18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2857 El CESOP realiza la novena entrega del Premio Nacional de Investigaci贸n Social y de Opini贸n P煤blica 2019
  • El 60 por ciento de los participantes residen en la zona metropolitana de la Ciudad de M茅xico

 

04-12-2019.- En la novena entrega del Premio Nacional Investigaci贸n Social y de Opini贸n P煤blica 2019, el responsable de la direcci贸n general del CESOP, Netzahualc贸yotl V谩zquez Vargas, se帽al贸 que el objetivo de este certamen es contribuir al fortalecimiento del trabajo legislativo a trav茅s de las investigaciones y estudios en materia social, desarrollo regional, sustentable y opini贸n p煤blica.

 

Para evaluar los textos, el Centro de Estudios Sociales y de Opini贸n P煤blica (CESOP) invita a reconocidos especialistas en las diferentes materias, para que, como jurado, apliquen un riguroso proceso de evaluaci贸n que incluye, entre otros aspectos, los objetivos y planteamientos de la pertenencia del tema, diagn贸stico, marco te贸rico, metodolog铆a, conclusiones, recomendaciones, bibliograf铆a y la relevancia, el tema para la agenda legislativa.

 

V谩zquez Vargas dijo que en este premio predomina un centralismo porque el 60 por ciento de los participantes residen en la Ciudad de M茅xico y su zona metropolitana. Ese indicador se ha manifestado en todas las ediciones; el resto proviene del resto del pa铆s y algunos del extranjero. En 2018 se cont贸 con la mayor participaci贸n; alrededor de 416 investigaciones.

 

Indic贸 que las tem谩ticas tratadas en estas ediciones destacan las relacionadas con el combate a la corrupci贸n, autodefensas comunitarias, valores y cultura pol铆tica, desigualdad social, educaci贸n y empoderamiento femenino. Tambi茅n candidaturas independientes, dise帽o de campa帽as, valores democr谩ticos, voto electr贸nico y cooperaci贸n parlamentaria; contenidos acerca del cambio clim谩tico, normatividad ambiental, desperdicio del agua y tratamiento de residuos.

 

El presidente de la Comisi贸n de Asuntos Frontera Sur, Ra煤l Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), destac贸 el trabajo de investigaci贸n que el centro ha venido consolidando como un generador de trabajos cient铆ficos sobre distintos aspectos: desarrollo social, desastres, seguridad alimentaria, agricultura urbana, cambio clim谩tico, energ铆as limpias, violencia e inseguridad, tratamiento de enfermedades, avances de tecnolog铆a m茅dica, prueba de nuevos medicamentos, tratamientos de residuos s贸lidos, trabajo infantil y de j贸venes, participaci贸n ciudadana, entre otros.

 

Dijo que los contenidos de los trabajos de este premio que inici贸 hace nueve a帽os, ah铆 est谩n, para quienes investigan, hacen leyes y ejecutan trabajos. 鈥淗ago votos porque este premio fortalezca las bases y sustentos de quienes dirigen los distintos destinos del pa铆s en los diferentes 谩mbitos de la vida social鈥.

 

La secretaria de la Mesa Directiva, Lizbeth Mata Lozano (PAN), resalt贸 que la entrega de este premio, adem谩s de la pluralidad de los temas que son trascendentales para el pa铆s y de diversidad, ayudan a que a las investigaciones se les reconozca.

 

Coment贸 que el apoyo que brinda el CESOP, el servicio que genera de manera objetiva a los diputados, ayuda en el trabajo legislativo de una manera impresionante, porque brinda la objetividad y deja a un lado lo pol铆tico para enfocarse en lo que realmente requiere la gente, bajo una investigaci贸n y un tecnicismo.

 

El presidente de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, Sergio Mayer Bret贸n (Morena), indic贸 que este certamen promueve con pertinencia la vinculaci贸n entre sociedad e instituciones, reafirmando la responsabilidad pol铆tica de esta C谩mara de Diputados, de constituirse en un parlamento abierto que propicie la creaci贸n de un nuevo conocimiento para atender los retos de nuestra naci贸n en el siglo XXI.

 

Se帽al贸 que la selecci贸n de trabajos premiados no fue una tarea f谩cil, debido a que entre 49 participantes se escoger铆an s贸lo a los tres mejores trabajos por su originalidad, contenido, investigaci贸n documental y estructura metodol贸gica. 鈥淐on esta ceremonia afianzamos el v铆nculo entre la labor parlamentaria y la investigaci贸n acad茅mica鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Asuntos Frontera Norte, Rub茅n Ignacio Moreira Valdez (PRI), dijo que el CESOP al igual que los otros centros de investigaci贸n, llena la C谩mara de un acervo de conocimiento que puede ser utilizado por las y los diputados. Adem谩s, es un generador de una producci贸n cient铆fica continua y sus publicaciones dan cuenta de eso.

 

鈥淪e estimula el quehacer intelectual y la investigaci贸n, porque es continuo este tipo de cert谩menes y en ellos nos podemos nosotros empapar de un conocimiento de vanguardia鈥, agreg贸.

 

El diputado Armando Tejeda Cid (PAN), secretario de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, dijo que un investigador es el traductor de lo que la gente piensa, da la posibilidad de entender en d贸nde estamos y de ver hacia d贸nde podemos ir en las diferentes rutas; nos invita a los actores a seguir las diferentes rutas que ya se han hecho o existen, pone 茅nfasis en los grandes problemas que tenemos.

 

Los galardonados fueron: primer lugar, Mar铆a Ornella Ortiz Rodr铆guez, con el tema 鈥淭ener pensi贸n y trabajar: la intersecci贸n posible e invisible. Un an谩lisis de factores sociodemogr谩ficos que condicionan la inserci贸n laboral de las personas adultas mayores en M茅xico鈥.

 

El segundo lugar fue para Enrique Guerra Manzo, con el tema 鈥淭erritorios violentos. Las autodefensas en Michoac谩n: entre paramilitarismo y neocaciquismo mafioso鈥. El tercer lugar fue para David Alberto D铆az Mata con 鈥淟a mediaci贸n del sector hidrocarburos en M茅xico. Un an谩lisis sobre su idoneidad frente a conflictos socioambientales鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación