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Boletín N°. 1091 Define la educación superior de un país, el tipo de nación a la que se aspira: Robles Montoya
  • Afirmó que deudas, sobrecargas financieras y fondos de pensiones en crisis llevan a universidades públicas a una injusta agonía

 

20-02-2019.- En el foro “Innovación educativa, Cuarta Transformación de México. El rol de las universidades”, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que por la enseñanza superior de un país es como puede evaluarse el tipo de nación a la que se aspira y lo que se pretende construir para el presente y el futuro.

 

Indicó que las universidades transmiten el carácter y los alcances de un pueblo, lo que se puede constatar con lo que sucedió con los jóvenes del 68 y su afán de transformación, o de los institutos tecnológicos públicos o privados que no doblan las manos, a pesar de la incipiente inversión en tecnología, ciencia e innovación que ha padecido México.

 

Con este espíritu, dijo, “sobreviven todas las universidades públicas, cuyas deudas, sobrecargas financieras y fondos de pensiones en crisis las están llevando a una injusta agonía y a una situación de profunda preocupación para todos”.

 

Robles Montoya resaltó que esta circunstancia ha sido la razón por las que se impulsó este foro, en el que se pretende buscar y encontrar soluciones participativas a estas y otras problemáticas nacionales.

 

Afirmó que es necesario lograr una transformación pública y privada de los contenidos universitarios, el acceso de las y los jóvenes a las carreras relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas y pugnar por la renovación ética de México a través de las universidades.

 

“Seamos semilleros de personas honestas y con visión social, con jóvenes solidarios y éticos. Las universidades son grandes aliados en la trasformación de México. Los retos son mayúsculos y la nación requiere de las instituciones de educación superior, que son el escalón más alto de la esperanza de esta Cuarta Transformación”, añadió.

 

El Rector de la Universidad de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, expresó que el modelo de hace tres lustros apuntaba a formar gente técnicamente solvente y producía efectos sociales de preocupación, como el desarraigo social, pues se tenía la idea de que para terminar una carrera o trabajar habría que desvincularse del lugar de origen.

 

Además, advirtió, es inquietante la desvinculación que tenían las universidades de las problemáticas del país en temas de desapariciones, desplazados y violencia, que estaban siendo estudiados por otros actores, como los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad.

 

Tlaxcala, afirmó, tiene un modelo donde al alumno se le involucra en las problemáticas de la entidad; se ha buscado mayor participación de todas aquellas personas que se les ha excluido de esta enseñanza, a pesar de ser de las instituciones estatales que menos recursos recibe. “Nuestro sistema puede servir como uno de carácter social en esta Cuarta Transformación”.

 

En el foro participaron académicos de la Universidad de Tlaxcala, quienes expusieron los compromisos de esta institución en temas de responsabilidad social, conectividad, innovación educativa y derechos humanos.

 

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