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Bolet√≠n N°. 2851 Piden acad√©micos aumentar las horas de educaci√≥n y actividad f√≠sica

‚ÄĘ Es una herramienta para el fortalecimiento y cohesi√≥n social, argumentan

‚ÄĘ El deporte salv√≥ mi vida: diputado Vargas Contreras

04-12-2019.- Académicos y expertos solicitaron en la Cámara de Diputados incrementar a cinco horas semanales las clases y actividad deportiva, con sentido y significado, debido a que, además de ser una herramienta para mejorar la calidad de la salud, es un factor de desarrollo social y aleja a los jóvenes de malos hábitos.

Durante el foro ‚ÄúPerspectivas y Prospectivas de la Educaci√≥n F√≠sica‚ÄĚ, en la C√°mara de Diputados, pidieron definir perfil id√≥neo del educador f√≠sico y redefinir el programa de educaci√≥n f√≠sica escolar para que sea congruente con el de los docentes egresados.

El presidente de la Comisi√≥n de Deporte, Ernesto Vargas Contreras, se√Īal√≥ que la educaci√≥n f√≠sica y deportiva es una herramienta para el fortalecimiento y cohesi√≥n social, la cual no ha recibido la importancia que merece, ya que es un tema olvidado, por lo que se requiere revisar el modelo de formaci√≥n de licenciados en Educaci√≥n F√≠sica, as√≠ como establecer que en todos los niveles del sistema b√°sico se brinde una hora al d√≠a a estas pr√°cticas.

Dijo que la materia es fundamental en el proceso cognitivo, mejoramiento del aprendizaje y fortalecimiento de las redes neuronales, desde los primeros a√Īos hasta la tercera edad; adem√°s, incentiva los buenos h√°bitos y el uso adecuado del tiempo libre. ‚ÄúPugnaremos porque prevalezca la ense√Īanza de la cultura f√≠sica y deportiva en los planes educativos, acordes a lo que se√Īala la ley‚ÄĚ.

Comentó que fue el deporte lo que salvó su vida en una etapa de adicciones en su familia, por lo que, subrayó, es algo que puede replicarse para jóvenes en esa situación.

En otro tema, asegur√≥ que la f√≥rmula de elegir un atleta ‚Äúgloria del deporte nacional‚ÄĚ para dirigir la Comisi√≥n Nacional del Deporte mediante asignaci√≥n directa no ha funcionado, por lo que se requiere que los perfiles propuestos al frente de este organismo, asistan a la C√°mara de Diputados a exponer su plan de trabajo.

Lament√≥ que no hay un plan concreto para el uso de los m√°s de 2 mil 780 millones de pesos aprobados para el rubro, por lo que no se conoce con certeza en qu√© se van a gastar, y advirti√≥ que la falta de potencial en distintas √°reas deportivas es a causa del ‚Äúcompadrazgo‚ÄĚ en la asignaci√≥n de puestos directos para asociaciones deportivas que son manejadas por personas sin el perfil necesario, lo que afecta a una extensa lista de deportistas.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) asegur√≥ que esta es una materia olvidada y que de hab√©rsele dado la continuidad pertinente, la situaci√≥n social y pol√≠tica de M√©xico no ser√≠a la actual con √≠ndices delictivos que tanto lastiman al pa√≠s. ‚ÄúLo que vivimos es consecuencia de una falta de educaci√≥n f√≠sica, por lo menos en el nivel b√°sico‚ÄĚ, indic√≥.

Enfatiz√≥ que se requiere de una educaci√≥n deportiva y activaci√≥n f√≠sica de calidad en todas las escuelas, que sea de acceso para las y los ni√Īos, as√≠ como para los adolescentes, haciendo √©nfasis en los que tienen alguna discapacidad para que en verdad se logre que sea incluyente.

‚ÄúEste foro debe permitir el paso a un despliegue de clases f√≠sicas de calidad congruentes con la realidad social, as√≠ como fortalecer los estilos de vida saludable‚ÄĚ.

Maricela Contreras Juli√°n, coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, indic√≥ que el binomio educaci√≥n y salud, ligada al deporte, es una prioridad al ser derechos fundamentales necesarios para el desarrollo de las personas. Agreg√≥ que en los nuevos ejes de trabajo de la escuela mexicana se impulsa una orientaci√≥n integral que priorice la activaci√≥n y educaci√≥n f√≠sica.

Juan Alberto Manzo Ora√Īegui, integrante de la Confederaci√≥n Deportiva Mexicana sugiri√≥ implantar cinco horas de educaci√≥n f√≠sica a la semana. Asegur√≥ que el dar s√≥lo una hora a la semana de clases de educaci√≥n f√≠sica, no s√≥lo minimiza su importancia, sino que se refleja en los problemas de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares en menores.

Lupe Aguilar Cortés, profesora e integrante de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) reconoció que no se ha logrado que la gente valore y le guste la actividad física como lo recomiendan organismos internacionales. Dijo que se requiere un programa enfocado a difundir esta materia en el nivel medio superior y no quedarse sólo en el básico.

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