27 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2875 Aprueba el Pleno tipificar el delito de lesiones cometidas contra la mujer en raz√≥n de su g√©nero
  • Turna el dictamen al Senado de la Rep√ļblica

 

05-12-2019.- El Pleno de la C√°mara de Diputados aprob√≥, en lo general y particular, el dictamen que tipifica las conductas que causan lesiones a las mujeres en raz√≥n de su g√©nero, y establece pena de diez a 15 a√Īos de prisi√≥n a quien infiera alteraci√≥n en la salud o da√Īo, producido por causa externa, que les deje huella material en el cuerpo.

 

Con el documento avalado en lo general, por 359 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se adiciona el cap√≠tulo I Bis, ‚ÄúLesiones cometidas contra la mujer en raz√≥n de su g√©nero‚ÄĚ, y los art√≠culos 301 Bis y 301 Ter al t√≠tulo decimonoveno del C√≥digo Penal Federal.

 

Se considera que existen razones de g√©nero cuando concurra: alteraci√≥n o da√Īo que sea infamante o degradante; existan datos que establezcan que se ha cometido cualquier tipo de violencia relacionada con el hecho delictuoso del sujeto activo en contra de la v√≠ctima y que ella haya sido incomunicada.

 

Adem√°s, establece que si entre el sujeto activo y la v√≠ctima existi√≥ una relaci√≥n sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinaci√≥n o superioridad, se impondr√°n de 15 a 20 a√Īos de prisi√≥n.

 

Tambi√©n detalla las causales por las que la pena podr√° aumentar en dos tercios: cuando de la alteraci√≥n o da√Īo resulte una enfermedad incurable; la inutilizaci√≥n permanente o la p√©rdida de cualquier √≥rgano, extremidad o funci√≥n org√°nica, o cuando la alteraci√≥n o da√Īo ponga en peligro la vida de la mujer.

 

El dictamen precisa que este tipo de violencia es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, configurándola como característica de la agresión de género.

 

En México, al menos 6 de cada 10 mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 son asesinadas por día.

 

La violencia contra la mujer se ha vuelto tan amplia que se pueden encontrar diversas conductas delictivas, la m√°s com√ļn son las lesiones dolosas y culposas, ocupan 75.65 por ciento de los delitos contra mujeres, de enero a agosto de 2019, seg√ļn la Secretar√≠a de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana.

 

La tendencia nacional de las v√≠ctimas de lesiones dolosas ha ido en crecimiento. En los primeros ocho meses del a√Īo hubo 45 mil 495 lesionadas en todo el pa√≠s. Mayo fue el m√°s violento para las mexicanas, con un total de siete mil 351 casos. Adem√°s, el delito de lesiones no solo se encuadra por haber sufrido una contusi√≥n, sino la gravedad de la misma.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi√≥n de Justicia, diputada Mar√≠a del Pilar Ortega Mart√≠nez, se√Īal√≥ que el prop√≥sito es incorporar a la legislaci√≥n el delito de lesiones en raz√≥n de g√©nero.

 

La violencia contra las mujeres, dijo, es una ofensa a la dignidad humana y una manifestaci√≥n de las relaciones de poder hist√≥ricamente desiguales. ‚ÄúLa discriminaci√≥n y la agresi√≥n son formas m√°s dram√°ticas de la desigualdad, un problema enquistado en todas las sociedades del mundo que lacera de manera especial a las mexicanas‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que la violencia contra las mujeres se ampli√≥ y se generaliz√≥. El tipo m√°s com√ļn es el de lesiones dolosas y culposas, que representan el 75.65 por ciento de los delitos de g√©nero cometidos, con un saldo aproximado de 45 mil 495 v√≠ctimas reportadas en todo el pa√≠s de enero a agosto de 2019, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad P√ļblica.

 

Ortega Martínez precisó que lo hasta hoy establecido en la tipificación existente no ha sido suficiente para atenuar el fenómeno de la violencia en razón de género y tampoco ha logrado inhibir la comisión de dichas conductas.

 

‚ÄúPareciera que ha servido para que la clasificaci√≥n de violencia ejercida entre agresor y v√≠ctima limite la consideraci√≥n √ļnicamente en los entornos familiares, mas no en todos los √°mbitos. Erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea prioritaria para esta comisi√≥n, pero sobre todo para esta legislatura‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Manifest√≥ que no basta con introducir m√°s tipos penales, penas o agravantes, ‚Äúsi no hacemos que las instituciones responsables de impartir y procurar justica act√ļen acordes con lo que hoy les demanda la sociedad mexicana y atiendan su obligaci√≥n de juzgar con perspectiva de g√©nero‚ÄĚ.

 

Con esta reforma, agreg√≥, se da un paso importante en la construcci√≥n de nuevos instrumentos legislativos contra este problema. ‚ÄúNo bastar√° con ello si sigue existiendo la renuencia de las instancias correspondientes en visibilizar ya el tema en las carpetas de investigaci√≥n y se provoca, como en el caso de Abril, este tipo de conductas que parece que siguen en la impunidad‚ÄĚ.

 

En los posicionamientos, la diputada Adriana Mar√≠a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc√≠a (Morena) expuso que el dictamen tiene como objetivo promover, respetar y garantizar que las mujeres cuenten con los mecanismos id√≥neos de justicia, por lo que ‚Äúse pretende establecer penas ejemplares y crear un tipo penal espec√≠fico que sancione los ataques en contra de ellas con √°cidos o con cualquier sustancia‚ÄĚ.

 

Su correligionaria, la diputada Nayeli Arlen Fern√°ndez Cruz, indic√≥ que con ello se podr√° distinguir las lesiones dolosas de las de raz√≥n de g√©nero. ‚ÄúEra necesario crear un tipo penal que tuviera como objetivo sancionar estas conductas cuando la intenci√≥n no fue privarlas de la vida, sino generar secuelas f√≠sicas y psicol√≥gicas. El objetivo es salvaguardar el derecho humano al acceso a una vida libre de violencia y contar con sanciones severas‚ÄĚ.

 

Por el PAN, la diputada Mar√≠a del Rosario Guzm√°n Avil√©s (PAN) resalt√≥ que son del dominio p√ļblico los altos √≠ndices de violencia en contra de las mujeres y ni√Īas. ‚ÄúEs nuestro deber erradicarla, as√≠ como establecer sanciones ejemplares y vigilar a las autoridades para evitar la revictimizaci√≥n y la invisibilidad de las v√≠ctimas‚ÄĚ.

 

Norma Guel Saldívar, diputada del PRI, resaltó que la violencia contra las mujeres está en aumento; por ello, necesitamos impulsar acciones concretas para detener su avance. En México al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento ha sido víctima, y en su forma más extrema 9 mujeres han sido asesinadas por día.

 

La diputada Ana Ruth Garc√≠a Grande (PT) manifest√≥ que a √ļltimas fechas este tipo de agresiones contra las mujeres por raz√≥n de g√©nero ha alcanzado cifras alarmantes. ‚ÄúNo podemos permanecer impasibles ante un hecho insultante que todos los d√≠as la realidad nos estalla en la cara. No queremos una mujer m√°s violentada que no tenga acceso a la justicia‚ÄĚ.

 

De Encuentro Social, la diputada Nancy Claudia Res√©ndez Hern√°ndez resalt√≥ que estas agresiones se agravan por la insensibilidad e impunidad que se vive en el pa√≠s. La mayor preocupaci√≥n son los ataques con sustancias corrosivas, pues cada a√Īo ocurren mil 200 agresiones y el 90 por ciento de los provocadores son hombres. ‚ÄúQueremos erradicar la violencia contra las mujeres y tipificar el delito de lesiones‚ÄĚ.

 

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, criticó la nula reacción de las autoridades estatales ante las agresiones que lesionan a las mujeres, o provocan su desaparición o muerte. La forma en la que se investigan los feminicidios y los insuficientes programas de protección para prevenirlos exhiben un trato discriminatorio y homicida para esta población.

 

Al hablar a favor, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) lamentó que se constaten casos en los que, por la culminación de una relación sentimental, el varón ataca a su expareja arrojándole sustancias químicas que le generan graves lesiones físicas y emocionales, lo cual sin duda es un atentado intolerable que no puede seguir ocurriendo.

 

Su compa√Īera de grupo parlamentario, diputada Mar√≠a Liduvina Sandoval Mendoza mencion√≥ que en la Legislatura de la Paridad se debe hacer realidad la expectativa ciudadana de fortalecer las normas, para que ninguna otra mujer tenga que elevar su voz y contar c√≥mo un hombre, su expareja, la atac√≥ y cambi√≥ su vida para siempre. ‚ÄúEs innegable la necesidad de imponer penas m√°s severas‚ÄĚ.

 

El diputado Luis Enrique Mart√≠nez Ventura (PT) puntualiz√≥ que la violencia por s√≠ sola es terrible, pero si adem√°s es por razones de g√©nero debe ser eliminada. ‚ÄúEstoy seguro que para este momento se han dado muchas cifras sobre los feminicidios y sobre la violencia que sufre la mujer por razones de g√©nero, por lo que los representantes populares no podemos hacer caso omiso ante una exigencia de tal magnitud‚ÄĚ.

 

Con 317 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobado en lo particular, el artículo 301 Bis del Código Penal Federal, en términos del dictamen.

 

Aprobado en lo general y particular, se mand√≥ al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero | 01 |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación