22 de septiembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2863 En peligro de extinci√≥n la lengua N√°ayeri: Abel Altamirano
  • La influencia de los dispositivos m√≥viles y de la televisi√≥n aleja a las comunidades de su cultura

 

05-12-2019.- Abel Altamirano Ram√≠rez, hablante de N√°ayeri (cora) (de la comunidad ind√≠gena de Jes√ļs Mar√≠a, municipio del Nayar, Nayarit) denunci√≥ que esa lengua est√° en peligro de extinci√≥n, porque no se le da continuidad en la educaci√≥n y muchos de sus hablantes emigran a Estados Unidos o a las ciudades en busca de empleos y mejora econ√≥mica.

 

En su participaci√≥n en tribuna de la C√°mara de Diputados con motivo del 2019, A√Īo Internacional de las Lenguas Ind√≠genas, plante√≥ que las instituciones federales, estatales y municipales promuevan acciones de concientizaci√≥n y valoraci√≥n que ayuden a incentivar a los ni√Īos, ni√Īas, adolescentes y j√≥venes en la pr√°ctica de su lengua materna en sus hogares.

 

Con los programas y proyectos que revitalicen la cultura y la lengua, principalmente en los pueblos originarios se lograr√°, porque hay localidades que han perdido la esencia de ser un pueblo originario.

 

‚ÄúYa no se visten como ind√≠genas, no llevan a cabo sus rituales, s√≥lo sucede en las zonas donde hay personas mayores que todav√≠a hablan su lengua. Si en los planteles educativos de secundaria y preparatoria hubiera docentes biling√ľes, hablantes de la lengua N√°ayeri, se le dar√≠a continuidad a su uso‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Altamirano Ramírez solicitó a las autoridades que se lleven a cabo acciones que fortalezcan las lenguas y culturas, para que se aprovechen, respeten y conserven.

 

Tambi√©n recomend√≥ reforzar la econom√≠a local por medio de peque√Īas empresas de elaboraci√≥n de juguetes, llaveros, materiales que se utilizan en las fiestas tradicionales y que se puedan comercializar en la regi√≥n y fuera de ella, lo que ayudar√° a que los j√≥venes permanezcan en sus localidades y no emigren en busca de trabajo.

 

Precis√≥ que de las diez mil familias ind√≠genas originarias que practican el N√°ayeri, √ļnicamente 50 por ciento la usa para comunicarse y el resto habla m√°s el espa√Īol.

 

‚ÄúLos padres de familia no les hablan a sus hijos en la lengua materna, porque quieren que en la escuela entiendan a los maestros y puedan comprender mejor el espa√Īol en niveles superiores. En su mayor√≠a, las escuelas de nivel secundaria y preparatoria no tienen maestros hablantes de N√°ayeri, no realizan actividades ni pr√°cticas relacionadas con nuestra cultura‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Adem√°s, dijo, la tecnolog√≠a interviene en la p√©rdida de la lengua, pues bombardea a la sociedad, en general, introduciendo culturas de otros pa√≠ses. ‚ÄúLos j√≥venes n√°ayeri, en su mayor√≠a, tienen un dispositivo m√≥vil, celulares o tabletas; ven constantemente la televisi√≥n y adoptan nuevas maneras de comunicaci√≥n‚ÄĚ.

 

Internet sería provechoso si los dispositivos se adaptaran a las culturas y las lenguas de cada pueblo originario, como programas didácticos en las computadoras en lengua Náayeri y se aprovecharan al máximo, abundó.

 

Comunicaciones oficiales

 

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política, en materia de bienestar, presentada por el Ejecutivo federal, el pasado 26 de noviembre. Se mandó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Salud para dictamen.

 

Los diputados Brasil Alberto Acosta Pe√Īa (PRI), Guillermina Alvarado Moreno (Morena), Jos√© √Āngel P√©rez Hern√°ndez (Encuentro Social), Carmen Patricia Palma Olvera (Morena), Gloria Romero Le√≥n (PAN), Edelmiro Santiago Santos D√≠az (Morena), Martha Elena Garc√≠a G√≥mez (PAN), Ana Laura Bernal Camarena (PT), Carmen Mora Garc√≠a (Morena), Mary Carmen Bernal P√©rez (PT) y Emmanuel Reyes Carmona (Morena), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y proposiciones que hab√≠an presentado.

 

Se recibieron 44 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados de la Secretaría de Gobernación; la subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; las secretarías de Gobierno de Aguascalientes y de Guerrero; los gobiernos de los estados de Chiapas, de Chihuahua, de Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y de Yucatán.

 

También del Congreso de Chihuahua; de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado de Morelos; de la Consejería Jurídica de Oaxaca; de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla; de la Dirección de Derechos Humanos de Quintana Roo, de las secretarías de Educación de San Luis Potosí y la de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.

 

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación