28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2075 Preparan en la C谩mara de Diputados la conmemoraci贸n del Bicentenario del Plan de Iguala, Consumaci贸n de la Independencia y Primer Congreso Constituyente
  • Recordar la construcci贸n del Estado mexicano hace 200 a帽os, oportunidad hist贸rica para reconstruir y reconciliarnos como mexicanos: diputado Huerta Mart铆nez
  • En la organizaci贸n participar谩n tambi茅n el Congreso de Guerrero y varias universidades del pa铆s

 

 

27- 08- 2019.- Para conmemorar el Bicentenario del Plan de Iguala, la Consumaci贸n de la Independencia y la convocatoria al Primer Congreso Constituyente, se instal贸 en la C谩mara de Diputados la primera mesa de trabajo interinstitucional, con el prop贸sito de analizar esos hechos hist贸ricos en la conformaci贸n del Estado mexicano hace 200 a帽os y su repercusi贸n en la actual coyuntura de transformaci贸n.

 

El diputado Manuel Huerta Mart铆nez (Morena), promotor de la propuesta, afirm贸 que retomar esos hechos registrados en 1821 es una oportunidad hist贸rica para repensar, replantear, reconstruir y reconciliarnos como mexicanos en el crisol de lo que es nuestro pa铆s. 鈥淣o debemos verlos como una historia vac铆a, sino reconocerlos como parte de nuestra vida cotidiana鈥.

 

Al inaugurar el encuentro, el legislador por Guerrero asever贸: 鈥渧amos a recordar la construcci贸n del Estado mexicano hace 200 a帽os. El Plan de Iguala con sus controversias, porque se dice que no fue resultado de una lucha armada, sino de un pacto, M茅xico est谩 aqu铆 despu茅s de esos a帽os como un pa铆s libre鈥.

 

Propuso mejorar con base en nuestra historia y acontecimientos vividos para no repetir errores; por eso, esta es una oportunidad de oro para la generaci贸n que nos toca vivir este bicentenario.

 

Aclar贸 que no es hacer una fiesta fortuita porque ya lleg贸 la fecha, sino repensar los hechos hist贸ricos en la actual coyuntura pol铆tica. Tampoco implica hacer monumentos bonitos o fiestas vac铆as, sino sumar e involucrar a los ciudadanos de a pie y retomar su sentir sin abogar por las 茅lites鈥.

 

Asegur贸 que estos acontecimientos son vigentes y son temas de nuestros d铆as, que nutren y enriquecen el quehacer actual de todos los ciudadanos en el marco de una transformaci贸n nacional. Apunt贸 que no es el momento de criticar la historia, sino de reconsiderar y reconstruir en un 谩nimo de reconciliaci贸n nacional para crecer todos los mexicanos, en la pluralidad donde todos los colores ideol贸gicos se expresen con una vocaci贸n democr谩tica.

 

鈥淓l t茅rmino de reconciliaci贸n no nada m谩s es repetir un discurso vac铆o. Tenemos que olvidarnos de rencores, aunque la controversia debe darse en la pluralidad y ser capaces de entendernos, ser menos viscerales y con m谩s conciencia de lo que se dice y hace鈥.

 

Se tiene que abandonar el golpeteo pol铆tico para ser seres humanos m谩s civilizados y aceptar nuestra historia como es, porque no podemos repetir los errores del pasado y en lugar de criticar, debemos de construir y no para enlodar los temas, sostuvo.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, diputada Ver贸nica Mu帽oz Parra (PRI), resalt贸 la importancia de conmemorar este bicentenario y recordar y aprender de las efem茅rides de la entidad y del Plan de Iguala, con el prop贸sito de 鈥渃ambiar historias a veces de dolor por testimonios de 茅xito y reinvindicaci贸n a trav茅s de un trabajo serio y responsable鈥.

 

Extern贸 su voluntad de sumar esfuerzos para escuchar y abrevar las experiencias de la historia, a fin de definir una agenda de trabajo que cristalice en la conmemoraci贸n de estos hechos.

 

El diputado Antonio Helguera Jim茅nez, presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica del Congreso guerrerense, refiri贸 la relevancia de reconciliar los diversos enfoques del Plan de Ayala y el t茅rmino de la Independencia en lugar de criticarlos, para identificar y evaluar su contribuci贸n al M茅xico actual.

 

Propuso dise帽ar un recorrido nacional para que los ciudadanos conozcan esos hechos que culminaron en la creaci贸n del Estado mexicano a partir de esa gesta. Adem谩s de dise帽ar un cronograma y conocer las aportaciones financieras para llegar con 茅xito a esta celebraci贸n.

 

El diputado Arturo Mart铆nez N煤帽ez, presidente de la Comisi贸n de Cultura del Congreso de Guerrero, destac贸 que el reto de esta conmemoraci贸n nacional es reivindicar la imagen de Iguala en el pa铆s como en el 谩mbito internacional, para dejar de considerarla como sin贸nimo de barbarie, crimen, terror y discordia; ser谩 una oportunidad para difundir el papel hist贸rico de esta regi贸n, sustentado en la unidad, libertad, armon铆a y democracia.

 

Propuso crear una comisi贸n nacional para organizar estas actividades en una ruta de trabajo que integre las propuestas de los congresistas, instituciones de educaci贸n superior de m谩s prestigio y de la sociedad civil. Se帽al贸 la importancia de incluir el tema de la convocatoria del Primer Congreso Constituyente.

 

Los diputados federales y de Guerrero, representantes de la UNAM; Colegio de M茅xico (Colmex); las universidades Iberoamericana y Aut贸noma de Puebla; del Instituto Nacional de Estudios Hist贸ricos de las Revoluciones de M茅xico; del Instituto de Investigaciones Dr. Jos茅 Mar铆a Luis Mora, del Colegio de Michoac谩n y asociaciones civiles como Grupo Bicentenario Plan de Iguala 1821-2021 y Sin Contrastes, acordaron denominar la mesa interinstitucional: 鈥淰oces del Bicentenario del Plan de Iguala y la Consumaci贸n de la Independencia: su resignificaci贸n鈥.

 

Avalaron que el pr贸ximo 27 septiembre se realice el Primer Coloquio del Bicentenario, en Iguala, Guerrero, con dos conferencias magistrales. Adem谩s, con el objetivo de que las instituciones de educaci贸n superior del pa铆s presenten sus propuestas concretas, para definir una ruta operativa hacia la construcci贸n de un comit茅 nacional de rememoraci贸n.

 

El Consejo Editorial del Palacio Legislativo de San L谩zaro, presidido por el diputado Ricardo De la Pe帽a Marshall (PES), expres贸 su apertura para apoyar la publicaci贸n de libros y realizaci贸n de coloquios conmemorativos de este bicentenario y coadyuvar a la difusi贸n de esos acontecimientos hist贸ricos.

 

Jos茅 Luis Soberanes Fern谩ndez, integrante del Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la UNAM, sugiri贸 que en la conmemoraci贸n del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumaci贸n de la Independencia, se incluya el estudio de la convocatoria al Primer Congreso Constituyente en M茅xico, porque los pensadores de la 茅poca consideraron vital sentar las bases jur铆dicas del nuevo Estado mexicano.

 

Del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH), Mar铆a Eugenia del Valle, directora de Estudios Hist贸ricos, propuso la publicaci贸n del archivo personal del general Vicente Guerrero, de 1821 a 1833, compuesto por once tomos de correspondencia, con dos mil manuscritos in茅ditos, a trav茅s de una presentaci贸n digital.

 

A partir de esta fecha y hasta el a帽o 2021, esta mesa interinstitucional definir谩 una serie de actividades, publicaciones y difusi贸n por medios electr贸nicos para dar a conocer la aportaci贸n de estos tres hechos hist贸ricos que son sustento del Estado mexicano.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación