27 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2886 La reforma constitucional de derechos humanos, pilar jur√≠dico para consolidar su protecci√≥n
  • Se proyect√≥ el documental Tiempo Suspendido; rememora la desaparici√≥n forzada como crimen de lesa humanidad
  • Narra la biograf√≠a de Laura Bonaparte, fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina

 

06- 12- 2019.- Con la exhibición de Tiempo Suspendido la Cámara de Diputados evocó dos fechas relevantes en el ámbito internacional: la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, y de los Derechos Humanos. El documental narra la biografía de Laura Bonaparte, psicóloga, activista argentina y fundadora de la asociación Las Madres de la Plaza de Mayo.

 

En el marco de Tardes de CineClub, organizado por los centros de estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (CESOP) y de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el Museo Legislativo ‚ÄúSentimientos de la Naci√≥n‚ÄĚ y el Espacio Cultural San L√°zaro, esta pel√≠cula de Natalia Bruschtein, nieta de la protagonista, muestra la desaparici√≥n forzada de personas consideradas como crimen de lesa humanidad.

 

El√≠as Robles Andrade, director del Museo Legislativo "Sentimientos de la Naci√≥n", refiri√≥ la importancia de recordar el D√≠a Internacional de los Derechos Humanos cada 10 de diciembre, porque junto a la reforma constitucional de 2011 y los tratados internacionales ratificados en la materia ‚Äúson un pilar del andamiaje jur√≠dico‚ÄĚ en M√©xico, para consolidar su protecci√≥n.

 

La Asamblea General de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas decidi√≥ que se implantara el 10 de diciembre de 1948 la Declaraci√≥n Internacional de los Derechos Humanos para eliminar la discriminaci√≥n en contra de las mujeres y ni√Īas y ni√Īos, la cual est√° vigente y es base para avanzar en respetar a todas las personas sin considerar su origen racial ni diferencias, destac√≥.

 

Refiri√≥ que se concibe a los derechos humanos como una norma ius cogens; es decir, una garant√≠a com√ļn obligatoria, imperativa o necesaria, definida por primera vez en la Convenci√≥n de Viena sobre el Derecho de los Tratados en mayo de 1969, ratificada por pa√≠ses en el marco de los acuerdos universales, explic√≥.

 

También se evocó el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen.

 

Al respecto, Abril Schmucler √ć√Īiguez, productora de Tiempo Suspendido (2015), en entrevista, sostuvo que este documental ‚Äúinvita a reflexionar sobre la desaparici√≥n de personas que enlutaron a las madres y a las familias de las v√≠ctimas en Argentina. Es un espejo de la humanidad a trav√©s del cine‚ÄĚ, durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, quien orden√≥ la detenci√≥n y desaparici√≥n de miles de j√≥venes.

 

Abril, también familiar de personas desaparecidas, comentó que la cinta es un acercamiento a una parte de la historia que se lee en los libros y se conmemora en los monumentos, pero sin saber lo que significa vivir con el dolor y la desesperación de haber perdido a un ser querido, no encontrarlo ni tener su cuerpo inerme para honrarlo.

 

La memoria no es pasado, ni una placa, tampoco un d√≠a conmemorativo, representa lo sucedido y vivido por miles de v√≠ctimas. ‚ÄúNo es un hecho hist√≥rico que termin√≥. Argentina, M√©xico y el mundo de alguna manera viven y transforman su propia memoria. Todos estamos formando y destruyendo los recuerdos para tomar otro rumbo‚ÄĚ, consider√≥.

 

La productora refiere que esos acontecimientos propiciaron la creaci√≥n de la organizaci√≥n Las Madres de la Plaza de Mayo, donde una de sus fundadoras, Laura Bonaparte, es una de las primeras ciudadanas argentinas que interpone una denuncia en contra del ej√©rcito de su pa√≠s por desaparici√≥n forzada y precursora de la campa√Īa internacional para que se declarara ese delito como de lesa humanidad, al no encontrar a Noni, su hija, al salir de trabajar.

 

V√≠ctima de la persecuci√≥n, sufri√≥ la desaparici√≥n de tres hijos, dos yernos, una nuera y el padre de sus v√°stagos. Se exili√≥ en M√©xico para salvarse. M√°s tarde, Laura padeci√≥ Alzheimer, ‚Äúdemencia senil que no evit√≥ que se le rompiera el coraz√≥n, como la primera vez que vio las fotograf√≠as de sus hijos ausentes‚ÄĚ.

 

La cura para suspender ese dolor no existe, precis√≥ Abril Schmucler √ć√Īiguez, porque es el mismo que sufren las madres mexicanas y argentinas, de todas partes del mundo, que resquebraja el alma con esos hechos sucedidos hace 50 a√Īos. Por eso, Tiempo Suspendido es una pel√≠cula no del pasado, sino actual porque no deja de suceder la desaparici√≥n forzada.

 

Erick Garc√≠a, encargado del Programa de Tardes de CineClub del Museo Legislativo ‚ÄúSentimientos de la Naci√≥n‚ÄĚ, indic√≥ que el documental es la √≥pera prima de Natalia Bruschtein, guionista argentina que reside en M√©xico desde 1976, la cual estudi√≥ en el Centro de Capacitaci√≥n Cinematogr√°fica.

 

La obra ha sido premiada en el √°mbito internacional en los festivales de Budapest, Hungr√≠a; Chicago, Estados Unidos, y es selecci√≥n oficial de muestras de cine como un testimonio de lo que sucede en las sociedades, donde ‚Äúla memoria puede servir de identidad, pero tambi√©n para crear otra identidad‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero | 01 |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación