18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1548 Sedatu ejecutar谩 obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano

26-04-2019.- La C谩mara de Diputados aval贸, con 276 votos a favor, 22 en contra y 15 abstenciones, el dictamen que faculta a la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a ejecutar la construcci贸n de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinaci贸n con los gobiernos estatales, municipales y las demarcaciones territoriales.

Esta medida no s贸lo facilita la fiscalizaci贸n de recursos y rendici贸n de cuentas, sino promueve una mayor y mejor coordinaci贸n interinstitucional que d茅 cohesi贸n a los esfuerzos que en los distintos niveles de gobierno procure un desarrollo rural y urbano ordenado, justo y equitativo.

La reforma a la fracci贸n XX del art铆culo 41 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal y IX del art铆culo 8 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se mand贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

El dictamen se帽ala que a lo largo del pa铆s, se observan diversos problemas de movilidad y conectividad que acent煤an las diferencias entre la poblaci贸n urbana y la rural. Por lo que parte de la funci贸n de Sedatu se refiere a procurar, mediante la creaci贸n de infraestructura, la superaci贸n del rezago que en mayor o menor grado sufren diversas zonas del pa铆s.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, diputada Roc铆o Barrera Badillo, sostuvo que la reforma potenciar谩 los procesos de planeaci贸n de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano.

Se trata, dijo, de una adici贸n a las facultades de la Sedatu, a fin de permitirle participar como ejecutora en la construcci贸n de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional, urbano y rural, ello en coordinaci贸n con los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales y la participaci贸n de los sectores social y privado.

Enfatiz贸 que, en un plano administrativo, se fortalece su car谩cter de dependencia encargada de planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las pol铆ticas p煤blicas de ordenamiento territorial. Subray贸 que la reforma se traduce en una herramienta poderosa para ordenar los asentamientos humanos, ejecutar obras p煤blicas y planear y regular la fundaci贸n, conservaci贸n, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblaci贸n.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) resalt贸 que con estas modificaciones se busca en todo momento el desarrollo regional, urbano y rural en coordinaci贸n con los gobiernos estatales; asimismo, que la administraci贸n p煤blica federal, en el tratamiento de los asuntos del desarrollo urbano, suelo y vivienda, se asegure la continuidad de la producci贸n habitacional y el fortalecimiento integral de nuestras ciudades.

Del PAN, Irasema Aquino Gonz谩lez dijo que votar谩n a favor; sin embargo, coment贸 que estar谩n atentos a que la facultad del Ejecutivo federal se realice sin presiones pol铆ticas, de ninguna 铆ndole y que las obras y grandes proyectos del gobierno se den en un marco de transparencia financiera, con estudios t茅cnicos e impacto ambiental, 鈥減orque no queremos que los proyectos se conviertan en caprichos sexenales en donde se invierten los escasos recursos del pueblo鈥.

Del PES, el diputado Eudoxio Morales Flores indic贸 que el cambio que se agrega a las leyes comentadas pareciera un cambio menor pues s贸lo agrega una palabra, pero da a la dependencia, la capacidad de ejecutar obras de infraestructura en estados y municipios. Coment贸 que se requiere de una coordinaci贸n adecuada para evitar la duplicidad de proyectos.

El diputado Armando Reyes Ledesma, del PT, se帽al贸 que con la aprobaci贸n de esta reforma, se atender谩 el problema de la regulaci贸n de la tenencia de la tierra, lo que ir谩 en coordinaci贸n con los planes de desarrollo urbano de los tres 贸rdenes de gobierno, dando as铆 respuesta a la exigencia de la poblaci贸n de tener acceso a un patrimonio firme.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez, consider贸 que este dictamen no tiene sentido, porque no tiene impacto presupuestario y generar铆a burocracia administrativa, por lo que propuso que, en lugar de la reforma, la Sedatu realice una evaluaci贸n, auditor铆a y vigilancia de las obras de construcci贸n, infraestructura y equipamiento en el pa铆s鈥.

La diputada Mar铆a Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) puntualiz贸 que es necesario que la C谩mara de Diputados tome las previsiones para evitar que las presiones que se ejerzan en los procesos de licitaci贸n y ejecuci贸n de obra de infraestructura y equipamiento, no se traduzcan en hechos de corrupci贸n, propaganda pol铆tica y pol铆ticas sesgadas a sectores afines al partido gobernante. Subray贸 que es urgente establecer nuevas pr谩cticas que observen, vigilen y denuncien todo acto de corrupci贸n porque 鈥渟贸lo as铆 se alcanzar谩 una administraci贸n p煤blica y honesta鈥.

El diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) dijo que el dictamen considera el correcto uso de recursos p煤blicos que se ejercen en materia de infraestructura estatal y municipal, a fin de realizar obra p煤blica de forma coordinada. 鈥淓stamos convencidos que con esto se dar谩 certidumbre a las acciones implementadas por Sedatu en materia de construcci贸n y equipamiento para el desarrollo regional, urbano y rural鈥.

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el lunes 29 de abril, a las 14:00 horas.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación