26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2883 La Comisi贸n de Energ铆a aprob贸 solicitar mejores protocolos de seguridad en Laguna Verde
  • Se re煤nen con representantes de la Asociaci贸n Mexicana de Empresas de Eficiencia Energ茅tica

 

05-12-2019.- La Comisi贸n de Energ铆a, que preside el diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez (Morena), aprob贸 dos dict谩menes con punto de acuerdo, el primero exhorta a la secretar铆a del ramo a reforzar los protocolos de seguridad en la nucleoel茅ctrica Laguna Verde, Veracruz.

 

El documento se帽ala que la importancia de esta central nuclear es porque es la 煤nica de generaci贸n el茅ctrica en M茅xico; sin embargo, ciudadanos y ambientalistas han solicitado en varias ocasiones al gobierno federal una inspecci贸n t茅cnica y administrativa para investigar una serie de irregularidades, como fugas radioactivas al ambiente y fallas en los sistemas.

 

Al respecto, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) dijo que en la actualidad se realizan medidas orientadas a la salvaguarda de la ciudadan铆a, a trav茅s de la reducci贸n de riesgos, y la atenci贸n a v铆ctimas de desastres, con la implantaci贸n de los protocolos de seguridad de la nucleoel茅ctrica Laguna Verde.

 

Para ello, se public贸 el pasado 5 de septiembre en la gaceta de ese estado, el Programa Sectorial de Protecci贸n Civil 2019-2024, en el cual se menciona que para Laguna Verde se tiene un plan de emergencia radiol贸gica extremo, donde se integr贸 un grupo de rescate, as铆 como 23 refugios y seis rutas de evacuaci贸n.

 

El segundo dictamen aprobado por los integrantes de la comisi贸n, fue el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos y a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a a vigilar de manera permanente, el cumplimiento regulatorio a operadores petroleros p煤blicos y privados respecto de los lineamientos t茅cnicos en materia de medici贸n de hidrocarburos.

 

En este sentido, la diputada mencion贸 que ese punto de acuerdo busca dar certeza jur铆dica a los sujetos regulados en materia de evaluaci贸n en los mecanismos de la medici贸n de hidrocarburos, por medio de auditor铆as con el prop贸sito de combatir la actividad il铆cita como el robo de hidrocarburos y la evasi贸n fiscal.

 

Se re煤nen con representantes de la Asociaci贸n Mexicana de Empresas de Eficiencia Energ茅tica

 

Al hablar sobre 鈥淓ficiencia energ茅tica en alumbrado p煤blico con sistemas de telegesti贸n como mecanismo de saneamiento de servicio y finanzas municipales鈥, Luis Priego Ramos de la Asociaci贸n Mexicana de Empresas de Eficiencia Energ茅tica, indic贸 que cualquier reducci贸n en consumo de energ铆a el茅ctrica ayudar谩 a mitigar el impacto ambiental; se estiman aproximadamente 10 millones de sistemas de alumbrado p煤blico de puntos de luz que tiene M茅xico en sus municipios.

 

鈥淓n M茅xico tenemos sistemas ineficientes, mal planeados y mal instalados en zonas urbanas muy peligrosas, con bajo nivel de iluminaci贸n. La inseguridad y la violencia est谩 directamente relacionado con una mala infraestructura y especialmente en el alumbrado p煤blico鈥.

 

De la misma asociaci贸n, Rodrigo Calder贸n Mart铆nez se帽al贸 que el 80 por ciento de los municipios pagan por censo; lo cual es la tarifa m谩s cara del pa铆s y la CFE no reconoce si hay una luminaria prendida o apagada, 鈥渟i est谩 instalada la cobra como si estuviera prendida鈥.

 

A trav茅s de la red de alumbrado y sistemas de telegesti贸n, se podr铆a conocer el consumo real de cada una de las luminarias y tener mayor informaci贸n sobre la red, agreg贸.

 

El presidente de la comisi贸n, diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez, destac贸 que lo presentado por los especialistas podr铆a ser una opci贸n para que disminuyan las facturas de energ铆a de los estados y municipios; adem谩s, se ayudar谩 al medio ambiente al reducir las emisiones de carbono.

 

La legisladora Ana Lilia Guill茅n Quiroz (Morena) indic贸 que la propuesta presentada es una opci贸n para que los estados no se endeuden por implantar un sistema de alumbrado p煤blico.

 

Del PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola sostuvo que el mecanismo propuesto es muy oportuno, porque hay municipios que tienen deudas impagables con la Comisi贸n Federal de Electricidad, por lo que un sistema moderno bien focalizado debe ser difundido por esta comisi贸n.

 

La legisladora de Morena, Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o pregunt贸 si los diputados pueden ser coadyuvantes para delinear estrategias que impulsen las energ铆as limpias.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación