28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1555 Se debe apoyar con información especializada a quienes cuidan a familiares que sufren Alzheimer
  • En México, el 80 por ciento de los pacientes son atendidos en sus casas

 

28-04-2019.- La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), afirmó que en nuestro país hay aproximadamente un millón de personas con algún tipo de demencia, por lo que es necesario realizar una campaña de información sobre trastornos como el Alzheimer y otros, para saber cómo tratarlos.

 

Durante el conversatorio “Te queremos escuchar”, con organizaciones de la sociedad civil e instituciones dedicadas al Alzheimer, señaló que falta información sobre el tema y en ocasiones los familiares de quienes padecen este trastorno no saben cuáles son los indicios y su tratamiento.

 

Indicó que las personas con Alzheimer y demencias similares, son afectadas con diversos síntomas, como pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas familiares, olvidar las palabras correctas, no recordar fechas y lugares, desconocer qué hacer en situaciones sencillas, perder objetos personales; además de cambios de ánimo, de comportamiento o de personalidad y no poder levantarse, comer ni saber vestirse.

 

“Es impresionante observar que en México, el 80 por ciento de los pacientes son tratados en sus hogares, lo que demuestra la relevancia de apoyar a la familia y orientarla en situaciones relativas al cuidado de estas personas”.

 

Manifestó que no se debe dejar de lado que la pirámide poblacional se está invirtiendo, como se reporta en el Programa Gerontológico Nacional 2016-2018. Cita que para 2050 habrá en México 32.2 millones de personas adultas mayores, lo que abre también la posibilidad de un incremento de los casos de Alzheimer y demencias similares.

 

Dijo que para los integrantes de esta comisión es importante llevar a cabo este tipo de diálogos porque tienen la finalidad de escuchar a especialistas y conocer los retos a los que se enfrentan, para que, desde la parte legislativa, se trabaje en leyes y proteja a los adultos mayores, quienes son los que presentan con mayor frecuencia esta enfermedad neurodegenerativa.

 

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) comentó que hay muchas cosas por hacer porque aunque se tiene en el vocabulario la palabra Alzheimer, se desconocen totalmente sus dimensiones. “Tan sólo en México, novecientas mil personas lo padecen y es algo que va a ir creciendo con el tiempo”.

 

De la misma bancada, la legisladora Claudia Tello Espinosa señaló que es importante la comunicación y el enlace con las organizaciones para conocer más sobre estos temas.

 

Su compañera de partido, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, dijo que éste es un Congreso que está sensibilizando a los legisladores para comprender estas situaciones.

 

También de Morena, el diputado Agustín Reynaldo Huerta González agradeció a la comisión por darle la oportunidad de trabajar y servir a su estado.

 

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) expuso que es importante crear políticas públicas en donde tanto las familias como los enfermos puedan tener una incursión dentro de la sociedad. “Es triste ver cómo una persona en un instante se puede apagar y que no puede saber ni quiénes son los que lo rodean”.

 

La legisladora María Ester Alonzo Morales (PRI) resaltó que es necesario tener información sobre qué hacer, porque muchas veces se tienen familiares con esta enfermedad y no se le da importancia. “Hay personas abandonadas en esta situación y es triste ver que no tienen a su familia cerca. Lo que tenemos que hacer es quererlos, amarlos y darles el espacio que se merecen”.

 

Su compañera de bancada, Hortensia María Luisa Noroña Quezada dijo: “Todo ser humano cuando está cerca de alguna persona en situación de vulnerabilidad se conmueve; sin embargo, creo, nosotros estamos en un lugar en que podemos pasar de sólo un sentimiento a una acción; este conversatorio nos sensibiliza para que esta información sea contundente y realmente incida en mejorar la vida del ciudadano y su familia”.

 

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) comentó que los integrantes de la comisión están satisfechos por la oportunidad de aportar un granito de arena para la gente que lo necesita.

 

En su intervención, la legisladora Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC) agradeció la presencia de los asistentes para trabajar juntos y conocer más sobre el tema.

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (sin partido) expresó que existe la necesidad de trabajar en políticas públicas que beneficien a estas personas debido a que hay quienes se encuentran en el olvido. “Las organizaciones de la sociedad civil tienen contacto con los pacientes de Alzheimer, por lo que son importantes a la hora de realizar trabajos en esta comisión”.

 

Las organizaciones de la sociedad civil e instituciones manifestaron que se requiere especialización en el padecimiento del Alzheimer o de alguna otra demencia e información, a fin de que la sociedad pueda tratar dignamente a sus enfermos, contar con residencias de día, mayor investigación, presupuesto, orientación a familiares y capacitación a cuidadores.

 

En la actualidad, el Alzheimer es una enfermedad con una prevalencia muy baja; no obstante va en aumento y en ocasiones es incurable, a pesar de los esfuerzos que se hacen.

 

Expusieron que hay más de 70 tipos de demencia y que en México más de un millón de personas la padecen; de este número, probablemente el 98 por ciento no están diagnosticados, ni atendidos y no tienen a dónde ir. “Es una enfermedad devastadora y progresiva que puede durar hasta 20 años”.

 

Explicaron que dentro de las instituciones se trata a los pacientes que tienen algún deterioro cognitivo y lo atienden mediante terapia y rehabilitación física; se da apoyo y orientación a los familiares mediante talleres para resolver dudas que tengan respecto de la enfermedad.

 

También desarrollan programas operativos en trabajo social, psicología, terapia física y nutrición; asimismo, estimulación para atrasar, lo más posible, el avance de la enfermedad.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación