26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2854 La Comisi贸n de Justicia aprob贸 reformas sobre el delito de violencia en raz贸n de g茅nero
  • A quien cause da帽o a una mujer por esta causa, se le impondr谩n de 10 a 15 a帽os de prisi贸n

 

La Comisi贸n de Justicia, presidida por la diputada Mar铆a del Pilar Ortega Mart铆nez, aprob贸 con 20 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, en materia del delito de violencia en raz贸n de g茅nero.

 

Ortega Mart铆nez explic贸 que a quien infiera alteraci贸n en la salud o da帽o producido por causa externa que deje huella material en el cuerpo de una mujer en raz贸n de su g茅nero, se le impondr谩n de 10 a 15 a帽os de prisi贸n.

 

Se considerar谩 que hay raz贸n de g茅nero cuando concurran circunstancias como: la alteraci贸n o el da帽o y que 茅ste sea infamante o degradante y que existan datos que establezca que se han cometido amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso, violencia del sujeto activo en contra de la v铆ctima o que esta haya sido incomunicada.

 

Mencion贸 que lo que se adiciona como razones de g茅nero 鈥渆s un elemento importante para clarificar y darle elementos, tanto al Ministerio P煤blico como al juez, en el momento de tener, la comisi贸n de lesiones en raz贸n de g茅nero contra una mujer鈥.

 

Tambi茅n, dijo, se se帽alan conductas en lugar de medios comisivos; es decir que se agrave la pena si la alteraci贸n del da帽o resulta en una enfermedad incurable o provoque la inutilidad permanente o la p茅rdida de cualquier 贸rgano, extremidad o funci贸n org谩nica, y cuando la alteraci贸n o da帽o ponga en peligro la vida de la mujer.

 

La diputada Ana Ruth Garc铆a Grande (PT) expres贸 que estas reformas desdoblan los elementos que se han considerado como lesiones por cuesti贸n de g茅nero. 鈥淓ste ejercicio nos permite legislar con perspectiva de g茅nero鈥.

 

Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a, diputada del PRD, se帽al贸 que es sustancial lo que se propone, pues ayuda a la hora de la aplicaci贸n de la norma, ya que 鈥渆s algo que debemos dejar claro y plasmado para que no haya dudas en el tema de la violencia en raz贸n de g茅nero鈥.

 

El diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena) se congratul贸 con la aprobaci贸n de este dictamen; sin embargo, pidi贸 clarificar si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el 谩mbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la v铆ctima.

 

Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska Garc铆a Rojas se manifest贸 por acotarse a lo que establece la ley para erradicar la violencia contra la mujer, 鈥減odemos hablar de tipos y modalidades, sin especificar los 谩mbitos鈥.

 

Adem谩s, la Comisi贸n aprob贸 el dictamen que reforma los art铆culos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n, a fin de prever que la autorizaci贸n para intervenir comunicaciones privadas ser谩 otorgada por el juez de control, de conformidad con la Ley General en Materia de Desaparici贸n Forzada de Personas, Desaparici贸n Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de B煤squeda de Personas.

 

Otro dictamen aprobado, adiciona un art铆culo 258 Bis al C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, con la intenci贸n de incluir las omisiones en la investigaci贸n, as铆 como las medidas de apremio para Ministerio P煤blico.

 

De igual modo, la instancia legislativa aval贸 el dictamen que reforma el art铆culo 140 del C贸digo Penal Federal, a efecto de sancionar a quien da帽e, destruya, perjudique o il铆citamente entorpezca las funciones de las empresas productivas del Estado.

 

Tambi茅n acord贸 reformar el art铆culo 343 Bis del C贸digo Penal Federal. Su finalidad es incrementar la penalidad dispuesta a quien cometa el delito de violencia familiar y se plantea perseguirlo de oficio.

 

La Comisi贸n de Justicia tambi茅n aprob贸 el dictamen que exhorta a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica a publicar un informe sobre el estado procesal de las investigaciones que eran realizadas por la extinta Fiscal铆a Especializada para Movimientos Sociales y Pol铆ticos del Pasado, que incluya la ubicaci贸n de la unidad administrativa que las tiene bajo resguardo.

 

De igual modo, aval贸 el dictamen que solicita a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, a las fiscal铆as y procuradur铆as de cada estado, reajustar las normatividades para la apertura de carpetas de investigaci贸n en casos de feminicidios.

 

Un dictamen m谩s, solicita a la Fiscal铆a General de Veracruz, informe del estado en que recibieron las averiguaciones previas y carpetas de investigaci贸n sobre los homicidios dolosos o feminicidios en los 煤ltimos 17 a帽os, ocurridos en la reserva ecol贸gica conocida como Molino de San Roque o Santuario de las Garzas.

 

Otro dictamen pide al Consejo de la Judicatura de Tabasco investigar si existi贸 irregularidad en las medidas de protecci贸n o atenci贸n urgente en el juicio penal por violencia familiar, cuya audiencia deb铆a celebrarse el 26 de septiembre de 2019.

 

 

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación