumentar penalidad por robo de informaci贸n digital

 

Los integrantes de la Comisi贸n tambi茅n avalaron reformar el art铆culo 211Bis 1 del C贸digo Penal Federal con el prop贸sito de aumentar la penalidad en los casos de modificaci贸n o destrucci贸n que deriven en p茅rdida de informaci贸n, as铆 como copia de la misma, contenida en sistemas o equipos de inform谩tica protegidos por alg煤n mecanismo de seguridad, sin autorizaci贸n.

 

Este dictamen sostiene que a quien cometa el il铆cito se le impondr谩n de seis meses a tres a帽os de prisi贸n y de ciento cincuenta a doscientos cincuenta d铆as multa, con la intenci贸n de desincentivar la recurrencia de estas actividades.

 

Fortalecen disposiciones civiles en favor de la mujer

 

Se aprob贸 un dictamen que deroga el art铆culo 158 del C贸digo Civil Federal, con el prop贸sito de eliminar la disposici贸n que establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio, hasta pasados trescientos d铆as despu茅s de la disoluci贸n del anterior.

 

El texto de esta modificaci贸n establece que es importante buscar la derogaci贸n de este y de cualquier otro art铆culo que sea discriminatorio, pues la sola existencia de estas disposiciones en legislaciones vigentes perpet煤an estereotipos de g茅nero y refuerzan la creencia de la inferioridad de la mujer sobre el hombre que tanto se ha buscado combatir.

 

Nacimiento de ni帽os en c谩rceles no ser谩 discriminatorio

 

Se aval贸 un dictamen que reforma el art铆culo 58 del C贸digo Civil Federal, a fin de precisar que si el nacimiento ocurriere en un establecimiento de reclusi贸n, el juez del Registro Civil deber谩 asentar como domicilio del nacido, el nombre de la entidad federativa, as铆 como del municipio o alcald铆a, donde este hubiera tenido lugar.

 

La modificaci贸n tiene como finalidad evitar cualquier tipo de discriminaci贸n, adem谩s de generar sentido de pertenencia y arraigo con la entidad federativa donde se nace, porque posiblemente sea la misma donde desarrolle su vida a corto, mediano o largo plazo, pues al asentarse una entidad federativa diferente generar谩 preguntas, las cuales llevar谩n a terceros a indagar sobre las circunstancias del nacimiento.

 

Opina Comisi贸n sobre derecho alimentario

 

Adem谩s, aprob贸 un dictamen de opini贸n que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, y Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n; del C贸digo Penal Federal; y de la Ley para regular las Sociedades de Informaci贸n Crediticia, en materia de pensiones alimenticias.

 

Esta reforma normativa busca garantizar el derecho alimentario y armonizar los ordenamientos jur铆dicos para facilitar su cumplimiento, a fin de crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, como 贸rgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, con el objeto de identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias establecidas en resoluci贸n judicial y brindar servicios de informaci贸n al p煤blico.

 

Puntos de acuerdo y exhortos

 

Se aprob贸 un punto de acuerdo que exhorta a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, as铆 como a las fiscal铆as generales de los estados y a las procuradur铆as generales, a combatir el rezago en la investigaci贸n de los delitos cometidos contra la libertad de expresi贸n y garantizar su indagaci贸n.

 

El exhorto busca que se garantice la libertad de expresi贸n, el cual es un derecho y que las autoridades, creen y apliquen protocolos de actuaci贸n en la materia.

 

Se enfatiza que durante los 煤ltimos dos a帽os M茅xico se ha mantenido en la posici贸n 147 de 180 en la clasificaci贸n mundial de la libertad de prensa. Es decir, se encuentra entre los pa铆ses con m谩s riesgos reales para la ejecuci贸n de las labores de informaci贸n.

 

Asimismo, aprobaron un punto de acuerdo por el que se pide a los congresos locales que a煤n no lo han hecho, armonizar su legislaci贸n con las disposiciones de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal, en lo relativo a la emisi贸n de la Constancia de Antecedentes Penales.

 

Manifiesta la necesidad de que los congresos locales reconozcan y act煤en de manera proactiva sobre la importancia de establecer condiciones propicias para que las y los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a un trabajo formal y digno, sin que se les discrimine o violenten sus derechos humanos, despu茅s de haber cumplido una pena privativa de la libertad y llevado a cabo un proceso de reinserci贸n social.

 

Se aprob贸 exhortar al Poder Judicial Federal y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a resolver los procesos penales de consigna y el desbloqueo de cuentas bancarias que se instruyen contra los profesores de la secci贸n XXII-SNTE-CNTE.

 

Avalaron un punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala; asimismo, solicita a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica a que atraiga el caso y realice las investigaciones correspondientes.

 

Finalmente, la comisi贸n aprob贸 la minuta que modifica y deroga diversas disposiciones del C贸digo Civil Federal, en materia de prohibici贸n de matrimonio infantil y aval贸 reformas a los c贸digos Penal Federal y el Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General de V铆ctimas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación