22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0958 Promueven reformas para que las entidades federativas contraigan deuda s贸lo con autorizaci贸n de su Congreso
  • Hipotecar futuro de las nuevas generaciones, irresponsable: diputado Carlos S谩nchez

 

02-02-2019.- El diputado Carlos S谩nchez Barrios (Morena) promueve una iniciativa para establecer que s贸lo con autorizaci贸n de la mayor铆a calificada del Congreso local, los estados y municipios puedan contratar obligaciones para el refinanciamiento o reestructura de la deuda p煤blica.

 

S贸lo se permitir谩 durante los primeros doce meses del periodo constitucional y cuando la administraci贸n p煤blica se asuma en condiciones de quiebra financiera, previa denuncia ante las instancias estatales de control.

 

El legislador indic贸 que las reformas a la Constituci贸n y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobadas en 2015 y 2016, permitieron que los poderes ejecutivos estatales tuvieran la facultad de contratar cr茅ditos a corto plazo, sin requerir la aprobaci贸n del Congreso local.

 

鈥淪e atent贸 directamente contra el principio b谩sico de la divisi贸n de Poderes y se dej贸 en un solo orden de gobierno el manejo de recursos que pertenecen a la generaci贸n presente, pero tambi茅n a las siguientes鈥, manifest贸.

 

El diputado, secretario de la Comisi贸n de Federalismo y Desarrollo Municipal, precis贸 que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico observ贸 que entre 2001 y 2017, las obligaciones financieras del sector p煤blico subnacional se incrementaron 60 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB); es decir, la deuda de las entidades federativas pas贸 de 1.9 a 3 por ciento del PIB.

 

Asimismo, el saldo de las obligaciones financieras de estados, municipios y sus entes p煤blicos, respecto de las participaciones, durante el mismo periodo, pas贸 de 50.9 a 75.2 por ciento; por tanto, la deuda creci贸 de 100 mil 243.1 millones de pesos, a 580 mil 644.7 millones de pesos.

 

En su iniciativa, enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para su an谩lisis y publicada en la Gaceta Parlamentaria, S谩nchez Barrios consider贸 que el incremento de deuda en estados y ayuntamientos es alarmante e implica que las cargas monetarias de las administraciones locales, no s贸lo dejaron de contribuir a elevar la productividad, sino redujeron los montos disponibles para la inversi贸n prioritaria.

 

Indic贸 que su propuesta, que reforma diversas disposiciones de la Constituci贸n y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pretende atender tres aspectos fundamentales: destino de los recursos, impacto del endeudamiento p煤blico en la productividad y equilibrio de poderes.

 

Estim贸 que el erario estatal es relevante porque afecta los recursos que a futuro han de destinarse a su pago o garant铆a, adem谩s de incrementar las cargas que se dejan a los gobiernos posteriores; por ello, dijo, 鈥渟e busca evitar que la falta de liquidez impacte en los servicios que se proporcionan a la ciudadan铆a鈥.

 

Refiri贸 que los gobernantes justifican la adquisici贸n de empr茅stitos, y por ende sus consecuencias; sin embargo, las cargas financieras inciden en todos los 谩mbitos de la vida nacional; por ejemplo, en el proyecto de desarrollo, econom铆a, empleo y pol铆ticas sociales.

 

S谩nchez Barrios concluy贸 que los gobernantes 鈥渘o tenemos derecho a hipotecar el futuro de las nuevas generaciones, sino la responsabilidad de prevenir errores que afecten a la ciudadan铆a鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación