28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2873 El Pleno aprobó expedir la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia
  • Busca atender la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad

 

05-12-2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 406 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y adicionar la fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, con el objetivo de atender este padecimiento que es la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad.

 

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que entre el 80 y 95 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y con tratamientos como la cirugía, la radioterapia y las terapia inmunológica y celular como el trasplante de médula ósea, pero requiere una detección oportuna.

 

Con esta ley se logrará que el diagnóstico sea oportuno y se garantizará el acceso al tratamiento idóneo para combatir el cáncer infantil. Se establece la creación de un Registro Nacional para el Cáncer Infantil un fondo nacional destinado a financiar a los beneficiarios que no tienen los recursos para trasladarse a la unidad médica y su tratamiento.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ana Patricia Peralta De La Peña (Morena) señaló que la alta incidencia de este padecimiento se debe al tardío diagnóstico; el 75 por ciento de los casos se detecta en etapas muy avanzadas, por lo que esta ley establece las bases jurídicas para que las instituciones de salud públicas y privadas implanten una estrategia de atención para las niñas, niños y adolescentes que tienen cáncer.

 

Este dictamen le apuesta a la especialización del personal médico y a la sensibilización de la población y propone crear una red de coordinación para revisión y tratamiento de los pacientes y un registro nacional, con el fin de brindar la detección oportuna, tratamiento integral y la disminución de la tasa de mortalidad.

 

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez dijo que esta reforma contribuirá a dar una atención oportuna a las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer. Pidió otorgar un presupuesto adecuado para la operación de esta legislación.

 

Para fijar postura por el Grupo Parlamentario del PVEM, la legisladora Leticia Mariana Gómez Ordaz indicó que su voto sería a favor toda vez que logrará cambiar la vida de miles de niñas y niños; “se apoya a estos pequeños superhéroes que con gran fortaleza luchan día a día contra el cáncer infantilâ€, porque con una detección oportuna el 80 por ciento de los casos son curables.

 

Por Encuentro Social, la diputada Elba Lorena Torres Díaz, expuso que la reforma patentiza el compromiso de atender este padecimiento que afecta a quienes son el futuro del país, al crear el Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyo propósito es llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evolución de los pacientes.

 

En representación de MC, la diputada Lourdes Celenia Contreras González subrayó que con la ley que hoy se aprueba se cumple con el principio de progresividad de los derechos de la niñez y adolescencia, al enfocarse a disminuir la tasa de mortalidad a causa de cáncer, a través del acceso efectivo a los servicios médicos y a un tratamiento de calidad.

 

Enseguida, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) refirió que debido a un diagnóstico tardío, el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte entre niñas y niños de cinco a 15 años de edad. Esta ley busca generar diagnósticos oportunos y garantizar el acceso al tratamiento idóneo para combatir la enfermedad. Destacó que con la aprobación se daría paso al Registro Nacional de Cáncer en la Infancia.

 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) expresó que es necesario fortalecer el marco jurídico para garantizar mecanismos de prevención, diagnóstico y el acceso a tratamientos, recuperar la salud y aminorar los impactos de la economía familiar. Esto abre la necesidad de integrar una estrategia que asegure el acceso universal al diagnóstico y tratamientos de calidad.

 

En su turno, la diputada María de los Ãngeles Gutiérrez Valdez (PAN) mencionó que el dictamen aborda uno de los temas que más preocupa a las familias mexicanas. Esta enfermedad representa un reto en el sector salud en el ámbito mundial, es necesario apoyar la aprobación de esta nueva ley para fortalecer y fomentar el diagnóstico temprano, acceso efectivo, tratamiento y capacitación continua al personal de salud.

 

En su posicionamiento, el legislador Alejandro Barroso Chávez (Morena) advirtió que el cáncer infantil es considerado en México como un problema de salud pública y las muertes por esta causa siguen ocurriendo debido a su detección tardía. Existe la necesidad de una norma jurídica especializada. “Las niñas, niños y adolescentes urgen nuestra representación en esta tribunaâ€.

 

Durante la discusión a favor y en contra, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), refirió que el dictamen refleja la importancia de generar leyes sensibles para atender la problemática que padecen nuestras niñas, niños y adolescentes. Como sociedad es importante tener pleno conocimiento de los síntomas para detectar a tiempo la enfermedad; el diagnóstico oportuno es fundamental porque entre el 70 y 75 por ciento de los casos son curables si se detectan a tiempo.

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) resaltó que esta reforma es parte del nuevo modelo de salud, basado en la prevención, pues las niñas y los niños no deben morir a causa del cáncer, por lo que con una detección temprana se podrán salvar miles de vidas.

 

Por su parte, la diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) expresó que votaría a favor, pues la atención temprana de enfermedades como el cáncer es prioritario para salvaguardar la vida de la niñez y la adolescencia, ya que un alto porcentaje puede ser curado.

 

En lo particular se aprobó con 399 votos a favor la propuesta del diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), que modifica el artículo transitorio Primero, a fin de ajustar el orden de la numeración.

 

El legislador explicó que el segundo transitorio debe decir: En un término de seis meses, a partir del inicio de la vigencia del presente Decreto, el Ejecutivo federal deberá emitir los reglamentos necesarios y elaborará las guías de atención para el correcto funcionamiento de este ordenamiento.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación