08- 02- 2019.- El subsecretario de Educaci贸n B谩sica, Gilberto Guevara Niebla, dijo que la propuesta de reforma a los art铆culos 3掳, 31 y 73 constitucionales tiene dos puntos cruciales en los cuales hay posiciones encontradas: el destino del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) y los ex谩menes para ingresar a la docencia, por lo que es necesario encontrar f贸rmulas que desahoguen el conflicto. Es necesario, sin duda, realizar un esfuerzo muy especial de comprensi贸n, reflexi贸n y di谩logo racional y sensible que permitan, eventualmente, llegar a f贸rmulas conciliadoras, afirm贸 ante diputados de las comisiones de Educaci贸n y de Puntos Constitucionales. Durante el segundo d铆a de audiencias p煤blicas para analizar la propuesta del Ejecutivo federal, que plantea modificar los citados art铆culos, asever贸 que 鈥渘o se trata solamente de una iniciativa que concluye en una reforma educativa, o la reforma educativa, sino que tambi茅n abre la puerta a una nueva transformaci贸n en la educaci贸n鈥. Se busca lograr la integralidad y equidad de la educaci贸n, 鈥渄os objetivos que hasta ahora, de manera abierta y desinhibida, se hab铆an dejado de lado鈥 y que constituyen las grandes pautas que den lugar a una nueva y muy importante transformaci贸n que dejar谩 atr谩s los esfuerzos que se han hecho. Resalt贸 que la C谩mara de Diputados, el Congreso de la Uni贸n y el pa铆s enfrentan uno de los temas m谩s cruciales y determinantes para el desarrollo nacional, que es el de la educaci贸n. 鈥淓s un debate de una enorme trascendencia y particularmente delicado, porque hay puntos muy cr铆ticos en los cuales, con mucha claridad, se han presentado oposiciones definidas鈥, enfatiz贸. Es deseable que en estas audiencias 鈥渆ncontremos expresada la inteligencia, sensatez, cordura y flexibilidad que se necesitan para que el pa铆s supere las dificultades que enfrenta en estos momentos鈥. La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, diputada Adela Pi帽a Bernal, dio la bienvenida a especialistas y acad茅micos que presentaron sus propuestas en torno al an谩lisis y discusi贸n de la iniciativa de reforma educativa, durante la segunda audiencia p煤blica, de siete que se realizar谩n, en parlamento abierto. Destac贸 la gran responsabilidad que tienen los diputados en la construcci贸n del dictamen. Asegur贸 que los legisladores tomar谩n nota de las propuestas para considerarlas. La diputada de Morena, Estela N煤帽ez 脕lvarez, integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n, afirm贸 que por primera vez se da la oportunidad de que sean los maestros y especialistas los protagonistas para construir las reformas que la educaci贸n del pa铆s necesita. Esto es por lo que hab铆amos luchado por a帽os, 鈥渜ue no fueran los funcionarios atr谩s de un escritorio los que hicieran los contenidos y programas educativos, sino que fueran los profesores con su experiencia los que conocen las necesidades y tienen en sus manos la formaci贸n de los alumnos. La educaci贸n de la ni帽ez y de los j贸venes es la parte m谩s sensible y primordial que tiene el gobierno federal, ya que el desarrollo del pa铆s se sustenta en la formaci贸n acad茅mica. De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo, integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n, sostuvo que las ideas, investigaciones y experiencias presentadas por los especialistas se reflejar谩n y enriquecer谩n el dictamen de la reforma educativa. Celebr贸 que a trav茅s de las audiencias p煤blicas se impulse el acercamiento con quienes tienen el conocimiento para debatir y definir lo que debe hacerse. 鈥淓ste es un buen momento para iniciar una fase de hacer pol铆tica de manera diferente y realizar el trabajo parlamentario en un modelo de apertura, donde las organizaciones de la sociedad civil, instituciones, investigadores y quien est茅 interesado planteen sus propuestas鈥, afirm贸. Destac贸 que los legisladores escuchar谩n todas las proposiciones y ser谩n receptivos y sensibles a sus demandas y opiniones. Del PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna, integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n, apunt贸 que la discusi贸n de la reforma educativa debe hacerse de cara a la sociedad con la mayor transparencia y apertura. 鈥淣unca m谩s realizada e impulsada desde el escritorio y sin el aval de los maestros y especialistas. Las propuestas y opiniones que se reciban en estas audiencias contribuir谩n a fortalecer y enriquecer la reforma constitucional en materia educativa鈥. Garantiz贸 que los legisladores escuchar谩n y procesar谩n las diferentes posturas, a fin de traducirlas, en el mediano y largo plazos, en beneficio de las ni帽as, ni帽os y adolescentes. 鈥淭engan la certeza que se tomar谩n los elementos que abonen a una mejor reforma y no vamos a regatear nada, ni a alumnos ni a profesores鈥. Acent煤o el hecho de que se realicen las audiencias p煤blicas para escuchar las preocupaciones, propuestas e inquietudes a fin de redise帽ar el marco jur铆dico que garantice una preparaci贸n de excelencia. La diputada Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez (Morena) se帽al贸 que la educaci贸n es el rengl贸n m谩s importante que se tiene que cuidar y fomentar en nuestro pa铆s. 鈥淪e atender谩 la educaci贸n en la pr谩ctica rural, urbana y todos los sectores en donde se tiene el derecho a ella鈥. 鈥淭enemos la tarea de rescatar, reconstruir y hacer de la educaci贸n la herramienta m谩s poderosa para volver a tener nuestra patria dignamente鈥, agreg贸. Enseguida, Elsie Rockwell, investigadora del Centro de Investigaci贸n y de Estudios Avanzados del Instituto Polit茅cnico Nacional (Cinvestav) pidi贸 abrogar la reforma del art铆culo 3掳 del 2013 para contrarrestar y resarcir sus consecuencias. 鈥淯s贸 la evaluaci贸n como punta de lanza, denost贸 al magisterio y caus贸 el cierre masivo de escuelas. Adem谩s, no demostr贸 resultados cualitativos y s贸lo condujo hacia una grave polarizaci贸n鈥. Recomend贸 hacer una evaluaci贸n rigurosa del INEE para saber si realmente ha cumplido con su mandato constitucional de mejorar la ense帽anza. 鈥淓l Estado tiene que garantizar el acceso a la escuela a cualquier persona; es un derecho expl铆cito en la Constituci贸n y en los tratados internacionales de los que M茅xico forma parte鈥. Antonia Candela, investigadora del Cinvestav, aplaudi贸 la iniciativa para discutir la reforma educativa y el debate que se ha realizado en los 煤ltimos a帽os, y precis贸 la necesidad de que el Estado garantice la impartici贸n de la educaci贸n p煤blica. El investigador de la Universidad Pedag贸gica Nacional (UPN), Manuel Quiles Cruz, adujo que los resultados obtenidos en pruebas internacionales de aprendizaje han ido a la baja en los 煤ltimos a帽os; por ello, se requiere migrar hacia un modelo donde el aprendizaje puntual sea el eje de trabajo en los grupos escolares. Consider贸 que se ha difundido la idea de que los docentes son los 煤nicos encargados de la educaci贸n de los alumnos, pero la inclusi贸n es que todos tengan espacio en las escuelas, pero como una garant铆a de Estado, no de las academias o de los maestros. 鈥淯n sistema de formaci贸n incluyente brinda las herramientas para la vida a sus estudiantes, sobre todo a los que tienen alguna discapacidad鈥. Miguel 脕ngel Vertiz Galv谩n, investigador de Pol铆tica Educativa, Procesos Institucionales y Gesti贸n de la UPN, coment贸 que los conceptos de equidad, excelencia, gratuidad, nacionalismo, calidad y autonom铆a universitaria en el modelo educativo pueden terminar en letra muerta, si no se acompa帽an de factores que den contenido y direcci贸n a la acci贸n gubernamental. Por ello, propuso una sucesiva y sostenida mejor铆a en la ense帽anza, medida por sus resultados en todas las modalidades educativas adem谩s de la formaci贸n de profesores en cada nivel y su actualizaci贸n. Asimismo, el Estado deber谩 fortalecer las instituciones de educaci贸n superior que impartan licenciaturas para docentes y normales, en las cuales se fomente la investigaci贸n en la ense帽anza. Tambi茅n el investigador de la UPN, Sergio G贸mez Navas Mart铆nez dijo que la propuesta de reforma es interesante, viable y estimable que puede llevar al gobierno del Presidente (L贸pez Obrador) ante las calificadoras internacionales a niveles r茅cord de aceptaci贸n como lo est谩 requiriendo su gobierno. De la misma instituci贸n, la investigadora Etelvina Sandoval Flores, propuso revalorar la labor docente, rescatar el trabajo del maestro, mejorar sus condiciones y fortalecer su compromiso y participaci贸n en un proyecto educativo. 脕ngel D铆az Barriga, investigador em茅rito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci贸n de la UNAM, propuso mejorar el aprendizaje de los alumnos con mecanismos did谩cticos eficientes en el aula, sin enfatizar la evaluaci贸n, lo cual ha sido un error, adem谩s de eliminar el lenguaje neoliberal como: calidad y excelencia, que ha provocado la clasificaci贸n de estudiantes y maestros con las pruebas que se les aplica, porque no han ofrecido un diagn贸stico de los problemas, sino s贸lo medir resultados. Plante贸 la necesidad de que las normales se consideren como instituciones de educaci贸n superior y se les dote de una legislaci贸n adecuada para privilegiar la formaci贸n docente. Catalina Incl谩n, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci贸n de la UNAM, coment贸 que a seis a帽os de haber aprobado una modificaci贸n a estos articulados hemos evidenciado los efectos de una reforma planteada con una corta visi贸n de las particularidades de nuestro sistema y de su entramado. Hugo Vicente Aboites Aguilar, investigador de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM), enfatiz贸 la necesidad de eliminar el t茅rmino 鈥渃alidad鈥, porque gener贸 conflictos, ya que en aras de dicho requisito, cada a帽o fueron rechazados cientos de miles de estudiantes. Se eval煤o a m谩s de 100 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes gastando energ铆a, recursos, tiempo y 谩nimo psicol贸gico en contestar preguntas que nunca llevaron a conclusiones concretas para mejorar la educaci贸n y s贸lo alentaron la competencia sin beneficio hacia alumnos ni maestros. Solicit贸 revalorar la universidad p煤blica aut贸noma como modelo acad茅mico regional y nacional que puede ofrecer una educaci贸n abierta vinculada a superar las necesidades de cada zona, con igualdad y equidad. El docente investigador de El Colegio de M茅xico, Manuel Gil Ant贸n, consider贸 que la reforma educativa de la administraci贸n anterior da帽贸 los procesos de ense帽anza. 鈥淓s necesario dar una nueva forma al conjunto de art铆culos que, en mala hora, se modificaron, pues el magisterio fue se帽alado como el 煤nico responsable de los problemas formativos y si los docentes no ten铆an voz, los alumnos ni siquiera fueron vistos鈥. Adem谩s, manifest贸 que el INEE pas贸 a ser el evaluador laboral de los profesores y, si bien no calificaba directamente, s铆 fijaba los lineamientos. 鈥淪e tiene que reordenar la Constituci贸n y establecer los pasos que guiar谩n al Estado en esta materia, porque la reforma pasada fue estructural, pero en perjuicio del sistema鈥. En la audiencia participaron acad茅micos e investigadores de la UNAM, UAM, Universidad Pedag贸gica Nacional, profesores de secundarias, de universidades estatales, del Colectivo Red de Derechos y Educaci贸n, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), as铆 como especialistas de diversas regiones del pa铆s. --ooOoo-- |