22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2023 En M茅xico, la demanda de quienes esperan una donaci贸n de 贸rgano supera tres veces a la oferta

10-08-2019.- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) propuso exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a trav茅s de la Secretar铆a de Salud y del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dise帽e e implemente campa帽as informativas sobre la donaci贸n de 贸rganos, tejidos y c茅lulas, a trav茅s de spots en televisi贸n, radio, prensa e Internet, pues la falta de donantes ha generado un problema de salud p煤blica.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisi贸n de la Permanente, se帽al贸 que en el 谩mbito mundial, Espa帽a, en 2017, fue el pa铆s con mejores estad铆sticas en cuanto a la donaci贸n de 贸rganos, ya que por cada mill贸n de habitantes hubo 47 personas que una vez que hab铆an fallecido se volvieron donadores. En Am茅rica Latina, Uruguay es la naci贸n con mejor posici贸n, donde por cada mill贸n de habitantes hubo 18.9 personas fallecidas que hab铆an donado sus 贸rganos.

 

En M茅xico, la donaci贸n va por un camino diferente. En 2017 hab铆a 3.9 donantes por cada mill贸n de personas. En 2018, de acuerdo con datos del Cenatra, se hicieron siete mil 583 trasplantes; sin embargo, hab铆a 21 mil 893 enfermos en espera de un trasplante; es decir, la demanda supera tres veces a la oferta.

 

Durante ese a帽o, del total de personas que buscaban un ri帽贸n representaba el mayor n煤mero, con 15 mil 72. Para el segundo trimestre de 2019, los ciudadanos en espera de un 贸rgano eran 22 mil 290 y nuevamente el trasplante de ri帽贸n ocupaba el primer lugar, con 15 mil 939 personas en espera, seguido de las que necesitan una c贸rnea, 5 mil 988.

 

Reyes Montiel precis贸 que los bajos niveles de donaci贸n en M茅xico son preocupantes si se considera que en 1963 se realiz贸 el primer trasplante y desde entonces se ha emprendido por parte del gobierno y diversos grupos sociales esfuerzos por concientizar y crear una cultura de la donaci贸n; sin embargo, los datos demuestran que no se ha logrado afianzar.

 

Mencion贸 que la donaci贸n puede hacerse en vida o una vez que la persona haya fallecido; en este 煤ltimo caso no existe l铆mite de edad, siempre y cuando los 贸rganos y tejidos est茅n sanos. La importancia de la donaci贸n y el trasplante radica en que permite que una persona con un padecimiento irreversible pueda mejorar su condici贸n y calidad de vida e incluso, en algunos casos, representa la 煤nica v铆a para conservar la vida.

 

La falta de avance en la construcci贸n de una cultura de la donaci贸n obedece a factores como las creencias de las personas, la idea de que la donaci贸n puede afectar la salud cuando se hace en vida, carencias estructurales y de personal capacitado, adem谩s de falta de informaci贸n y de consentimiento de la familia del posible donador.

 

Afirm贸 que una manera de promover la donaci贸n es a trav茅s de campa帽as de difusi贸n en donde se brinde informaci贸n que permita conocer el tema y sus alcances, clarificar las dudas existentes, as铆 como brindar datos sobre el procedimiento a seguir en caso de querer ser donante.

 

En 2011 en Estados Unidos, por ejemplo, con las campa帽as de difusi贸n se logr贸 aumentar la tasa de donaci贸n de 47.5 a 51 por ciento y el rechazo pas贸 del 44 al 33 por ciento.

 

En 2018 la Universidad Aut贸noma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y la Universidad Aut贸noma del Estado de M茅xico dieron al Cenatra materiales audiovisuales para la comunicaci贸n y promoci贸n de la donaci贸n, lo que podr铆a auxiliar en la realizaci贸n de la campa帽a que se propone.

 

La diputada resalt贸 que si bien el Cenatra tiene entre sus funciones el dise帽ar y coordinar campa帽as de difusi贸n sobre la donaci贸n, se reconoce que esta actividad, adem谩s de ser permanente, requiere apoyo y respaldo en los diversos niveles de gobierno, poderes, instituciones y organismos p煤blicos y sociales para mayor alcance y efectividad en su misi贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación