22 de septiembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2854 La Comisi√≥n de Justicia aprob√≥ reformas sobre el delito de violencia en raz√≥n de g√©nero
  • A quien cause da√Īo a una mujer por esta causa, se le impondr√°n de 10 a 15 a√Īos de prisi√≥n

 

La Comisión de Justicia, presidida por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, aprobó con 20 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia del delito de violencia en razón de género.

 

Ortega Mart√≠nez explic√≥ que a quien infiera alteraci√≥n en la salud o da√Īo producido por causa externa que deje huella material en el cuerpo de una mujer en raz√≥n de su g√©nero, se le impondr√°n de 10 a 15 a√Īos de prisi√≥n.

 

Se considerar√° que hay raz√≥n de g√©nero cuando concurran circunstancias como: la alteraci√≥n o el da√Īo y que √©ste sea infamante o degradante y que existan datos que establezca que se han cometido amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso, violencia del sujeto activo en contra de la v√≠ctima o que esta haya sido incomunicada.

 

Mencion√≥ que lo que se adiciona como razones de g√©nero ‚Äúes un elemento importante para clarificar y darle elementos, tanto al Ministerio P√ļblico como al juez, en el momento de tener, la comisi√≥n de lesiones en raz√≥n de g√©nero contra una mujer‚ÄĚ.

 

Tambi√©n, dijo, se se√Īalan conductas en lugar de medios comisivos; es decir que se agrave la pena si la alteraci√≥n del da√Īo resulta en una enfermedad incurable o provoque la inutilidad permanente o la p√©rdida de cualquier √≥rgano, extremidad o funci√≥n org√°nica, y cuando la alteraci√≥n o da√Īo ponga en peligro la vida de la mujer.

 

La diputada Ana Ruth Garc√≠a Grande (PT) expres√≥ que estas reformas desdoblan los elementos que se han considerado como lesiones por cuesti√≥n de g√©nero. ‚ÄúEste ejercicio nos permite legislar con perspectiva de g√©nero‚ÄĚ.

 

Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, diputada del PRD, se√Īal√≥ que es sustancial lo que se propone, pues ayuda a la hora de la aplicaci√≥n de la norma, ya que ‚Äúes algo que debemos dejar claro y plasmado para que no haya dudas en el tema de la violencia en raz√≥n de g√©nero‚ÄĚ.

 

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) se congratuló con la aprobación de este dictamen; sin embargo, pidió clarificar si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima.

 

Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska Garc√≠a Rojas se manifest√≥ por acotarse a lo que establece la ley para erradicar la violencia contra la mujer, ‚Äúpodemos hablar de tipos y modalidades, sin especificar los √°mbitos‚ÄĚ.

 

Adem√°s, la Comisi√≥n aprob√≥ el dictamen que reforma los art√≠culos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Org√°nica del Poder Judicial de la Federaci√≥n, a fin de prever que la autorizaci√≥n para intervenir comunicaciones privadas ser√° otorgada por el juez de control, de conformidad con la Ley General en Materia de Desaparici√≥n Forzada de Personas, Desaparici√≥n Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de B√ļsqueda de Personas.

 

Otro dictamen aprobado, adiciona un art√≠culo 258 Bis al C√≥digo Nacional de Procedimientos Penales, con la intenci√≥n de incluir las omisiones en la investigaci√≥n, as√≠ como las medidas de apremio para Ministerio P√ļblico.

 

De igual modo, la instancia legislativa aval√≥ el dictamen que reforma el art√≠culo 140 del C√≥digo Penal Federal, a efecto de sancionar a quien da√Īe, destruya, perjudique o il√≠citamente entorpezca las funciones de las empresas productivas del Estado.

 

También acordó reformar el artículo 343 Bis del Código Penal Federal. Su finalidad es incrementar la penalidad dispuesta a quien cometa el delito de violencia familiar y se plantea perseguirlo de oficio.

 

La Comisi√≥n de Justicia tambi√©n aprob√≥ el dictamen que exhorta a la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica a publicar un informe sobre el estado procesal de las investigaciones que eran realizadas por la extinta Fiscal√≠a Especializada para Movimientos Sociales y Pol√≠ticos del Pasado, que incluya la ubicaci√≥n de la unidad administrativa que las tiene bajo resguardo.

 

De igual modo, aval√≥ el dictamen que solicita a la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, a las fiscal√≠as y procuradur√≠as de cada estado, reajustar las normatividades para la apertura de carpetas de investigaci√≥n en casos de feminicidios.

 

Un dictamen m√°s, solicita a la Fiscal√≠a General de Veracruz, informe del estado en que recibieron las averiguaciones previas y carpetas de investigaci√≥n sobre los homicidios dolosos o feminicidios en los √ļltimos 17 a√Īos, ocurridos en la reserva ecol√≥gica conocida como Molino de San Roque o Santuario de las Garzas.

 

Otro dictamen pide al Consejo de la Judicatura de Tabasco investigar si existió irregularidad en las medidas de protección o atención urgente en el juicio penal por violencia familiar, cuya audiencia debía celebrarse el 26 de septiembre de 2019.

 

 

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación