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Bolet铆n N°. 2984 Las leyes secundarias en educaci贸n, aprobadas en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo a帽o legislativo
  • Se integraron tres nuevos ordenamientos que establecen la obligatoriedad y rector铆a del Estado en la ense帽anza
  • Las maestras y los maestros, agentes fundamentales para el aprendizaje

 

 

19- 12- 2019.- En el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo a帽o de la Legislatura, la C谩mara de Diputados aprob贸 tres nuevas leyes, que integran el marco jur铆dico secundario de la reforma educativa (art铆culos 3o, 31 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica), que se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 30 de septiembre del presente a帽o.

 

La Ley General de Educaci贸n

 

La primera fue la Ley General de Educaci贸n que abrog贸 la General de la Infraestructura F铆sica Educativa, donde se reconoce la ense帽anza como un derecho para alcanzar el bienestar de todas las personas.

 

Establece la obligatoriedad del Estado para impartir y garantizar la educaci贸n desde el nivel inicial hasta el superior. Dejando claro que su rector铆a corresponde al Estado.

 

La Ley General del Sistema para la Carrera Magisterial

 

La segunda fue la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, al establecer que los docentes se consideran como agentes fundamentales de la ense帽anza, para contribuir a la transformaci贸n social.

 

Establece el derecho para acceder a un sistema integral de formaci贸n, de capacitaci贸n y de actualizaci贸n retroalimentado por evaluaciones diagn贸sticas.

 

Fija procesos de selecci贸n para la admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisi贸n, que ser谩n p煤blicos, transparentes, equitativos e imparciales, que adem谩s considerar谩n los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Mejora Continua de la Educaci贸n

 

La tercera fue la Ley Reglamentaria del Art铆culo 3o constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educaci贸n, mediante la cual se fortalecen las instituciones p煤blicas de formaci贸n docente, de manera especial a las escuelas normales, esto como un acto de justicia, para recuperarlas del abandono en el que estuvieron durante los 煤ltimos a帽os.

 

Asimismo, plantea la orientaci贸n integral, con perspectiva de g茅nero de los planes y programas de estudio, recuperando dentro de ellos materias muy importantes en la formaci贸n de los educandos, las cuales hab铆an sido relegadas e incluso eliminadas, como la historia, la geograf铆a, el civismo, la filosof铆a, las artes -en especial la m煤sica-, la educaci贸n f铆sica, el cuidado del medio ambiente, entre otras.

 

Respecto de las reformas a las leyes existentes, el Pleno de los diputados aval贸 reformar la fracci贸n IX del art铆culo 30 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, con el objetivo de establecer que en las atribuciones de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), que promover谩, preservar谩 y apoyar谩 la inducci贸n de la cultura f铆sica y el deporte en los planes y programas educativos por medio de la educaci贸n f铆sica.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), y el dictamen se aprob贸, en lo general y en lo particular, por 412 votos, el pasado 29 de octubre.

 

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