25- 02- 2019.- Durante una reunión con docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el diputado de Morena, Pablo Gómez Ãlvarez, se pronunció por un cambio profundo en la autonomÃa de las instituciones de educación superior, vinculada a la democracia y al desarrollo de la ciencia, porque tienen leyes que les impiden ejercer la autodecisión y autogobierno, además de impulsar aumento de los recursos. Sostuvo que solo asà se podrá garantizar una mejor preparación académica para entrar a las grandes corrientes de la ciencia y técnica que se desarrollan en el mundo, porque “otra vez México se está quedando atrás, por falta de presupuesto e ingenieros y técnicos dedicados a la investigaciónâ€, afirmó. Conectar la democracia y ciencia es vital, porque se ejercerÃa la autonomÃa de forma real, como la capacidad de gobernarse con sus propias leyes, traducida en la facultad de profesores y estudiantes para nombrar directivos, participar en la definición de planes de estudio y administración de recursos, asà como promoción de docentes y personal a través de un consejo o junta, sin injerencia de ninguna autoridad. En la conferencia sobre AutonomÃa para los Centros de Educación Superior, el también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales consideró que el IPN debe ser una institución que se gobierne a sà misma y construya, como quiera y pueda, su propia democracia, para que ningún presidente de la República designe al director o sus planes de estudio. Refirió que desde 1968 se planteó la autonomÃa al Politécnico, incluso gobiernos de derecha la ofrecieron; sin embargo, no se apoyó la propuesta. “Una institución de este tamaño y la más popular en todos sentidos, que no tenga autonomÃa, debe analizarse. Es un hecho anómalo completamenteâ€. Aclaró que con la autonomÃa no se pierde el presupuesto porque lo aprueba el Congreso, sea autónoma o no la institución. El legislador por la Ciudad de México, estimó que en el Politécnico hay mucha gente que quiere un cambio para abrir la participación y eliminar grupos de interés que impiden el desarrollo de la institución, fusionado con el desarrollo de la ciencia y su aplicación en beneficio común. La comunidad cientÃfica juega un papel determinante en la decisión de la investigación, su uso y aplicación, sin responder a intereses oligárquicos, destacó. Mauro César Enciso Barrón, profesor de la Escuela Superior de IngenierÃa Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, explicó que el instituto tiene la figura jurÃdica como órgano desconcentrado de la SecretarÃa de Educación Pública, sin autonomÃa. En tanto, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Patronato de Obras e Instalaciones (POI) son organismos públicos descentralizados, con personalidad jurÃdica y patrimonio propios, con el objeto de construir, adaptar y equipar las obras e instalaciones del propio Instituto. Parte de la propuesta de autonomÃa plantea que deberÃa ser un órgano descentralizado o autónomo. Aclaró que no tiene autonomÃa en lo social, es decir, no nombra a sus autoridades, el director general es designado por el Ejecutivo federal, porque asà lo marca la ley orgánica, aunque sà llega a definir los planes de estudio, señaló. “Ahà están las contradicciones, tiene autonomÃa en ciertas cosas, pero no es autónomo en el sentido de descentralizado y del gobierno del instituto. El Politécnico no tiene órganos colectivos de gobierno, como puede ser el Consejo Resolutivo para nombrar autoridades y definir cómo administrarse; los órganos colectivos son consultivos a nivel escolar y central del instituto, todos son consultivos no de gobiernoâ€, comentó. Los docentes del IPN externaron sus divergencias en torno de la autonomÃa, la cual no garantiza la buena dirección educativa. Plantearon riesgos, como el que se elimine el presupuesto del Estado a la institución; que la ley orgánica se diseñó como un traje a la medida y se convirtió en una camisa de fuerza, con el peligro de que se pierda la esencia de su fundación. Señalaron que los constantes cambios en los planes de estudio implementados por el gobierno en turno ha perjudicado la enseñanza en lugar de obtener beneficios. Propusieron analizar de forma responsable y madura las ventajas y desventajas de la autonomÃa en el IPN, sin atemorizar a nadie. --ooOoo-- |