28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2074 Es urgente garantizar condiciones laborales 贸ptimas para cient铆ficos; investigaci贸n, pilar para el desarrollo

27-08-2019.- Al inaugurar el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Cient铆ficos, en el que participaron representantes de la Unesco y organismos en la materia, el diputado Sergio Mayer Bret贸n (Morena), resalt贸 que es urgente garantizar que los trabajadores cient铆ficos tengan condiciones laborales y econ贸micas 贸ptimas, porque la investigaci贸n es pilar fundamental del desarrollo de cualquier sociedad.

 

El presidente de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a e integrante de la de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, agreg贸 que el Poder Legislativo tiene la tarea que en el pr贸ximo Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020, contemple a este rubro 鈥渃omo un andamiaje de desarrollo para gestar una mejor sociedad en todos los sentidos鈥.

 

En su intervenci贸n, el secretario de la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, diputado Alfonso P茅rez Arroyo (Morena), resalt贸 que el Congreso de la Uni贸n ha iniciado el procedimiento legislativo para reformar la Constituci贸n Pol铆tica mexicana e incorporar como derecho humano, en el 谩mbito de la educaci贸n, el acceso a resultados de la investigaci贸n, tecnolog铆a y cient铆fica. Asimismo, se propone como obligaci贸n del Estado el desarrollo en esas materias.

 

El tema central, precis贸, es la precarizaci贸n laboral del investigador, del cient铆fico y, por ende, de la investigaci贸n cient铆fica como un obst谩culo para el progreso nacional y de los pa铆ses latinoamericanos.

 

El legislador afirm贸 que es innegable que la actividad y desarrollo de la ciencia hace de un pa铆s no s贸lo una naci贸n preparada, sino que adem谩s provee de herramientas que permiten afrontar los problemas de la sociedad moderna de manera eficaz y eficiente.

 

El representante de la Unesco en M茅xico, Fr茅d茅ric Vacheron, se帽al贸 que la agenda de Naciones Unidas 2030 para el desarrollo sostenible y sus 17 objetivos implican un compromiso de la comunidad internacional para aprovechar plenamente la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n a favor del desarrollo sostenible.

 

Durante los pr贸ximos 11 a帽os la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n ser谩n piezas fundamentales para responder a los desaf铆os m谩s urgentes a los que se enfrenta la humanidad a escala global, regional, nacional y local.

 

Resalt贸 que la ciencia ha evolucionado en las 煤ltimas d茅cadas con la llegada de las nuevas tecnolog铆as, diferentes formas en que pueden desarrollarse y nuevas necesidades de la sociedad. El papel de las y los investigadores tambi茅n ha evolucionado; 鈥渓a necesidad de una interacci贸n significativa entre ciencia y sociedad es mayor que nunca鈥.

 

Record贸 que las condiciones en las que operan las y los investigadores y cient铆ficos en todo el mundo, estaban definidas por la UNESCO, a trav茅s de la recomendaci贸n de 1974, la cual se renov贸 en 2017 y establece las pautas y valores con respecto a las condiciones de trabajo de los investigadores, as铆 como el entorno requerido para que la ciencia se lleve a cabo de manera positiva y 茅tica. Adem谩s, incluye un v铆nculo m谩s s贸lido entre la ciencia y la sociedad y tiene como fin garantizar que los resultados de la investigaci贸n aporten a los objetivos de la agenda 2030.

 

La recomendaci贸n tiene un papel muy importante, por su posici贸n pol铆tica y el poder de influir en los c贸digos de conducta y directrices nacionales relacionados con la ciencia y la 茅tica. Requiere que los gobiernos, incluido M茅xico, informen peri贸dicamente sobre el progreso que realicen en la materia.

 

La ciencia afirm贸 es una herramienta poderosa para mejorar la paz y el bienestar de todos los ciudadanos y tiene un papel importante en la pol铆tica y la toma de decisiones en todos los pa铆ses.

 

Mencion贸 que la recomendaci贸n de la Unesco sobre la ciencia y los investigadores cient铆ficos de 2017, tambi茅n establece principios relevantes para el desarrollo del uso de la inteligencia artificial, ya que no ha habido ning煤n adelanto en cuanto esos aspectos 茅ticos. Si se quiere aprovechar al m谩ximo las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para el mundo entero, debemos asegurarnos que est茅 al servicio de la humanidad, respetando la dignidad y los derechos humanos.

 

Fadlala Akabani Hneide, director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de M茅xico (FONDESO), se帽al贸 que las circunstancias en que los cient铆ficos se desenvuelven son complejas al no encontrar los espacios necesarios en el mercado laboral y si desean buscar inversionistas los entornos son desventajosos.

 

En 2018 el presupuesto asignado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt) fue de 26 mil 925 millones de pesos; sin embargo, de este s贸lo el siete por ciento se destin贸 para el desarrollo de ciencia y tecnolog铆a, el resto se distribuy贸 para gasto corriente y becas para investigadores.

 

Dijo que M茅xico cuenta con 28 mil 634 investigadores registrados ante el Conacyt y se tiene datos que 1.2 millones de mexicanos con t铆tulos universitarios y de posgrado trabajan en el extranjero en actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas, por lo que es necesario una pol铆tica p煤blica que otorgue mayores recursos al sector, el cual no ha superado el 0.5 por ciento del PIB.

 

Akabani Hneide urgi贸 romper las condiciones del desarrollo econ贸mico que se tiene y acabar con el chantaje tecnol贸gico v铆a empresas trasnacionales, quienes han impuesto a M茅xico el papel manufacturero.

 

Para tal fin, el gobierno de la Ciudad de M茅xico busca dar oportunidades a los trabajadores cient铆ficos, generando cr茅ditos especiales para que desarrollen sus productos y acerc谩ndolos a empresarios en un clima equilibrado y con igualdad de condiciones.

 

Jean Paul Laine, presidente de la Federaci贸n Mundial de Trabajadores Cient铆ficos, FMTC-WFSW, mencion贸 que se requiere destinar por lo menos el dos por ciento del Producto Interno Bruto para lograr un adecuado desarrollo de la investigaci贸n cient铆fica.

 

Destac贸 que es primordial apoyar a los trabajadores de este sector, 鈥減ues la tarea cient铆fica busca terminar con las desigualdades, injusticias y desequilibrio generado por el capitalismo, al realizar innovaciones que permiten el bienestar de la sociedad鈥.

 

Marcelo Magnasco, secretario de Relaciones Internacionales de la Federaci贸n de Docentes Universitarios de Argentina, expuso que en muchos pa铆ses consideran que la labor del investigador no es un trabajo, sino un hobby que adem谩s 鈥渢e tiran unos pesos鈥.

 

El apoyo cient铆fico se basa en becas, lo cual es una precarizaci贸n laboral, pues este mecanismo es una especie de d谩diva, por lo que consider贸 que M茅xico debe trabajar en la realizaci贸n de un proyecto normativo donde participe el Congreso, las universidades y los investigadores, a fin de que se logre garantizar la estabilidad laboral de este sector.

 

El presidente de la Confederaci贸n de Educadores Americanos (CEA), Fernando Rodal, consider贸 que pensar a la actividad cient铆fica fuera del compromiso y la lucha por la transformaci贸n y el desarrollo de una sociedad, 鈥渆s absolutamente ut贸pico鈥.

 

La sociedad necesita de la ciencia para poder sobrevivir y hacer que la humanidad tenga un futuro en este planeta; en Am茅rica Latina es necesario hacer hincapi茅 en la introducci贸n de m谩s mujeres en la ciencia y fortalecer las 谩reas que se denominan duras, porque tambi茅n se tienen dificultades en generar f铆sicos y matem谩ticos.

 

Alejandro Vald茅s Cruz, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores en Investigaci贸n Cient铆fica-Salud; SITIC-SALUD, lament贸 las notorias diferencias de recursos e infraestructura entre instituciones cient铆ficas, por lo que, declar贸, todas deben contar con condiciones que la ayuden a generar desarrollo.

 

Lament贸 que en las evaluaciones existen criterios discriminatorios, adem谩s que el cambio generacional est谩 detenido. Inform贸 que actualmente existen plazas laborales sin prestaci贸n alguna.

 

El representante del Comit茅 de Becarios en el Extranjero del Conacyt, Ra煤l Rojas Soriano, indic贸 que los investigadores que son apoyados no tienen la certeza si concluir谩n sus estudios, pues su situaci贸n legal y econ贸mica en los pa铆ses donde se ubican dependen del subsidio econ贸mico e institucional del Conacyt.

 

Tienen claro que la austeridad y la lucha contra la corrupci贸n son fundamentales para el pa铆s; no obstante, estas acciones da帽an los estudios doctorales de los becarios del Conacyt y de las actividades cient铆ficas de los investigadores.

 

Roberto Flores, de la Universidad Aut贸noma de Chapingo, indic贸 que existen muchos factores claves para las pol铆ticas en gesti贸n de la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n; acontecimientos geopol铆ticos, estrategias de crecimiento de los pa铆ses, crisis medioambientales y la b煤squeda de fuentes de energ铆a, 鈥渢odo esto incide en la distribuci贸n para el reparto de esos recursos para la ciencia鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación