28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2866 México y Holanda trabajarán para llevar a cabo su primera reunión interparlamentaria
  • Quedó instalado el grupo de amistad entre los dos países

 

05-12-2019.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Holanda, el diputado Ricardo De la Peña Marshall de Encuentro Social señaló que la agenda bilateral estará enfocada a desarrollar una serie de actividades y acciones que fortalezcan y profundicen las relaciones parlamentarias, diplomáticas, comerciales y de cooperación y sentar las bases para la “Primera Reunión Interparlamentaria”.

 

En la actualidad, destacó, el Reino de los Países Bajos es la quinta nación de la Unión Europea con mayor inversión en México, principalmente en los rubros de turismo, ciencia y tecnología, energía, cambio climático e intercambio cultural.

 

Agregó que ofrece casi un millón de euros en becas exclusivamente para mexicanos, y cada año viajan cerca de 500 estudiantes a aquella nación. Se buscará ampliar el Programa de Becas “Orage Tulip Scholarship” y coordinar apoyos gubernamentales y de organizaciones civiles para la fundación de la “Casa de México en Holanda”.

 

Además, se plantea organizar la “Rodada de Ámsterdam a San Lázaro”, en la que legisladores, autoridades locales, organizaciones civiles, iniciativa privada y sociedad en general, se sumen a la concientización del uso de la bicicleta como medio de trasporte.

 

Asimismo, se propiciará una mesa de diálogo con especialistas y legisladores para conocer los planteamientos de la iniciativa que contempla la expedición de la Ley General para el Control de Cannabis, que impulsó el diputado Mario Delgado y un foro denominado: “A 20 años del modelo holandés que legaliza el trabajo sexual: experiencias y oportunidades para México”.

 

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) mencionó que este grupo de amistad trabajará para fortalecer las relaciones y construir acuerdos comerciales que permitan el beneficio para ambas naciones.

 

El legislador Francisco Javier Saldívar Camacho, de Encuentro Social, indicó que con la integración de este grupo de amistad facilitará analizar las legislaciones más exitosas de esta nación europea, y trabajar para que éstas sean replicadas en nuestro país.

 

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (Morena) destacó que el apoyo del Reino de los Países Bajos hacia la zona sureste, permitirá generar mayor bienestar para sus habitantes.

 

También de Morena, la diputada María Isabel Alfaro Morales consideró que el rubro donde se le puede a aprender a Holanda es la suficiencia alimentaria, por lo que propuso trabajar en este sentido.

 

El embajador de México ante el Reino de los Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia Trejo, expresó que la instalación de este grupo no sólo permitirá estrechar los lazos de amistad, sino será una herramienta para impulsar la cooperación comercial, económica, cultural y el intercambio en el ámbito legislativo, lo cual podrá repercutir en la creación de políticas públicas eficientes de las naciones.

 

En su intervención, la embajadora del Reino de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, indicó que su nación está comprometida en fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones, muestra de ello es que en México habitan tres mil holandeses, quienes se han esforzado por crear inversión.

 

Subrayó que los lazos se han fortalecido en los ámbitos de la agricultura, energía, cambio climático y el deporte. No obstante, “aún tenemos la tarea de impulsar el turismo, pues a mis connacionales les parece muy lejos, pero lo cierto es que hay vuelos directos”.

 

Resaltó que lo que realmente une a ambos países es la cultura pues México ha llevado a Ámsterdam una exposición de Frida Kahlo, de arte moderno y sobre la cultura azteca, en contraparte Holanda traslada muestras artísticas y musicales.

 

Integrantes del cuerpo diplomático de la embajada, explicaron a los diputados que México y Holanda tienen una gran oportunidad para impulsar la inversión entre ambas naciones, y los primeros pasos han permitido constituir 60 empresas en Querétaro, en los rubros de agricultura, automotriz y deporte.

 

Reiteraron que hay interés de los empresarios de Holanda por desarrollar mayor importación y exportación entre ambos países, lo que repercutirá favorablemente en ambas economías.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación