13-02-2019.- La Comisión de Marina, presidida por la diputada Mónica Almeida López (PRD), se reunió con representantes del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, para conocer su propuesta de modificación al artículo 55 de Ley de Navegación y Comercio Marítimos. La presidenta de esta instancia comentó que la propuesta tiene como objetivo establecer cuáles son las embarcaciones que serán exentas de utilizar un piloto de puerto, y la comisión hará la valoración correspondiente. Señaló que el propósito es impulsar y coadyuvar la creación de políticas federales, a fin de promover y fortalecer la actividad marítima en nuestro país, considerando al sector mercante como una alternativa de desarrollo estratégico para todos los mexicanos. El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que cuando un barco se queda varado en algún puerto se realizan maniobras que generan gastos para sacar los contenedores, alivianar la carga y sacarlo a flote; por ello, cuestionó a quién le corresponde pagar esto, si existe algún seguro o si los gastos corren a cargo del sindicato. La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) manifestó que los pilotos realizan una importante labor, por lo que se analizará la iniciativa, a fin de sacarla adelante. En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Ramos Tamez, agradeció a los integrantes del sindicato que expusieran los temas relacionados a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y comentó que dentro de la Comisión se tiene una iniciativa de modificación a este mismo ordenamiento.
El secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, Mario Alejandro Camacho Vidal, señaló que de acuerdo con un análisis que hizo la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, se contabilizó que, en un año, el transporte marítimo genera aproximadamente 230 mil millones de dólares a nuestro país en el intercambio de mercancías.
“Como sabemos, 90 por ciento de todo el comercio de exportación e importación en el ámbito mundial se realiza por la vía marítima, por ser el medio más barato; es decir, que se transporta en buques de carga de país a país por ser lo más económico”. Explicó que el servicio de pilotaje consiste en realizar todas las maniobras de entrada y salida; el fondeo a la enmienda de las embarcaciones y su finalidad es preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones que tenemos en el país. “En México nuestra actividad es las 24 horas y todos los días del año; consiste en meter y sacar los barcos, llevarlos al muelle, entre otras cosas. Tenemos buenos resultados, debido a que no se han presentado accidentes en el país y esa es la principal función que tienen los pilotos de puerto”, comentó. Agregó que como está redactada la ley en el artículo 55, básicamente se deja abierto y no se determina cuáles son las embarcaciones que pueden ser exentas de pilotos. También del sindicato, Hermelindo Orbe Solís manifestó la trascendencia del servicio de pilotaje; “resulta que analizando el reglamento, se menciona cuándo no se van a requerir las actividades del piloto de puerto”. Entonces, observamos que el mismo va más allá de lo establecido por la ley, por lo que solicitamos que lo que esté en el reglamento se eleve a la categoría de ley. Expuso que el servicio de pilotaje quedará exento única y exclusivamente cuando la autoridad marítima determine exceptuar de esa obligación a las embarcaciones, bajo el mando de un mismo capitán que acredite su capacidad y se dedique a la realización de trabajos de construcción de infraestructura portuaria y bragado en el mismo puerto durante el periodo en el que ejecuten el trabajo. “Esto, cuando estamos hablando de la navegación interior y de cabotaje o se realice, de manera regular, en un mismo puerto y no transporten petróleo o mercancías peligrosas. Con eso llegaríamos a la conclusión en dónde sólo en esos casos no se va a necesitar del piloto de puerto, por la experiencia de quien pueda manejar”, agregó. --ooOoo-- |