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Bolet√≠n N°. 2071 Firma C√°mara de Diputados con SFP convenio para fomentar la rendici√≥n de cuentas

26-08-2019.- La C√°mara de Diputados firm√≥ un convenio general de colaboraci√≥n con la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica (SFP), con el objetivo de compartir el uso gratuito de los sistemas electr√≥nicos DeclaraNetplus y del Sistema de Entrega-Recepci√≥n y Rendici√≥n de Cuentas (SERC), para la declaraci√≥n patrimonial y de intereses de sus servidores p√ļblicos y el registro de los procesos de entrega-recepci√≥n y rendici√≥n de cuentas de su personal.

 

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Porfirio Mu√Īoz Ledo, afirm√≥ que mientras no haya castigo, no habr√° correcci√≥n a fondo de conductas. ‚ÄúEsto tiene que hacerse en un corto plazo para que perdure‚ÄĚ. Inst√≥ a los factores y actores pol√≠ticos de esta C√°mara a que contribuyan en esta tarea.

 

Manifest√≥ que a nivel federal se instal√≥, por reforma constitucional, la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, en lugar de la Procuradur√≠a. ‚ÄúEste es un llamado a quien resulte responsable. No he visto que se castigue, por denuncia ante la Fiscal√≠a, todav√≠a a ning√ļn funcionario. Es probable que hayan decidido ‚ÄĒquienes han cometido corruptelas anteriores‚ÄĒ cambiar de conducta o cambiar de piel‚ÄĚ.

 

Manifestó su preocupación por la impunidad. Una cosa es la transparencia y otra cosa es la impunidad; una cosa es la imputación, y otra cosa es el castigo.

 

‚ÄúYo insto a las autoridades fiscales del pa√≠s, que est√° ah√≠ el resultado de nuestros trabajos, a que combatan los delitos y las faltas, que no permitan el reino de la impunidad‚ÄĚ.

 

Mu√Īoz Ledo se√Īal√≥ que en las encuestas de la semana pasada la C√°mara de Diputados logr√≥ 74 por ciento de aprobaci√≥n, contra el 76 por ciento de desaprobaci√≥n que ten√≠a cuando inici√≥ la legislatura.

 

‚ÄúYo ofrec√≠ que en un a√Īo cambiar√≠amos la faz de la C√°mara de Diputados, pero no es as√≠ en todas las partes de la administraci√≥n todav√≠a, ni desde luego en nuestro bicameralismo, pero la estridencia la dejamos para otros. √önicamente que se cumpla la ley; que cada quien haga su tarea‚ÄĚ.

 

Esta es una tarea fundamental de la Rep√ļblica y no se ha llegado al fin, sino al contrario, percibo que estamos comenzando‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que hay sistemas electr√≥nicos de anticorrupci√≥n, pero ‚Äúquiz√° lleguemos en alg√ļn momento, o ya no haya raz√≥n para ello, a la anticorrupci√≥n penal. No como la vieja novela Crimen y Castigo. Si no hay castigo, el crimen queda a salvo‚ÄĚ.

 

La secretaria de la Funci√≥n P√ļblica, Irma Er√©ndira Sandoval Ballesteros, afirm√≥ que una de las prioridades de esta administraci√≥n es combatir la corrupci√≥n y a su hermana siamesa: la impunidad.

 

La firma de convenio, dijo, permitir√° que la C√°mara de Diputados pueda prevenir, identificar y, en su caso, sancionar el conflicto de inter√©s y el enriquecimiento il√≠cito de sus servidores p√ļblicos.

 

‚ÄúLas declaraciones patrimoniales y de intereses no son un acto burocr√°tico, no son s√≥lo un mecanismo de rendici√≥n de cuentas, sino un instrumento para detectar y sancionar irregularidades, sobre todo hoy, que vamos a cruzar informaci√≥n de ingresos y movimientos financieros con el Servicio de Administraci√≥n Tributaria‚ÄĚ, asegur√≥ la funcionaria‚ÄĚ.

 

Expuso que con el trabajo interinstitucional entre la C√°mara de Diputados y la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica se lograr√° con el intercambio de tecnolog√≠a, capacitaci√≥n e informaci√≥n necesaria, fortalecer la transparencia y la rendici√≥n de cuentas, en la presentaci√≥n de las declaraciones patrimoniales y de intereses, as√≠ como los procesos de entrega-recepci√≥n, a trav√©s del DeclaraNetplus, y el Sistema de Entrega Recepci√≥n y Rendici√≥n de Cuentas (SERC).

 

Subray√≥ que el objetivo es democratizar las tecnolog√≠as con el prop√≥sito de combatir la corrupci√≥n desde su ra√≠z al hacer m√°s f√°cil las declaraciones de los servidores p√ļblicos, as√≠ como la detecci√≥n de conflictos de inter√©s y el an√°lisis de su evoluci√≥n patrimonial.

 

Declar√≥ que durante su funci√≥n se logr√≥ que, por primera vez, el gabinete legal y ampliado, los subsecretarios de estado y los 32 delegados federales hicieran p√ļblica la totalidad de sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

 

Adem√°s, el n√ļmero de servidores p√ļblicos que decidi√≥ hacer p√ļblica su declaraci√≥n sin ninguna reserva subi√≥ de 26 por ciento en 2018 a casi 40 por ciento en 2019.

 

Agregó que el pasado 7 de agosto el Comité Coordinador aprobó, por unanimidad, la modificación a los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses. Dicha propuesta es hoy más sencilla, cuenta con 368 campos que varían entre la declaración de inicio, modificación y conclusión en todos los casos, sólo se solicita la información necesaria para hacer el monitoreo de la evolución patrimonial y detectar conflictos de interés.

 

Para tener una referencia, el actual DeclaraNet tiene sólo 216 campos y el formato aprobado previamente que decidimos modernizar tenía contemplados 780, lo cual iba a superburocratizar el llenado de estos formatos, manifestó la funcionaria federal.

 

Destac√≥ que el nuevo formato que pr√≥ximamente se publicar√° en el Diario Oficial de la Federaci√≥n conforme a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tendr√° un car√°cter nacional; es decir, ser√° el que tendr√° que utilizar los tres Poderes de la Uni√≥n, los organismos aut√≥nomos, as√≠ como todos los entes p√ļblicos en los tres √≥rdenes de gobierno federal, estatal y municipal.

 

El contralor interno de la C√°mara de Diputados, Jorge Torres Castillo, se√Īal√≥ que para hacerle frente a los grandes desaf√≠os de la complejidad pol√≠tica, social y econ√≥mica del pa√≠s y a la generalizada cultura de la transgresi√≥n y el enga√Īo, el Ejecutivo y el Poder Legislativo suman esfuerzos contra los privilegios obtenidos, por medio de la corrupci√≥n y la impunidad.

 

Apunt√≥ que no es una tarea sencilla remontar los vicios arraigados en el desempe√Īo de la funci√≥n p√ļblica, porque el compromiso de servir es may√ļsculo cuando el objetivo es la integridad.

 

Explic√≥ que para que una fiscalizaci√≥n sea eficaz, es indispensable contar con registros electr√≥nicos precisos que permitan al √≥rgano de control administrar, identificar y procesar la informaci√≥n patrimonial de los servidores p√ļblicos y detectar oportunamente posibles responsabilidades administrativas, actos de corrupci√≥n o conflictos de inter√©s y, en su caso, sancionar a los infractores y, de esta manera, inhibir la impunidad.

 

Precis√≥ que con la firma de este Convenio General de Colaboraci√≥n, la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y la C√°mara de Diputados intercambiar√°n tecnolog√≠as, capacitaci√≥n e informaci√≥n, a fin de fortalecer las actividades y procedimientos de la Contralor√≠a Interna de esta C√°mara.

 

Detall√≥ que en una primera etapa se determinar√°n los requerimientos t√©cnicos y tecnol√≥gicos para implementar las reglas del sistema llamado DeclaraNetplus y del Sistema de Entrega-Recepci√≥n y Rendici√≥n de Cuentas, donde los servidores p√ļblicos de la C√°mara y de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) podr√°n, v√≠a electr√≥nica, presentar sus declaraciones de situaci√≥n patrimonial y de intereses ante la Contralor√≠a Interna y la Unidad de Evaluaci√≥n y Control de la Comisi√≥n de Vigilancia de la ASF.

 

En un segundo momento, relató, habrá acciones que permitan mejorar los procedimientos generales de gestión, seguimiento de auditorías e impulso a los trabajos conjuntos en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

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